El Blog

Calendario

     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

La visión del Nacionalismo Radical (para algunos moderado)

Por Narrador - 30 de Marzo, 2006, 6:20, Categoría: General

Les hemos ofrecido la práctica totalidad de los artículos del diario DEIA que como bien saben es el medio informativo y propagandístico del PNV. Para no hacerlo eterno, y eso que lo hemos dividido en bloques, no hemos incluido las noticias de agencia y aquellas que se publicaron en vasco. Con el GARA hemos hecho lo mismo. El primer bloque está dedicado a la noticia en sí misma, las reacciones del nacionalismo institucional y las reacciones de distintas personas de cierta relevancia pública vinculadas al nacionalismo radical, moderado para algunos incautos.

 

ETA declara un alto el fuego permanente desde mañana

 

 

Minutos después de las doce y media del mediodía de ayer, ETA mediante un comunicado leído por una mujer, acompañada por otros dos activistas, durante poco más de minuto y medio, declaró un «alto el fuego permanente» con el objetivo de «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria» que finalice con que «los ciudadanos vascos tengan la decisión sobre su futuro»            

        

Bilbao - Al fin llegó la noticia más esperada de los últimos meses. A través de un comunicado difundido por "Gara", "Berria" y EiTB, la organización ETA anunció que declara un «alto el fuego permanente» a partir de mañana viernes. En un mensaje de 25 líneas dirigido al «pueblo vasco», señaló que el objetivo de esta decisión es «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria» para llegar a dar cuerpo a «un nuevo marco» en el que sean reconocidos «los derechos que como pueblo nos corresponden». Asimismo, ETA dijo que pretende asegurar «de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas». Ya de madrugada, ETA hizo público el texto completo del comunicado.

 

El anuncio de ETA llega cuando Arnaldo Otegi se encuentra a punto de comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska en la Audiencia Nacional. Tanto es así que la entrada en vigor del alto el fuego se producirá el mismo día en que está llamado a declarar como imputado por los desórdenes contabilizados por el magistrado durante la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale el pasado día 9. Ayer el magistrado dejó en libertad sin fianza al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, después de comprobar que el pasado día 5 no estuvo en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria.

 

ETA señala en su comunicado que su declaración debe dar paso a un proceso que culmine concediendo «la palabra y la decisión» a los ciudadanos vascos acerca de su futuro. Según la organización terrorista, los Estados español y francés «deben reconocer los resultados» del citado proceso «democrático», y lo deben hacer, además, «sin ningún tipo de limitaciones». «La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada», insistió.

 

En esa línea, ETA hizo un «llamamiento» a las autoridades de España y Francia para que «respondan de manera positiva» a la nueva situación, «dejando a un lado la represión». Extendió sus peticiones a la ciudadanía vasca para pedirle que se «implique en el proceso» y, así, «luche por los derechos que como pueblo nos corresponden». Tras la fracasada experiencia del alto el fuego de setiembre de 1998, roto a finales del siguiente año, los autores del mensaje «muestran su deseo y voluntad» para que en esta ocasión el proceso «llegue hasta el final». Este horizonte irreversible pasaría por que se «consiga una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia».

 

«Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esta voluntad», finalizó la banda, justo antes de considerar que «la superación del conflicto, aquí y ahora es posible» ya que «ése es el deseo y la voluntad de ETA».

 

Vídeo con tres encapuchados

 

El comunicado difundido por la organización estuvo acompañado de soporte videográfico. En las imágenes aparecían tres terroristas, con el rostro cubierto con pañuelos blancos y con txapelas en la cabeza, colocados ante el anagrama de la organización armada y tras una mesa en la que se exhibía el escudo de Euskal Herria. El texto, leído en euskera y castellano por una mujer, dura un minuto y 36 segundos.

 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado de la noticia por el Centro Nacional de Inteligencia sobre las 12 de la mañana cuando despachaba en La Moncloa con el nuevo consejero del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según informaron fuentes del Ejecutivo socialista, el presidente habló inmediatamente con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con quienes tiene previsto reunirse en estos próximos días. En concreto, con Rajoy lo hará el martes.

