El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

En el País Vasco

Por Narrador - 2 de Abril, 2006, 3:14, Categoría: General

 

Ibarretxe convoca a todos los partidos vascos para crear la mesa de diálogo

 

 

Juan José Ibarretxe se mostró prudente, pero no pudo esconder su alegría y satisfacción por el anuncio de ETA. El lehendakari, en este sentido, ya ha decidido convocar a todas las fuerzas políticas vascas, Batasuna incluida, para empezar a diseñar la creación de la mesa de diálogo entre los partidos.

 

Vitoria.– El lehendakari Juan José Ibarretxe expresó ayer su alegría por la decisión de ETA de declarar un alto el fuego permanente porque, a su juicio, permite abrir la puerta a un proceso de paz. Ibarretxe reclamó el trabajo de toda la sociedad para lograr la “completa desaparición de la violencia” y pidió a ETA que “no frustre nunca más la ilusión y haga irreversible el proceso”.

 

El presidente vasco anunció también su voluntad de abrir una fase preliminar de diálogo con todos los partidos sin exclusiones para establecer el calendario, metodología y contenido de una futura mesa de partidos. Asimismo, y según dijo, ha expresado a Zapatero su intención de abrir con el presidente español un “diálogo sincero y leal” sobre temas de “normalización política”. Ibarretxe compareció acompañado por todos los consejeros del Gobierno vasco en el palacio de Ajuria Enea para dar lectura a una declaración solemne para fijar posición ante el alto el fuego permanente decretado por ETA. Su comparecencia tuvo lugar después de que el Consejo de Gobierno se reuniera con carácter extraordinario para analizar el anuncio de la organización y elaborar la declaración.

 

El presidente vasco dejó a un lado el texto oficial al comienzo de su intervención para decir que comparece “sereno pero también contento” por la noticia y con la convicción de que va a tener la responsabilidad de gestionar “un nuevo tiempo, un futuro mejor y apasionante”. Asimismo, dijo que el Gobierno vasco mira al futuro con optimismo y quiere llevar a la ciudadanía dicho sentimiento. A continuación, y ya leyendo la declaración, Ibarretxe manifestó su alegría porque “ETA ha escuchado por fin al pueblo”, que ha acogido de forma positiva el anuncio de ETA debido al “escenario de ilusión que suscita en el seno de la sociedad vasca”. “En consecuencia –señaló–, es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo, y la de partidos e instituciones, y hacer universal e irreversible el proceso de paz”.

 

Para el lehendakari y el Gobierno vasco el anuncio de ETA supone “un enorme alivio para toda la sociedad vasca y abre una ventana a la esperanza que nada ni nadie debe cerrar. Todos tenemos que trabajar para abrir definitivamente la puerta de un proceso de paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición”. Un objetivo, dijo, que debe ir acompañado de la reconciliación. “Todos tenemos que ser capaces de mostrar un reconocimiento sincero a todas las víctimas que siente las bases del camino para la reconciliación en la sociedad vasca”, indicó el lehendakari.

 

En este punto, Ibarretxe hizo un llamamiento a todos los partidos vascos para “aprovechar esta oportunidad y comprometernos a trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo de normalización política que, posteriormente, sea ratificado, mediante consulta democrática, por la sociedad vasca”. Y para ello ha asumido el compromiso de impulsar de forma inmediata la creación de una mesa de partidos. De hecho, y según anunció, el lehendakari mantuvo contactos ayer mismo con representantes de todas las formaciones políticas vascas con el fin de analizar este nuevo escenario de esperanza y plantear el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones que incluya a la ilegalizada Batasuna, cara a constituir la mesa de partidos.

 

Ibarretxe habló también a lo largo del día con José Luis Rodríguez Zapatero para, según dijo, ponerse a su disposición como persona y jefe del Gobierno vasco “para allanar el camino del proceso de pacificación”. “Asimismo –añadió–, le he transmitido mi compromiso para desarrollar con él un proceso de diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas referidas al proceso de normalización”.

 

 

Una información publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Batasuna advierte a España y Francia que deben “desactivar las medidas represivas”

 

 

La ilegalizada Batasuna, a través del dirigente abertzale Pernando Barrena, calificó ayer de “valiente y comprometida” la decisión de ETA, al tiempo que instó a los gobiernos español y francés a “abrir una nueva etapa política” y a “desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política”.

 

San Sebastián / Bruselas – ETA ya ha movido ficha, vino a decir ayer la ilegalizada Batasuna en respuesta al alto el fuego permanente de la organización terrorista, y ahora son los gobiernos de España y de Francia los que deben responder. En primer lugar, desactivando todas las “medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política”. En ausencia de Arnaldo Otegi –que mañana debe comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y enfrentarse a la anunciada petición fiscal de ingreso en prisión–, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó que los gobiernos español y francés deben “abrir una nueva etapa política” tras el anuncio de alto del fuego de ETA y facilitar un proceso de diálogo que “respete la palabra de la ciudadanía vasca”.

 

Barrena pronunció en castellano una breve declaración, leída también en euskera y francés por los dirigentes de Batasuna Marije Fullaondo y Xabi Larralde, respectivamente, sobre el alto el fuego, en una conferencia de prensa en la que no se permitieron las preguntas.

 

El representante de Batasuna, a quien acompañó también la miembro de la mesa nacional Ainara Armendáriz, explicó que la dirección de la formación ilegalizada únicamente ofrecería ayer una “pequeña reflexión de urgencia” sobre el alto el fuego de ETA y que en los próximos días este partido hará un análisis “más en profundidad”. El dirigente de Batasuna subrayó la “enorme importancia política” de la decisión de ETA, que, a su juicio, significa “una gran oportunidad”, al tiempo que abogó por conformar una mesa de diálogo “sin exclusión territorial ni ideológica alguna”.

 

Barrena opinó que la decisión de ETA es “valiente y comprometida” y que constituye “una aportación para construir un escenario de soluciones políticas en el conjunto de Euskal Herria”. El dirigente abertzale se dirigió a los gobiernos español y francés para advertirles que “tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas”, por lo que reclamó que deben “desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política”. Emplazó a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales a “asumir su responsabilidad” para “crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria”. “La constitución con anclajes sólidos de la mesa pa-ra la resolución sin exclusión territorial o ideológica alguna es la referencia ineludible del conjunto de agentes de este país”, agregó.

 

A juicio de Batasuna, “el verdadero destinatario” de la decisión de ETA es “el pueblo vasco”, que es el que “debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación”. Por último, Batasuna expresó su “compromiso con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco”.

 

Por su parte, el ex eurodiputado de HB y dirigente de Batasuna Karmelo Landa pidió ayer en Bruselas que la Unión Europea borre a la formación de su lista de organizaciones terroristas, que a su juicio no debería existir, informa Fernando García. Landa propugnó una “implicación positiva” de la UE en el proceso que ahora se abre, dentro del cual confía en que la voz de Batasuna tenga “más autoridad y más fuerza”. Puede darse por seguro que los Veinticinco exigirán a Batasuna que condene la violencia si quiere verse fuera de la lista citada, una condena sobre la que Landa no se pronunció ayer en su declaración “de urgencia”.

 

La noticia de la tregua llegó ayer casi a la misma hora en que Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, ofrecían en San Sebastián una rueda de prensa para criticar las decisiones judiciales de Grande-Marlaska, que llegaron a calificar de “auténtica bomba de relojería” para “un proceso de diálogo y negociación política”.

 

 

Una información publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com