El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Partidos e Instituciones Vascas

Por Narrador - 1 de Abril, 2006, 4:52, Categoría: General

Franco, o sus plumillas, hablan del llamamiento al PP para que se sume a una mesa con Batasuna como participante. Es decir, no sólo ve bien que se reúna un gobernante con una organización terrorista, además critica a quién únicamente cumple con la legalidad. Es pasmoso hasta donde llega la desvergüenza y vileza de algunos.

 

Ibarretxe abre consultas para crear la mesa de partidos vascos

 

 

• El lendakari quiere pactar el calendario y los contenidos que se tratarán en el foro • El tripartito de Euskadi promete "allanar el camino del proceso de paz"

 

BILBAO - Cuatro horas después de divulgarse el comunicado de ETA, el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció el inicio de una "fase preliminar" de diálogo con todos los partidos políticos, incluida Batasuna, que tendrá como primer objetivo constituir la mesa de partidos que deberá definir los términos de lo que denomina el nuevo acuerdo político entre Euskadi y España.

 

Arropado por todos los miembros del Gobierno tripartito (PNV, EA, EB), tras una reunión extraordinaria del gabinete, el lendakari Ibarretxe confirmó que había hablado antes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con representantes de "todas" las fuerzas políticas.

 

LOS PRINCIPIOS

 

Ibarretxe planteó a sus interlocutores que ahora se deberá concretar "el calendario del proceso, los principios, la metodología y los contenidos" del diálogo. Será la forma, dijo, de poder abordar "con garantías" la constitución de la mesa de diálogo.

 

El lendakari y su equipo no evitaron transmitir su satisfacción por el anuncio del alto el fuego permanente. "Por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca", dijo Ibarretxe. No obstante, en su declaración institucional remarcó que los ciudadanos de Euskadi exigen "la desaparición plena y definitiva" de todas las manifestaciones de violencia.

 

Ibarretxe señaló que es "obligación" de ETA "no frustrar nunca más" la ilusión del pueblo vasco. Añadió que corresponde a los partidos e instituciones hacer "universal e irreversible" el proceso de paz.

 

El lendakari apuntó que el anuncio de la banda "abre una ventana a la esperanza que nadie debe cerrar". Tras mostrar su "reconocimiento sincero" a las víctimas, confirmó que él y el Gobierno vasco están dispuestos a "allanar el camino del proceso de pacificación".

 

COMPROMISO

 

En la comparecencia, que se desarrolló sin preguntas, el presidente vasco dio por seguro que a partir de ahora se producirán "dificultades", pero quiso reiterar el compromiso en trabajar para superarlas.

 

En un indirecto recordatorio a ETA para que no intente controlar el debate político, subrayó que las "cuestiones políticas" deben resolverse "a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".

 

LLAMADA AL PP

 

Aunque Ibarretxe no mencionó siglas, quiso que la solemne valoración en un día que calificó de "histórico", incluyera un llamamiento al PP, que es la única fuerza que se niega a participar en la mesa de partidos.

 

Pidió a "todas las fuerzas y sensibilidades políticas" que asuman su responsabilidad y "aprovechen" la oportunidad que se abre para alcanzar un acuerdo de "normalización política" que, posteriormente, pueda ser ratificado en un referendo.

El lendakari también pidió a los ciudadanos, que "sientan como propio" el proceso de paz y normalización política. Atribuyó a la exigencia de la sociedad el anuncio del alto el fuego de la banda y pidió a los vascos que persistan en su empuje para no permitir una "vuelta atrás".

 

 

Una información de Ana Garbati publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Coincidencia: Mas se enteró con Ibarretxe

 

 

El presidente de CiU, Artur Mas, se encontraba ayer con el lendakari, Juan José Ibarretxe, en el momento en que se conoció que ETA anunciaba el alto el fuego permanente. La entrevista para hablar del Estatut comenzó a las 11 de la mañana. Poco más de una hora después, la radio pública vasca anunció la noticia. No obstante, Mas, en su comparecencia ante los periodistas al acabar la reunión, evitó aludir al acontecimiento del día. Sólo cuando un periodista le pidió su opinión, se pronunció ilusionado y seguro de que Euskadi resolverá «ese gran reto de recuperar la paz».

 

No era la primera vez que un anuncio de ETA pillaba a los dirigentes de Convergència en Euskadi. De hecho, la declaración de tregua del 16 de septiembre de 1998 coincidió con una reunión en la que participó el entonces secretario general de CiU, Pero Esteve.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

“Batasuna pone la autodeterminación encima de la mesa” por Aitor Ubarretxena

 

 

• El partido de Otegi insiste en que la negociación política incluya a Navarra • La fuerza ilegal reclama al Gobierno que "desactive" la Audiencia Nacional

 

SAN SEBASTIÁN - Batasuna dejó claro ayer que en la mesa de partidos que pretende poner en marcha el lendakari para llevar a cabo una negociación política paralela al diálogo entre el Gobierno y ETA debe tener un contenido muy concreto: "El reconocimiento de la territorialidad de Euskal Herria y del derecho de autodeterminación". Es decir, que toda decisión sobre el futuro político del País Vasco incluya a Navarra y acabe en algún tipo de consulta a los vascos.