 

Las reacciones al mensaje de ETA fueron inmediatas. Rodríguez Zapatero aseguró que la posición del Ejecutivo socialista ante el alto el fuego es «de cautela y prudencia» y expresó su deseo de «contar con todas las fuerzas políticas» de cara a un proceso que, según presume, será «duro, difícil y largo». Mientras tanto, desde Gasteiz, y tras una reunión extraordinaria del consejo del Gobierno tripartito, el lehendakari expresó su «alegría» por la decisión de ETA porque, a su juicio, permite abrir la puerta a un proceso de paz. Ibarretxe reclamó el trabajo del conjunto de la sociedad para lograr la «completa desaparición de la violencia» y pidió a ETA que «no frustre nunca más la ilusión». Desde el Partido Popular, su presidente ofreció el apoyo al Gobierno socialista para el proceso de paz, siempre que no haya «precio político» y que «el Estado de Derecho no deje de actuar contra el terrorismo».

 

 

Texto de Joseba Arruti publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

«ETA está obligada a no frustrar la ilusión y nosotros a hacer irreversible la paz»

 

 

El lehendakari quiere mantener «un diálogo leal y sincero» con Zapatero sobre normalización         

 

Gasteiz - «Comparezco con responsabilidad ante un nuevo tiempo, un futuro mejor, un futuro apasionante y lo hago sereno pero también contento». Este fue el primer mensaje que el lehendakari Juan José Ibarretxe, arropado por todos sus consejeros, lanzó a la sociedad vasca en este «histórico día», un calificativo para una jornada de la que también quiso resaltar otros adjetivos como ilusión, responsabilidad, diálogo, participación ó decisión.

 

Ibarretxe, en la lectura de la declaración institucional del Consejo de Gobierno, comenzó por manifestar «nuestra alegría porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca» para acto seguido dejar claro que a partir de este momento, «es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo, y la de todos nosotros, partidos políticos e instituciones, hacer universal e irreversible el proceso de paz».

 

Tras este convencimiento, el lehendakari pasó a hablar de la «ventana a la esperanza que nadie debe cerrar» abierta ayer con la declaración de alto el fuego permanente de ETA y el «enorme alivio» que ha supuesto para toda la sociedad vasca.

 

En este punto, llamó a todos a trabajar para «abrir definitivamente la puerta de un proceso de paz que suponga el final dialogado de la violencia» hasta lograr su completa desaparición. Y, a continuación, Ibarretxe pasó a enumerar algunas de las tareas pendientes: el reconocimiento sincero a todas las víctimas y sentar las bases del camino para la reconciliación. Dos asignaturas que, enfatizó, «todos tenemos que ser capaces de llevarlas a cabo».

 

Compromisos

 

En el mensaje, el lehendakari informó de que había transmitido al presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, «mi completa disposición personal y la de mi gobierno, para allanar el camino del proceso de pacificación así como mi compromiso para desarrollar con él un proceso de diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas referidas al proceso de normalización».

 

Para finalizar, Ibarretxe reconoció las trabas del camino que se acaba de iniciar. «Somos conscientes de que el proceso abierto será complejo y no exento de dificultades, lo sabemos». Ante dicha realidad, el lehendakari mostró la «firme» determinación de su gobierno de hacer que desaparezcan definitivamente todo tipo de acciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos. «Asimismo, manifestamos nuestro compromiso inequívoco con las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal-Herria, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse a través de los representantes legítimos de la voluntad popular», apostilló.

 

 

Texto de Elena Ferreira publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El PNV pide que la oportunidad sea «aprovechada con inteligencia» y asegura que es «el tiempo de la política»

 

 

Quiere que los partidos trabajen «desde el acuerdo integrador y sin ninguna tutela»

 

Bilbao - Sabin Etxea vivió ayer el ambiente de las grandes ocasiones. Multitud de medios de comunicación vascos y estatales se dieron cita en el salón de actos de la sede jeltzale para asistir a la lectura del comunicado del PNV en el que valoró el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Josu Jon Imaz, presidente de la Ejecutiva nacional, leyó un texto en el que solicitó que la oportunidad sea «aprovechada con inteligencia», rechazó cualquier tipo de tutela por parte de la banda ante el proceso político que se avecina y subrayó que ha llegado «el tiempo de la política».

 

El EBB se reunió con carácter de urgencia a las dos de la tarde al conocerse la noticia del alto el fuego de ETA. Sus miembros elaboraron un escueto texto de sólo 17 líneas que fue leído tres horas más tarde por Imaz en euskera y castellano ante los periodistas y ante sus compañeros de Ejecutiva. En el mismo, el partido abertzale con mayor respaldo popular asegura que el paso dado por la banda «es motivo de esperanza» y, además, «contribuye a vislumbrar un final definitivo de la violencia en Euskadi».

