El Blog

Calendario

     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

La fijación del PNV con el IRA

Por Narrador - 30 de Marzo, 2006, 6:12, Categoría: General

A toda costa hay que vincular la acción criminal de la bandas ETA con el IRA. No tiene nada que ver, no lo explicaremos porque es muy largo, pero no hay ningún punto común. Un dato: Gerry Adams informó en todo momento a Tony Blair y la Casa Blanca de sus conversaciones y gestiones (ZP no podría informar de nada a George W. Bush tal como están las cosas). Y otro detalle, el IRA jamás estuvo en lista alguna como organización terrorista; ni en la del Departamento de Estado, ni en la Unión Europea. Eso sin mencionar el ‘unionismo’.

 

El espejo irlandés

 

 

Los paralelismos entre los pasos dados por el Ira y el Gobierno británico en el proceso norirlandés y los dados por ETA y el ejecutivo español son evidentes

 

Bruselas - La Historia de Irlanda del Norte, de los seis condados del Ulster como lo conocen los británicos, es una historia de enfrentamiento continuo entre católicos y protestantes, que durante las tres últimas décadas, gracias a la perseverancia, voluntad y diálogo; ha ido avanzando hacia un proceso de paz, aún inconcluso, pero que aspira a barrer definitivamente un conflicto que ha causado más de 3.500 muertes. Pero Irlanda del Norte es también un espejo en el que, sobre todo desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, se ha mirado muchas veces Euskadi pese a que ambas realidades históricas y sus evoluciones políticas han guardado poca relación durante siglos. De hecho, la esperanza ahora a ambos lados del mar es muy similar: el final definitivo de la violencia.

 

No es ajeno a esas esperanzas, ni a la mirada vasca sobre la realidad irlandesa, cierto paralelismo entre el camino recorrido por ETA en los últimos años y el que recorrió el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hasta que el pasado 38 de julio de 2005 ordenó a sus voluntarios entregar las armas.

 

Al igual que ha ocurrido con ETA, el IRA anunció en dos ocasiones en los últimos diez años un alto el fuego indefinido. Y, al igual que ETA con los gobiernos de Aznar y Zapatero, la primera tregua indefinida del IRA, el 31 de agosto de 1994, coincidió con un gobierno conservador en el Reino Unido, el de John Major, y la segunda, el 19 de julio de 1997, con un Ejecutivo laborista, el de Tony Blair.

 

El primer alto el fuego de ETA, presentado entonces como "unilateral e indefinido", con José María Aznar en el poder, finalizó catorce meses después. La primera tregua del IRA duró algo más de diecisiete meses. Y en ambos casos las dos organizaciones optaron por atentar en las respectivas capitales del Reino Unido y España para poner fin a su primer alto el fuego indefinido. El IRA hizo explotar un coche bomba el 9 de febrero de 1996 en el este de Londres, atentado que causó la muerte de dos personas y heridas a un centena y ETA asesinó con una bomba a un militar en Madrid el 21 de enero de 2000. El paralelismo, sin embargo, no acaba ahí. Los anuncios de las segundas treguas de ETA e IRA han venido precedidos en ambos casos por las declaraciones de Madrid ahora y de Londres entonces a favor de un eventual diálogo: la iniciativa presentada por Zapatero en el Congreso y la promesa de Blair de invitar al Sinn Féin a las conversaciones multipartitas de paz y la declaración de éste sobre el respeto a la capacidad de decisión de los norirlandeses.

 

Incluso en la dificultad que se apunta también ahora en el caso vasco hay puntos comunes con Irlanda del Norte. Tampoco allí ha sido fácil, pero la habilidad negociadora del moderador, el estadounidense George Mitchell, hizo posible la firma del histórico acuerdo de Viernes Santo y después en el progresivo desarme de los voluntarios republicanos hasta que el 6 de abril del pasado año, casi siete después de aquel segundo anuncio de alto el fuego del IRA, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, instó públicamente a los "antiguos provisionales" a abandonar la lucha armada y acogerse a la vía política. Veintidós días después, el IRA abandonaba definitivamente las armas y dejaba que la paz se instalara en los condados del norte irlandés por primera vez desde que protestantes ingleses y escoceses colonizaran seis de los nueves condados norilandeses a principios del siglo XVII y pese a que en diciembre de 1921 se creara el Estado Libre de Irlanda.