 

A esas condiciones se refiere también el comunicado que ETA hizo público ayer, si bien lo hace en términos incluso más suaves de los que empleó Batasuna horas después, ya que la banda no utiliza el término "autodeterminación".

 

"APORTACIÓN VALIENTE"

 

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena calificó el alto el fuego de ETA de "aportación valiente y comprometida" para resolver el conflicto. Apeló a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas y reclamó a los Gobiernos español y francés que abran "una nueva etapa política" y faciliten un proceso de diálogo que "respete la palabra de la ciudadanía vasca".

 

Barrena hizo en castellano una breve y medida declaración, que también fue leída en euskera y francés por los dirigentes de Batasuna Marije Fullaondo y Xabi Larralde. Con evidentes muestras de satisfacción, los dirigentes del partido ilegalizado se limitaron a realizar una "valoración de urgencia" en la que no permitieron preguntas.

 

Los dirigentes de Batasuna reclamaron a los Ejecutivos español y francés "desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política", en referencia a los procesos judiciales que persiguen a buena parte de la izquierda aberzale y también en alusión a la ley de partidos que ilegalizó a Batasuna.

 

A juicio de Barrena, el "auténtico destinatario" de la declaración de alto el fuego de ETA es "el pueblo vasco", que es el que deberá "liderar" el proceso de negociación política a través de la mesa de partidos.

 

DESACTIVACIÓN

 

Unas horas antes, hacia el mediodía, apenas unos minutos antes de que Radio Euskadi hiciera público el anuncio de ETA, Barrena comparecía junto al también dirigente de Batasuna Joseba Permach y el líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga. La propia convocatoria y sus declaraciones demostraron que, o no estaban al tanto de que se anunciaría el alto el fuego, o no quisieron desvelarlo. El caso es que, ajenos, voluntariamente o no, al inminente alto el fuego, Permach y Díez Usabiaga defendían a esa hora la capacidad de interlocución de Arnaldo Otegi, pendiente de acudir mañana ante el juez, que podría enviarle a prisión.

 

Esos dirigentes de la izquierda aberzale reclamaron al Gobierno del PSOE que "desactive" la "bomba de relojería" que supone la Audiencia Nacional para lograr "un verdadero proceso de diálogo y negociación política". Usabiaga consideró que las últimas operaciones judiciales son "una persecución abierta contra la izquierda aberzale" para "descabezarla" y encarcelar a sus referentes políticos.

 

 

Una información de Aitor Ubarretxena publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El vaticinio: Otegi clavó la fecha

 

 

Si alguien se ha ganado el papel de intérprete de los movimientos de ETA, ése no es otro que Arnaldo Otegi, el líder de la ilegalizada Batasuna. Y es que los hechos acaecidos en las últimas horas han demostrado que el dirigente aberzale bebía de fuentes de primera mano cuando el pasado 23 de enero, durante una entrevista con la radio pública vasca, vaticinó: «En el plazo de dos meses pueden sentarse las bases» para hablar del futuro político de Euskadi y emprender así el proceso de paz. Otegi, no hay duda, clavó la predicción: hoy se cumplen exactamente dos meses de aquel augurio.

 

Pero la pericia adivinatoria de Otegi viene de más lejos. El 4 de junio del 2005, afirmó que en abril del 2006 se formaría la mesa de negociación entre el Ejecutivo y ETA. Y avanzó que se estaban «creando las condiciones» para el proceso de paz en Euskadi.

 

Otegi dio muestras de conocer bien las actividades de ETA cuando fue el primero en descartar la autoría de la banda etarra el mismo 11-M.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El PSE reivindica su labor para allanar el terreno hacia la paz

 

 

• El anuncio de tregua sorprendió a Patxi López en Barcelona

 

BARCELONA - Los socialistas vascos reivindicaron ayer "el trabajo que durante tanto tiempo" han venido llevando a cabo para hacer posible el anuncio del alto el fuego que ayer hizo público ETA. La dirección del PSE se reunió en la sede bilbaína y, al acabar, el secretario general, Patxi López, leyó un comunicado en el que se expresa la confianza en que éste sea el "principio del fin de la violencia y el inicio de un camino hacia la paz y la libertad definitiva".