 

El PNV quiso resaltar su «ilusión» ante el nuevo escenario y apostilló que esta «oportunidad» debe ser «aprovechada con inteligencia, compromiso y desde la cooperación de todos». A su vez, los jeltzales exigen que el anuncio de alto el fuego permanente sea «irreversible» y conlleve «la desaparición de toda violencia y coacción», respondiendo de esa manera «a la demanda democrática manifestada una y otra vez por la sociedad vasca y sus instituciones».

 

Marco de dignidad y libertad

 

Imaz miró también hacia lo que se avecina una vez que ETA se retire del escenario y estimó que el «horizonte, abierto entre todos, de una paz justa debe desarrollarse en un marco de dignidad y libertad». Para el PNV lo que viene es «el tiempo de la política», una etapa en la que «los partidos, en una mesa, desde el acuerdo integrador y sin ningún tipo de tutela, debemos trabajar para ofrecer a la sociedad vasca la posibilidad de decidir, en paz y en libertad, su propio futuro».

 

Tras la lectura del comunicado del EBB, que Imaz llevó a cabo de pie tras un atril y no sentado en la mesa habitual, tanto el presidente jeltzale como el resto de los miembros de la Ejecutiva se retiraron del salón.

 

El PNV ya fijó su postura para afrontar el proceso político que ahora se pretende abrir en el documento ‘Elkarbizitzarako bake bidea’ aprobado en octubre pasado por unanimidad de la Ejecutiva nacional.

 

 

Texto de Joseba Arruti publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

ELA y LAB piden a los partidos políticos que muestren ahora su compromiso con el proceso        

 

 

La vicesecretaria general de LAB dice que «tienen la oportunidad de abrir una nueva etapa hacia soluciones respetuosas con la voluntad del pueblo»            

        

Bilbao - Los sindicatos abertzales ELA y LAB mostraron ayer su satisfacción por el anuncio de ETA y arengaron a partidos políticos a que muestren su compromiso con el proceso, ya que, como subrayó la vicesecretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, «tienen la oportunidad de abrir una nueva etapa política hacia soluciones democráticas respetuosas con la voluntad del pueblo vasco».

 

El secretario general de ELA, José Elorrieta, hizo una «valoración positiva sin reservas» del alto el fuego permanente de ETA, y exigió al Estado español que «dé pasos concretos» que muestren su «compromiso con el proceso» de paz en el País Vasco. Elorrieta aseguró que el anuncio es una «gran noticia» que su sindicato recibe «con una enorme satisfacción», y que se trata de una decisión «deseada, esperada y responsable».

 

«A partir de esta decisión de ETA, el Estado ya no tiene ninguna excusa para no implicarse en el proceso de paz y de normalización política», señaló Elorrieta, quien opinó que «ahora la gran responsabilidad recae sobre el Gobierno español». Según el secretario general de ELA, el anuncio de ETA «abre nuevas expectativas políticas y sociales», de las que subrayó «la colaboración para crear nuevas condiciones de acumulación de fuerzas políticas y sociales que defendemos el derecho de Euskal Herria a decidir».

Por su parte, LAB aseguró que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA tiene «gran envergadura política y resulta una aportación fundamental para construir un escenario de soluciones políticas». La vicesecretaria general de la central aber-tzale, Ainhoa Etxaide, dijo que se ha llegado al momento actual «gracias al compromiso y la lucha de miles de personas en defensa de los derechos de Euskal Herria», y agregó que «ahora los Gobiernos tienen la oportunidad de abrir una nueva etapa política hacia soluciones democráticas respetuosas con la voluntad del pueblo vasco».

 

 

Texto de A. Laiseka publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Batasuna reclamó en Bruselas la implicación de la Unión Europea para impulsar el proceso de paz

 

 

El Sinn Féin apuesta por la implicación de todos los actores políticos en este camino         

        

Bruselas - El dirigente de Batasuna y ex eurodiputado de HB Karmelo Landa reivindicó ayer en Bruselas la implicación de las instituciones europeas para impulsar un proceso de paz en Euskadi y arremetió contra las medidas adoptadas recientemente en el Estado español contra miembros de su partido porque suponen un «obstáculo» al proceso de paz. Landa compareció antes de que ETA hiciera público el anuncio.

