El Blog

Calendario

     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Sesión de Control al Gobierno en el día del comunicado de la banda criminal

Por Documentación - 25 de Marzo, 2006, 7:33, Categoría: Discursos Institucionales

En la tarde del miércoles había programada la habitual sesión de control al gobierno. Izquierda Unida y el Partido Popular (no así CIU) modificaron la consulta centrándose, como por otro lado es lógico, en la declaración de ETA y ese ambiguo "alto el fuego permanente". Así se desarrolló la sesión:

Respuesta del Presidente del Gobierno a la pregunta de don Gaspar Llamazares, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

Sr. Llamazares.- Señor Presidente del Gobierno, mi Grupo Parlamentario quería preguntarle sobre una de las leyes más importantes de la Legislatura, la Ley de Dependencia; pero hoy en España es más importante la dependencia, desgraciadamente, todavía de la presión, del terror y de la violencia. Por eso le pregunto, señor Presidente, cuál es la posición del Gobierno ante el alto al fuego declarado por la organización terrorista ETA.

Sr. Rodríguez.- Señor Llamazares, la posición del Gobierno es de cautela y de prudencia. Como he expresado en alguna ocasión y hoy reitero ante la Cámara, todo proceso de paz, después de tantos años de horror y de terror, será un proceso largo y difícil, difícil y largo. Por tanto, creo que a ese proceso estamos todos convocados y todos obligados.

El deseo del Gobierno es contar con todas las fuerzas políticas y pensar, ante todo, en la memoria de las víctimas y en las personas que han trabajado y trabajan tanto para proteger nuestra seguridad. En alguna ocasión, como usted sabe, he afirmado en esta Cámara que nos unía el espanto ante el horror. Confío en que ahora nos una la esperanza y nos una a todos de verdad. Ésa va a ser la posición y la manera de trabajar del Gobierno.

Sr. Llamazares.- Desde la prudencia, pero con esperanza; un día de esperanza que esta Cámara debe compartir con el conjunto de los españoles. Los españoles no están pesimistas, están esperanzados y esta Cámara también comparte su opinión.

Es un día para un avance colectivo, el avance de toda la sociedad española en la lucha frente al terror, porque hoy se abren la puerta y el camino para la paz; una puerta y un camino que serán largos, difíciles, pero que ya están, están aquí.

Nosotros, señor Presidente, queremos comprometer, en primer lugar, la solidaridad con las víctimas, con todas las víctimas; en segundo lugar, la generosidad, la misma generosidad que las instituciones comprometieron en procesos anteriores; por otra parte, la responsabilidad, la responsabilidad de las fuerzas políticas democráticas y de todos los poderes del Estado para que prime lo colectivo, para que prime el compromiso, sobre el partidismo o sobre la sobreactuación; para que primen el compromiso y la responsabilidad.

Por ese camino, señor Presidente, estamos convencidos de que finalmente, más temprano que tarde, llegará la paz.

Respuesta del Presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Josep Antoni Duran i Lleida, del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió

Sr. Duran.- Antes que nada, también quiero expresar en nombre de nuestro Grupo Parlamentario la existencia en el mismo de una satisfacción prudente por el comunicado de ETA. No es, por supuesto, el final ni el que se pretende, pero creo que es una esperanza que hay que saber aprovechar. En cualquiera de los casos, este Grupo Parlamentario, entendiendo la importancia del mismo, aún sabiendo que en la hipótesis de que sea el principio del final será un proceso complejo, sí quiere expresar el apoyo al Gobierno y pedirle la prudencia necesaria; pero siempre los Grupos Parlamentarios que han ubicado en esta Cámara con el nombre de Convergència i Unió han expresado su apoyo a otros Gobiernos. Ustedes tienen el derecho y el deber de intentarlo e, incluso, el derecho y el deber de fracasar, si ése fuera el caso. En cualquiera de los supuestos, tendrá el apoyo de este Grupo Parlamentario.