 

En la alusión al trabajo previo realizado por el PSE, la nota señalaba también que éste se había hecho "con el conjunto de la ciudadanía de Euskadi". Sin embargo, no es un secreto que en los últimos años, especialmente desde la llegada del PSOE a La Moncloa, algunos dirigentes del PSE han venido manteniendo discretísimos contactos con antiguos responsables de la ilegalizada Batasuna para hacer posible que se llegara a la situación actual.

 

OPTIMISMO Y PRUDENCIA

 

Pese al papel jugado, el comunicado de la ejecutiva del PSE, combina su "optimismo" con una apelación a "la prudencia y la responsabilidad". En este sentido, López, tras señalar que "parece confirmarse" un posible acercamiento "a un tiempo de paz y libertad", advirtió de que, para hacerlo posible, debe confirmarse el fin "definitivo" de la violencia en todas sus vertientes".

 

El líder del PSE calificó el de ayer como un "buen día para la recuperación definitiva de la dignidad y de la grandeza democrática". López apeló a "todos los partidos sin excepción y sin fisuras" a estar a la altura de las circunstancias. Es el momento, añadió, de "gestionar este tiempo para consolidar la paz y la libertad y no defraudar la esperanzas de la sociedad vasca y española".

 

Para afrontar la nueva situación, el PSE aboga por "hacer política con visión de país y con sentido de Estado". En el comunicado leído por López no faltó la referencia a la larga lista de las víctimas de ETA -entre las que figuran militantes y dirigentes de su partido- de las que dijo que "lo fueron en razón de un proyecto totalitario que se quiso imponer por la fuerza a la sociedad vasca". "Que no haya más muertes, ni extorsión, ni amenazas es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas del terrorismo", añadió.

 

DE VISITA EN BARCELONA

 

La noticia del alto el fuego de ETA le llegó a López mientras se encontraba en Barcelona, donde tenía previstos contactos con la prensa catalana. Sus primeras palabras sobre el anuncio las pronunció en la sede de los socialistas catalanes en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre. Luego López se desplazó a Bilbao para reunirse con la ejecutiva del PSE. Al contrario que en otras ocasiones, en la agenda barcelonesa de López no figuraba ningún encuentro con el presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El PSE reivindica su labor para allanar el terreno hacia la paz

 

 

• El anuncio de tregua sorprendió a Patxi López en Barcelona

 

BARCELONA - Los socialistas vascos reivindicaron ayer "el trabajo que durante tanto tiempo" han venido llevando a cabo para hacer posible el anuncio del alto el fuego que ayer hizo público ETA. La dirección del PSE se reunió en la sede bilbaína y, al acabar, el secretario general, Patxi López, leyó un comunicado en el que se expresa la confianza en que éste sea el "principio del fin de la violencia y el inicio de un camino hacia la paz y la libertad definitiva".

 

En la alusión al trabajo previo realizado por el PSE, la nota señalaba también que éste se había hecho "con el conjunto de la ciudadanía de Euskadi". Sin embargo, no es un secreto que en los últimos años, especialmente desde la llegada del PSOE a la Moncloa, algunos dirigentes del PSE han venido manteniendo discretísimos contactos con antiguos responsables de la ilegalizada Batasuna para hacer posible que se llegara a la situación actual.

 

OPTIMISMO Y PRUDENCIA

 

Pese al papel jugado, el comunicado de la ejecutiva del PSE, combina su "optimismo" con una apelación a "la prudencia y la responsabilidad". En este sentido, López, tras señalar que "parece confirmarse" un posible acercamiento "a un tiempo de paz y libertad", advirtió de que, para hacerlo posible, debe confirmarse el fin "definitivo" de la violencia en todas sus vertientes".

 

El líder del PSE calificó el de ayer como un "buen día para la recuperación definitiva de la dignidad y de la grandeza democrática". López apeló a "todos los partidos sin excepción y sin fisuras" a estar a la altura de las circunstancias. Es el momento, añadió, de "gestionar este tiempo para consolidar la paz y la libertad y no defraudar la esperanzas de la sociedad vasca y española".

 

Para afrontar la nueva situación, el PSE aboga por "hacer política con visión de país y con sentido de Estado". En el comunicado leído por López no faltó la referencia a la larga lista de las víctimas de ETA -entre las que figuran militantes y dirigentes de su partido- de las que dijo que "lo fueron en razón de un proyecto totalitario que se quiso imponer por la fuerza a la sociedad vasca". "Que no haya más muertes, ni extorsión, ni amenazas es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas del terrorismo", añadió.

 

DE VISITA EN BARCELONA

 

La noticia del alto el fuego de ETA le llegó a López mientras se encontraba en Barcelona, donde tenía previstos contactos con la prensa catalana. Sus primeras palabras sobre el anuncio las pronunció en la sede de los socialistas catalanes en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre. Luego López se desplazó a Bilbao para reunirse con la ejecutiva del PSE. Al contrario que en otras ocasiones, en la agenda barcelonesa de López no figuraba ningún encuentro con el presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com