 

Junto a Landa comparecieron el representante de Batasuna en Bruselas, Gorka Elejabarrieta, y la eurodiputada del Sinn Féin Bairbre de Brun. «Si venimos aquí es porque vemos posibilidades reales de hacer algo parecido a lo que se ha hecho en Irlanda», aseguró. «Pero somos conscientes de que se están poniendo obstáculos para boicotear el proceso», advirtió en relación a la encarcelación de dirigentes de su partido, como le podría ocurrir el viernes a Arnaldo Otegi. «¿Qué se pretende encarcelando a una figura como Gerry Adams?», preguntó. Landa atacó también la Ley de Partidos, la utilización política de las instancias judiciales, y la existencia de una lista de organizaciones terroristas «porque Batasuna no lo es» y que la UE debería promover una lista «de conflictos políticos a resolver». Precisamente, la representante irlandesa considera que la retirada de Batasuna de esta lista podría ayudar en el camino hacia la paz, y ofreció todo su apoyo y esfuerzos para trabajar en este sentido. «Es muy importante que todos los actores políticos hagan lo posible para favorecer el proceso», demandó.

 

 

Texto de Silvia Martínez publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

«Lo primero que he hecho al enterarme ha sido coger el teléfono y llamar a mi mujer»

 

        

Juan María Atutxa recibió con emoción la noticia de la tregua permanente ETA

        

Bilbao - «Cuando me he enterado lo primero que he hecho es coger el teléfono y llamar a mi mujer Begoña». Ilusionado y con la esperanza de que este paso sea el definitivo para lograr la tan esperada y deseada paz en Euskal Herria, Juan María Atutxa se mostraba ayer optimista, «con una tremenda alegría», aseguraba. La noticia de la tregua permanente de ETA la recibía en su despacho.

 

«Me han llamado y cuando he escuchado la noticia me he quedado en silencio. Ha sido muy grande la emoción que he sentido. Tanto que me cuesta expresar lo que siento en estos instantes», comentaba con emoción el presidente de la Fundación Sabino Arana.

 

Como no podía ser de otra manera, nada más enterarse de la noticia que hoy ocupa las portadas de los periódicos, Atutxa llamó a Begoña, su esposa y su gran apoyo durante los duros años que le ha tocado vivir en la política. «He estado a punto de llorar. ¿Quién dice que sólo lloran las mujeres y los niños? Eso es una tontería. No me da vergüenza reconocer que en mi vida he llorado muchas veces. En esta ocasión sería de auténtica emoción», relataba Atutxa.

 

Cuando terminó de hablar con Begoña volvió a descolgar el teléfono y comenzó la ronda de llamadas con sus cuatro hijos. «Cuando les he llamado todos estaban informados. Mi mujer se ha adelantado. No ha perdido el tiempo», explicaba.

 

Diálogo y escuchar

 

El teléfono de Juan María no dejó de sonar durante la conversación que mantuvimos por la mañana. «Es la mejor noticia», le decía a uno de los amigos que le llamó. «Tenemos que aprovechar esta ocasión. Es una oportunidad inmejorable», continuaba Atutxa.

 

En opinión del presidente de la Fundación Sabino Arana a partir de ahora es fundamental el diálogo con cada una de las partes implicadas. Sin exclusión.

 

«Todos somos parte. Todos tienen qué decir. Hay que escuchar al de enfrente y hacer un esfuerzo para entenderlo. Este ejercicio es clave para mantener lo que tenemos. No debemos pensar que tenemos la verdad y la razón en todo. Los otros también tienen sus razones y su verdad», concluía Atutxa.

 

 

Texto de Sandra Atutxa publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Ardanza pide «cautela» a los partidos políticos ante un proceso de paz que será «largo y complicado»

 

 

El ex lehendakari se muestra convencido de que «esta tregua será realmente la definitiva»

 

Bilbao - El lehendakari José Antonio Ardanza rompió ayer su «compromiso de silencio político» al considerar el anuncio de la tregua indefinida de ETA una noticia «francamente positiva, buena y esperanzadora para este país». A la vez, pidió «cautela y prudencia» a los partidos políticos, porque, aunque «las circunstancias hayan cambiado desde las anteriores treguas», el proceso de paz va a ser «largo y duradero» en el que «todos deben estar dispuestos a pasar página de las heridas que se han producido».