 

Hoy, tras el segundo anuncio de alto el fuego de ETA, casi mimetizando los pasos dados hace ya años por el IRA, todo apunta también en Euskadi a la esperanza de un camino que, como bien saben los irlandeses, será «duro, largo y difícil» hasta la verdadera consolidación, también en cierta forma pendiente en el Ulster, de la paz.

 

 

Texto de Carlos C. Borra publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Los presos, una de las claves

 

 

Humanizar la situación de los presos ha sido fundamental en todo proceso de pacificación abierto en el mundo

 

Bilbao - Todo proceso de paz que se ha puesto en marcha en el mundo ha prestado especial atención a la situación de los presos. En el Estado español está vigente desde 1989 una política de dispersión que ha provocado que miles de vascos deban realizar largos desplazamientos para estar apenas una hora con el preso que quiere visitar. Familiares y amigos han pagado así una condena que en ocasiones les ha costado la vida.

 

La dispersión se adoptó en su día como un intento de solución, pero no como castigo. En la actualidad, esta política ha fracasado en aquella finalidad de reinsertar a los presos y, no obstante, el Gobierno español la ha mantenido, lo que ha supuesto un condena adicional a los familiares de los presos, hayan sido o no condenados estos últimos (muchos salen libres tras el juicio) por delitos de "pertenencia o colaboración con banda armada" en todos sus grados, por muy tangencial que pueda ser la presunta colaboración. Se les aplica a todos, o mejor dicho a los familiares de todos los presos, que se ven obligados a recorrer miles de kilómetros y gastar importantes sumas de dinero -hay quien ha llegado a hipotecar su casa- para poder ejercer el derecho de visita. No obstante, lo peor es que las largas jornadas en la carretera han traído consigo 15 muertos y decenas de heridos en accidente.

 

Desde Euskal Herria, instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones humanitarias..., llevan tiempo exigiendo al Gobierno español el fin de esta práctica. Gesto por la Paz destaca que en los últimos 15 años «el alejamiento es más un castigo que una medida que se pueda justificar en base a criterios de política penitenciaria. Siempre hemos defendido que no todos los medios son válidos para luchar contra el terror. Hoy nos reafirmamos en defender que el alejamiento, ni estuvo fundamentado entonces, ni hay razón para que se perpetúe ».

 

José María Aznar llegó a realizar un primer movimiento de acercamiento durante su proceso negociador. Fue cuando se le escuchó por primera y única vez hablar del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV). Fueron pocos los presos y escasos los kilómetros de acercamiento, pero fue un gesto que el Gobierno de Zapatero no se ha mostrado hasta la fecha dispuesto a imitar.

 

La portavoz del Gobierno vasco considera que el acercamiento solicitado «no es una pretensión de otro mundo sino un gesto que favorecería la distensión», mientras el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que participó activamente en el proceso que acabó con la reinserción de 43 presos de ETA, llevó esta reivindicación a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, donde su titular, Mercedes Gallizo, le dio el siguiente portazo: «El Gobierno va a mantener su política de dispersión tal y como se ha venido desarrollando hasta la fecha». Cuatro días después de esta respuesta, cuatro familiares de un preso resultaban heridos de gravedad cuando el camión que precedía a la furgoneta en la que viajaban hizo "la tijera" empotrándose contra ellos. En este contexto, la negativa de Instituciones Penitenciarias indicaría que el Estado español se guarda la baza de los presos para una eventual negociación con ETA, en una de las dos mesas de diálogo planteadas por Batasuna en la declaración de Anoeta. La situación es cada vez más insostenible y al PSOE se le caen los argumentos. Incluso Patxi López reconoce que «es evidente que los familiares de los presos de ETA no tienen por qué sufrir el alejamiento y los largos viajes». y que «constitucionalmente el sistema penitenciario tiene que tender a la reinserción de los presos», pero «todo el mundo tiene que entender que la política penitenciaria es parte fundamental de la lucha antiterrorista y quien la marca es el Gobierno de España». Con estas declaraciones López refuerza la idea de que este tema está destinado a fortalecer la posición negociadora del Gobierno de Zapatero. En la misma línea se manifestaba el líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen señalando que se debe evitar el «dolor añadido» que supone al dispersión.

