El Blog

Calendario

     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

El Presidente del Gobierno se dirige a la Nación

Por Documentación - 25 de Marzo, 2006, 7:37, Categoría: Discursos Institucionales

Buenas palabras, confianza, satisfacción y expresión de inclusión de todas las partes fueron las principales características de la intervención de ZP. No hubo novedades, tampoco las esperábamos.

Declaración institucional del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras el anuncio de ETA

Quiero expresar a la sociedad española, como he hecho hace un momento en el hemiciclo al conjunto de las fuerzas políticas, que el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, con calma, sabiendo que después de tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino que será duro, difícil, y largo. Un camino que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas democráticas juntas. Que mi propósito y mi compromiso es lograr esa unidad de todos los partidos para que este camino concluya con el deseo mayoritario de todos los españoles, que es el fin de la violencia.

Quiero también expresar que en ese camino estará siempre presente, en mi espíritu, en mi ánimo, la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todas las personas que han trabajado y trabajan para garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad.

De manera singular, quiero también trasladar un llamamiento a  la sociedad vasca, a la sociedad que más directamente ha sufrido el dolor y el horror, para trasladarles un mensaje de confianza, de responsabilidad. Mi  confianza en la sociedad vasca como impulsora esencial para ver el fin de la violencia es una confianza plena.

Y a partir de ahí, también quiero decirles que en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y, por supuesto, siempre en el ámbito de lo que es la democracia y la legalidad  que es, en definitiva, quien tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia.

TURNO DE PREGUNTAS

- Por lo que hemos escuchado dentro del hemiciclo, el señor Rajoy ha ofrecido máxima colaboración de su grupo. Usted ha hablado con él esta mañana. ¿Qué impresión tiene de esa colaboración que le puede ofrecer el líder del principal partido de la oposición?

- Como ya conocen, tenemos la previsión de tener un encuentro la semana que viene, inmediatamente después de que este fin de semana celebre el Consejo Europeo en Bruselas, y mi predisposición, como he expresado, es de máxima confianza en el señor Rajoy y en el PP para esa tarea común que tenemos por delante. Es mi confianza en todos los demócratas, es mi confianza en la democracia, es mi confianza en la libertad. Con esa confianza, y sabiendo que estamos entre demócratas que desean, que han luchado por ver el fin de la violencia, sé que podemos caminar con tranquilidad, con serenidad y de la manera más unida posible. Tengo esa confianza hoy.

- Presidente, ¿se dan ya las condiciones para que usted pueda venir a esta Cámara a pedir autorización a la misma para abrir un proceso de paz, como decía la resolución que usted mismo promovió el pasado año?

- Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso de los Diputados en torno a un final dialogado con la banda terrorista ETA. Me tomaré mi tiempo. Creo que es esencial para caminar con certidumbre, para caminar con seguridad, para caminar con responsabilidad. Y por supuesto, durante todo ese tiempo hasta que comparezca en esta Cámara, si es que se dan las condiciones para ello, contare con las fuerzas políticas y, de manera muy singular, con el principal partido de la oposición, como ya he expresado y como creo que es mi obligación. 

Mi intención es reunirme en primer lugar con el señor Rajoy, posteriormente de manera inmediata con el lehendakari vasco, con el cual ya he conversado esta mañana y hemos quedado en vernos también de manera inmediata en los próximos días, y por supuesto, también hablaré con todas las fuerzas políticas, como es lógico y natural. Pero, por ese orden.

- ¿Del comunicado se deriva, en su opinión, que esto es un alto el fuego sin condiciones?

- Considero que tendremos por delante una tarea para llegar al objetivo que todos compartimos. Como he dicho y he reiterado podríamos estar en el principio del fin. Recordarán la frase que dije hace unas semanas y recordarán también que dije que sería largo, duro y difícil. Y creo que todos los españoles pueden entender esta afirmación, después de más de 30 años de horror y de terror. Y por ello, la democracia siempre sabe resolver hasta los problemas más difíciles y sin duda este es uno de los problemas más difíciles con los que se ha enfrentado y se puede enfrentar una democracia y desde luego con el que se ha enfrentado la democracia española.

Pero lo digo aquí en la soberanía del pueblo, he querido decirlo aquí en la soberanía del pueblo: el fin de la violencia tendrá el camino de la unidad de los partidos, de la democracia y de la ley. Y por supuesto, confío plenamente en que ese apoyo se va a producir. Igual que hemos actuado hasta aquí con la prudencia suficiente sabiendo que había una expectativa, que hoy ya es notoria, actuaremos con la misma prudencia para llegar al punto final de este drama histórico.

- ¿Presidente, se va a convocar el Pacto Antiterrorista?

- Creo que la reunión con el señor Rajoy es algo más incluso que el Pacto Antiterrorista, porque ese pacto tenía el concurso de los dos principales partidos y, desde luego, vamos a estar los dos líderes de los dos partidos reunidos y, además, creo que sin duda alguna iniciaremos una etapa positiva. Yo confío en ello.

Transcripción literal de la Declaración Institucional del Presidente del Gobierno pronunciada en el Congreso de los Diputados el 22 de marzo de 2006

Blog alojado en ZoomBlog.com