 

El que fuera testigo directo de las anteriores dos treguas de ETA reaccionó ayer con una gran satisfacción. «Ahora hay que confiar en que la tregua sea irreversible y que a las 00.00 horas del día 24 acaben también las amenazas, pintadas, actos de ‘‘kale borroka’’ y cartas de extorsión», señaló Ardanza, para remarcar que existe el «contexto político y social esperanzador» para que así sea.

 

«Los políticos, por su parte, deben serenarse y no mirar este nuevo momento desde la mezquindad de a quién favorece más o quién va a beneficiarse», continuó, convencido de que esta tregua será realmente la definitiva si tanto políticos como agentes sociales la trabajan «con generosidad». Para Ardanza, se ha vivido una gran transformación desde la última tregua, tanto en el contexto internacional como en el propio mundo de ETA, en el que «el bando proclive a la paz ha pasado a ser el mayoritario». «Tras el 11 de setiembre cualquier intento político de usar la violencia ha quedado ilegitimado; antes existía cierta comprensión». A la vez, destacó el papel de la sociedad en el proceso al haber sabido expresar a ETA «su hartazgo».

 

 

Texto de Iñaki Makazaga publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Lokarri considera que el alto el fuego da respuesta a «la demanda de la sociedad»

 

 

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta cree que el comunicado de ETA «es un hecho sin comparación en la historia reciente» de Euskadi         

 

Bilbao - El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, aseguró ayer que con el comunicado en el que ETA anunció el alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo, la organización armada «da respuesta a esa demanda político-social de que se pudiese dar una tregua o un cese de la violencia para hacer posible abrir un proceso de paz, normalización y de soluciones».

 

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, heredera de Elkarri, dijo que la «esperanza» que se ha abierto tras la declaración de la banda armada «es un hecho sin comparación en nuestra historia reciente» que sugiere que «la vuelta atrás es impensable». Según Ríos, «es el momento de la política con mayúsculas y los partidos políticos tienen ante si la importante tarea de empezar a trabajar para sentar las bases que permitan la convocatoria de una mesa de partidos». También abogó por un «acuerdo plural que sea refrendado por el conjunto de la ciudadanía en una consulta popular», y dijo que «Lokarri quiere contribuir» en este momento.

 

 

Texto de R. Martín publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Los obispos vascos ven «un paso importante hacia el camino de la reconciliación social»

 

 

«Recibimos con verdadera esperanza este anuncio», afirman las diócesis en una nota

        

 

Bilbao - Los obispos de Bilbao, Donostia y Gasteiz recibieron ayer «con verdadera esperanza» la noticia del alto el fuego permanente y confiaron en que sea «un paso importante en el camino hacia una plena pacificación y reconciliación» de la sociedad.

 

Los obispos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, Ricardo Blázquez, Juan María Uriarte y Miguel Asurmendi, así como el obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Etxenagusia, remitieron una nota conjunta en la que declaran que, contemplan la nueva situación «como una oportunidad de construir la convivencia social entre todos desde la pluralidad legítima y democrática». «En la medida en que este anuncio vaya a suponer una renuncia definitiva a la violencia, experimentamos junto con nuestra sociedad una sensación de alivio y una expectativa de que éste pueda ser un paso importante en el camino hacia una plena pacificación y reconciliación social», subrayan.

 

En este sentido, recuerdan que «todos los ciudadanos estamos llamados a contribuir a crear un clima social en el que se aleje definitivamente de nuestras relaciones el recurso a la violencia».También trasladan su «respeto y apoyo» a los gobernantes y representantes políticos y sostienen que, en estos momentos, son ellos «como servidores del bien común» quienes «tienen en sus manos la responsabilidad de conducir la construcción de una sociedad justa y en paz para todos, respetando las legítimas diferencias».

 

Los obispos vascos recuerdan que, «junto a muchos cristianos, como pastores de la Iglesia, hemos participado entre otros ciudadanos, en el trabajo por la paz».

 

 

Texto de N. Lauzirika y R. Martín  publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

«Tengo la sensación de que es la definitiva»

 

 

Lamikiz, presidente del Athletic, muestra su ilusión y esperanza ante una nueva época

 

Bilbao - Fernando lamikiz se levantó ayer pensando en el importante partido que le aguardaba a la noche al Athletic en San Mamés ante el Espanyol. A partir del mediodía, el anunció de ETA alteró la jornada en Euskadi y el presidente del Athletic valoró de forma positiva el anuncio del alto el fuego permanente. «Es una noticia positiva, largamente esperada por todo el mundo, que yo creo que nos llena a todos de ilusión y esperanza. Pero, sobre todo, yo lo que diría es que lo que hay que hacer es mirar sin miedo al futuro. Hay que aprovechar la ocasión para solucionar el conflicto», añadió.