Dicho esto, ETA no va a cambiar mi pregunta y, por tanto, yo quiero referirme a la que estaba formulada por escrito.

(…)

Sr. Rodríguez.- Gracias, señor Duran, por sus primeras palabras, que responden a una trayectoria de su Grupo que siempre en la lucha contra la violencia ha mantenido una actitud de responsabilidad, de ayuda y de cooperación a todos los Gobiernos de la nación.

(…)

Respuesta del Presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Mariano Rajoy, del Grupo Parlamentario Popular

  

Sr. Rajoy.- Permítame, en mis dos minutos y medio, decir lo siguiente. Esta mañana hemos conocido un comunicado de la organización terrorista ETA que no es el que más nos hubiera gustado. Es un comunicado que nos hubiera gustado que dijera que ETA se disolvía y ponía fin a sus actividades criminales. En su lugar, por cuarta vez en los últimos años, se nos ha anunciado un alto el fuego permanente. Ese alto el fuego permanente venía precedido de una declaración de tregua para Cataluña y de una afirmación de que no se atentaría contra políticos ni contra cargos electos.

En el mismo comunicado ETA nos recuerda cuáles son sus objetivos y nos impone sus condiciones. Creo que en una situación como ésta, como líder de la oposición y Presidente del Partido Popular, es mi responsabilidad el decir lo que pienso sobre este asunto.

Primero, no se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político a una organización terrorista porque, en ese caso, el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado la batalla.

En segundo lugar, quiero decir que el Estado de Derecho, entendiendo por tal las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Poder Judicial, deben seguir funcionando aplicando la Ley.

Quiero decir que en estas condiciones yo le brindo mi apoyo y el de mi Grupo al Gobierno para no pagar precio político, para apoyar a las víctimas y para que el Estado de Derecho siga funcionando, y mi más estrecha colaboración dentro de los principios que marca el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Sr. Rodríguez.- Señor Rajoy, quiero expresar nuevamente mi confianza plena en la democracia, en las instituciones de nuestro país y en el funcionamiento absolutamente de todo aquello que emana de la Constitución, de los valores de la libertad, y mi confianza en que este país ha sabido alcanzar objetivos importantes, que lo ha sabido hacer colectivamente y que lo ha sabido hacer con la voluntad detrás de la mayoría de la ciudadanía, con la responsabilidad, la prudencia y la serenidad suficiente.

Creo que la Cámara es consciente de que después del comunicado de ETA tenemos por delante un proceso de trabajo, que exige prudencia, calma, serenidad, responsabilidad, y que exige, ante todo, el concurso máximo de voluntades.

Si estamos ante una cuestión de Estado, como creo que todos podemos compartir, le puedo asegurar que el Gobierno va a hacer todo lo que está a su alcance para que esta cuestión la abordemos entre todos, y muy especialmente con usted, muy especialmente con el principal partido de la oposición. Lo necesita la democracia.

Seguramente todos sabemos que nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos, pero yo tengo el convencimiento y la confianza en ustedes, que desean, igual que todos los españoles, el fin de la violencia y que lo desean hacer a través de la democracia, de la legalidad, de la sensatez.

Quiero desde aquí, señor Rajoy, expresarle que mi actitud con su Grupo y con usted va a ser de máxima información y de máxima colaboración para que podamos ver ese horizonte de esperanza que nos una. Lo he dicho en muchas ocasiones: para el Gobierno, para la inmensa mayoría de la Cámara y para toda la sociedad española quienes representan a un número tan importante de ciudadanos son esenciales para que este proceso concluya como todos deseamos. Créame, tengo la confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin del terrorismo y que han sabido mantener principios de libertad y principios de democracia y de constitución.

Como todos representamos esos valores, como tenemos el mismo deseo...

Respuestas del Presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario en el Congreso de los Diputados, miércoles, 22 de marzo de 2006.

Blog alojado en ZoomBlog.com