 

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz iba más allá al considerar como «un error increíble» mantener política de dispersión. Mientras tanto, los fines de semana, las carreteras se llenan de padres, madres, hermanos y amigos dispuestos a recorrer los kilómetros que sean necesarios para poner una pizca de humanidad en un conflicto que carece de ella.

 

 

Texto de Javier Velilla publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Adams pide al Ejecutivo de Zapatero que detenga los juicios a Batasuna

 

 

El Sinn Féin cree que se presenta una «oportunidad de proporciones históricas para resolver el conflicto vasco»   

 

Bilbao - El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, pidió ayer al Gobierno español que «responda positiva y creativamente» e intervenga «inmediatamente para detener los juicios contra los líderes de Batasuna».

 

Adams opinó que «el anuncio de ETA da a todas las partes en conflicto una oportunidad de proporciones históricas». «El anuncio de hoy da un impulso considerable al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto», agregó. Según Adams, ahora «corresponde a todas las partes en conflicto aferrarse a esta oportunidad y hacer todo lo que esté en su poder para hacer que el proceso político se convierta en realidad». El Sinn Féin, precisó, «cree que la clave para el progreso es un proceso de diálogo inclusivo, en el que todos los participantes sean tratados en pie de igualdad» y en cuya «agenda de discusión» estén presentes «todas las posibilidades». Añadió que el Gobierno español tiene una «responsabilidad particular» y debe «responder de forma positiva y creativamente» y que «debería intervenir inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi».

 

Mucho menos optimista se mostró el unionista radical Jim Allister, quien sostuvo que ETA «debe destruir todas sus armas y demostrar durante un tiempo su compromiso con la paz antes de que el Gobierno español pueda tomar en serio sus propuestas». Allister, europarlamentario del Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley, mayoritario en el Ulster, espera que la tregua de ETA «sea más permanente que la de su organización hermana, el Ejército Republicano Irlandés (IRA)». En su opinión, «no se pueden aceptar, sin pruebas las palabras de los terroristas porque de lo contrario, señaló, el Gobierno español podría acabar cometiendo los mismos errores que se han producido en Irlanda del Norte». Antes de negociar con ETA, insistió el dirigente unionista, es necesario «lograr la destrucción total de sus arsenales y someterla a un periodo de prueba que demuestre su compromiso con la paz».

 

 

Texto de Merche Peña publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Los empresarios vascos exigen que «el cese de la extorsión» acompañe al anuncio de ETA

 

 

Confebask confía en que la tregua signifique «un punto sin retorno» hacia la paz    

 

Bilbao - El nuevo escenario que se vislumbra a partir de mañana, con el alto el fuego anunciado por ETA, ha llenado también de satisfacción a la clase empresarial y sindical de Euskal Herria. Quien más quien menos coincidía en apelar al consenso y el entendimiento entre los partidos democráticos y los agentes sociales; a la responsabilidad y a la prudencia que precisa el momento; a la esperanza... Pero también se mostraron cautelosos, expectantes, ante lo que realmente supone el alto el fuego para los empresarios vascos. En este sentido, la Central Empresarial Vasca (Confebask) no tardó ayer en manifestar su satisfacción por el alto el fuego de ETA y, tras señalar que es necesario mantener una «prudente cautela», expresó su confianza en que signifique un «punto sin retorno».

 

A través de un comunicado, la patronal vasca aseguró que espera que este anuncio implique el «cese inmediato y definitivo de todas las formas de violencia, extorsión y amenaza». Confebask expresó su esperanza de que el alto el fuego abra por fin la puerta «al proceso de paz que la sociedad vasca tanto anhela».

 

Asimismo mostró su disposición a apoyar a las instituciones y fuerzas políticas «en sus esfuerzos». En su comunicado, quiso también trasladar el recuerdo y reconocimiento del conjunto de los empresarios vascos y a todas las víctimas.

 

La patronal vizcaina, Cebek, confió, por su parte, que el comunicado «suponga también el cese definitivo de la extorsión». «A partir de estos momentos, esperamos y deseamos que nuestros representantes políticos e institucionales lleven a cabo el esfuerzo necesario para propiciar la paz duradera que Euskadi y la ciudadanía vasca necesitan», señalaron. Una petición a la que se sumó Adegi al reclamar a la clase política que tenga «altura de miras porque por la paz merece la pena arriesgarse e, incluso, equivocarse».

 

 

Texto de Iñaki Makazaga publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com