 

El máximo dirigente de la entidad rojiblanca esperaba que el alto el fuego fuera ya definitivo. «Tengo la sensación de que es la definitiva. Espero y deseo que hoy se haya abierto un nuevo escenario en Euskadi y por eso tengo confianza en que sea la definitiva», aseguró.

 

Fernando Lamikiz recordaba lo ocurrido en 1998. «La anterior ocasión, la de 1998, la tengo muy presente en mi memoria. El mismo día que se anunció la tregua nació mi hijo. Además, aquel día el Athletic jugó contra el Rosenborg sueco. Por eso tengo tan presente aquella jornada. Al final se truncaron muchas ilusiones, y por eso ahora espero, y deseo que sea algo positivo», manifestó.

 

Para el presidente del Athletic, ahora los políticos tendrán que hacerse cargo del nuevo escenario que se abre en este país. «Tenemos que apoyar todos, pero está claro que ahora tenemos una oportunidad única. Espero y deseo que no la dejemos escapar. Vamos a ser todos optimistas de cara al futuro».

 

 

Texto de Javier Núñez publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

«Tengo la sensación de que podemos estar en el preludio de la normalización»

 

 

Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, se muestra optimista

 

Bilbao - El anuncio del alto al fuego le sorprendió a Juan Ignacio Vidarte ultimando los preparativos para la inauguración del martes de una de las exposiciones estrellas de la temporada, ‘‘Rusia’. Pero, a pesar de la vorágine, Vidarte interrumpió la actividad para hablar de una noticia tan esperada.

 

Confiesa que aunque compartía la esperanza de que al final se declarase la tregua, no oculta que «en determinados momentos me he sentido más pesimista que optimista porque seguían ocurriendo atentados y amenazas».

 

El director general de Guggenheim Bilbao tiene la sensación de que «podemos estar en el preludio de la normalización de la sociedad vasca. Por otra parte, no olvidamos la experiencia de la tregua fallida del 98. Pero, confío en que hayamos aprendido de esa experiencia y que ahora los resultados sean los que todos queremos».

 

Juan Ignacio Vidarte es consciente de que la tregua acarreará más visitas para el museo, «aunque me parece que la importancia de la noticia está en un plano muy superior a los resultados que pueda tener en cualquier ámbito de actividad. Pero, esta noticia no puede tener más que consecuencias positivas, no sólo por las visitas, sino por lo que implica desde el punto de vista de normalización. Creo que es positivo que la gente que venga a vernos se encuentre con una situación normalizada, se van a llevar una imagen mejor y más acorde con la realidad».

 

 

Texto de M. Redondo y S. Atutxa publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El Círculo de Empresarios pide «un mayor entendimiento entre los agentes»    

 

 

Bilbao - El Círculo de Empresarios Vascos mostró ayer su alegría por el alto el fuego indefinido anunciado por ETA y reclamó también el «abandono definitivo de cualquier signo de violencia por parte de está organización terrorista».

 

Esta asociación, que reúne a los empresarios y directivos de algunas de las principales firmas vascas, mostró su esperanza en que esta iniciativa de ETA «se extienda igualmente al cese de las amenazas y de los intentos de extorsión y chantaje contra los empresarios, ya que ello sería incompatible con cualquier nuevo escenario de paz y progreso».

 

En todo caso, y «ante esta nueva esperanza que se abre para toda la sociedad», el Círculo de Empresarios Vascos, que preside Alejandro Echevarria, deseó «el mayor consenso y entendimiento entre los partidos democráticos y los agentes sociales para el logro de un marco pacífico y democrático en el que las empresas puedan desarrollar su trabajo con normalidad y eficiencia, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo».

 

La patronal navarra

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, destacó, por su parte, como «positivo» el comunicado en el que anuncia el alto al fuego permanente, pero se preguntó si ETA continuará con el impuesto revolucionario y la extorsión a los empresarios.

 

Ayesa consideró importante que «no haya riesgo de desgracias personales, bombas, artefactos...», pero mostró sus «dudas» ya que el comunicado, apuntó, no dice que cese la actividad terrorista «fuera de los atentados con armas».

 

 

Texto publicado en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com