El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

La reacción internacional

Por Narrador - 2 de Abril, 2006, 1:56, Categoría: General

La Vanguardia antaño destacaba por su excelente sección de internacional. Quien tuvo estuvo, o al menos eso dicen, por lo que no es difícil entender el amplio espacio dedicado a este aspecto del ‘alto el fuego permanente’. Un importante matiz: la Administración Bush ha actuado con absoluta indiferencia (al menos públicamente) y la declaración es obvia, no iban a decir que lamentan la noticia o no responder la noticia. Pero fíjense en un detalle, la reunión de Madrid entre israelíes y palestinos la anunció Baker, la ‘tregua del IRA’ y la ‘tregua-trampa’ del 98 fueron anunciadas (o saludadas) por Clinton. Ahora ni Rice ni ningún mandatario han realizado comentario alguno al respecto, ni siquiera el portavoz presidencial se ha manifestado, tan sólo el portavoz del Departamento de Estado. Una aclaración más ETA fue incluida en la lista de organizaciones terroristas del departamento de Estado por Clinton tras la ruptura de la tregua-trampa, Bush incluyó a Batasuna y sus satélites en dicha lista. Matices importantes aunque no lo parezcan.

 

Prudente satisfacción en Washington

 

 

Washington. – El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, se felicitó ayer por el alto el fuego anunciado por ETA, aunque su reacción fue muy escueta y prudente. Durante la rueda de prensa diaria, y ante una pregunta de un periodista español, McCormack leyó un papel que tenía preparado y dijo: “Nosotros, como los españoles, también conocemos el sufrimiento por el terrorismo; cualquier paso decisivo que ETA dé para el fin del terrorismo será bienvenido”. “En los próximos días nos pondremos en contacto con el Gobierno español”, añadió, dando a entender que quieren ser informados de primera mano sobre los detalles de la noticia.

 

Durante el segundo mandato de Aznar, cuando la relación entre la Moncloa y la Casa Blanca fue muy estrecha, la Administración Bush ofreció un respaldo muy vehemente y público al Gobierno español en la lucha antiterrorista, como contrapartida natural al alineamiento total de Madrid con la política de Washington tras el 11-S. ETA y los grupos políticos afines fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas el Departamento de Estado. Después del triunfo socialista y del desacuerdo sobre Iraq, ambas partes siempre han insistido en que la cooperación terrorista no se ha resentido y ha sido muy intensa.

 

 

Una información de Eusebio Val publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Adams pide que se detengan los juicios a Batasuna

 

 

Londres. – El movimiento republicano irlandés lleva años compartiendo sus experiencias negociadoras con ETA y aconsejando al grupo armado vasco que abandone la violencia y se recicle como organización exclusivamente política, dedicada a la búsqueda de la independencia de Euskadi por medios pacíficos. Sus líderes no ocultaban ayer la satisfacción por el anuncio de un alto el fuego permanente.

 

“La responsabilidad de responder de una manera constructiva y creativa recae ahora de una manera especial sobre el Gobierno español, que debería intervenir inmediatamente para detener los juicios políticos a los líderes de Batasuna, incluyendo Arnaldo Otegi”, comentó Gerry Adams, presidente del Sinn Fein y una de las figuras más influyentes en la elaboración de la estrategia política del IRA, que ha llevado a la representación del grupo en cuatro parlamentos: Stormont, Westminster, Dublín y Estrasburgo.

 

ETA y el IRA han mantenido una estrechísima relación, no sólo en cuanto a intercambios sino también en entrenamiento militar y utilización de similares intermediarios y mercados para la compra de armas.

 

“Sería presuntuoso decir que hemos aconsejado a ETA el anuncio de un alto el fuego permanente, porque es una decisión suya y sólo suya –comentaron a La Vanguardia fuentes del Sinn Fein–. Lo que hemos hecho es explicarles con detalles las diferentes fases de nuestras negociaciones con Londres y Dublín, y advertirles de los obstáculos que se interponen a partir de ahora en su camino, incluyendo las tácticas de dilación política”.

 

Adams dijo que “se trata de una oportunidad histórica que ambas partes deben aprovechar, poniendo sobre la mesa todos los temas sin ninguna excepción”. El Gobierno Blair, por su parte, se mostró satisfecho por el anuncio de ETA.

 

 

Una información de Rafael Ramos publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Chirac habla de “gran esperanza para España”

 

 

París. – El presidente francés, Jacques Chirac, saludó ayer el anuncio de alto el fuego permanente hecho por ETA como una “gran esperanza para España y para la lucha contra el terrorismo”. Ninguna alusión a Francia, sin embargo, en boca del presidente de la República, pese a haber sido directamente interpelada por el comunicado etarra.

 

En un escueto y extremadamente medido comunicado difundido por el Elíseo, Chirac manifiesta haber recibido con “gran interés” el anuncio de alto el fuego de ETA, considera que abre una “gran esperanza” y recuerda la “cooperación ejemplar” entre ambos países y “el apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esta plaga ’. En otro comunicado similar, el primer ministro, Dominique de Villepin, utiliza también la palabra “esperanza”, alude al deseo de que “la paz pueda al fin triunfar” y expresa el apoyo de Francia a “todas las acciones que van en ese sentido”. Prudencia ante todo.

 

Francia sigue con gran interés el proceso abierto en España –Villepin habló ayer telefónicamente con José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Chirac estableció contacto con el presidente del Gobierno español a nivel de colaboradores–, pero tiene un interés todavía mayor en mantenerse en un discreto segundo plano. En todos los pronunciamientos públicos, así como en los comentarios privados, París insiste en todo momento en presentar el terrorismo de ETA y la cuestión vasca en general como “un problema interno de España” o –con otras palabras, pero con el mismo sentido– “una cuestión que atañe a la soberanía española”. En todo caso, la apelación de ETA al papel de Francia en el proceso que ahora se abre sólo obtiene el silencio más absoluto como respuesta. “No hay comentarios sobre los comunicados de ETA”. Punto.

 

 

Una información de Lluís Uría publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

La UE se ofrece a Madrid pero pide cautela

 

 

Bruselas. – Los responsables de las instituciones europeas coincidieron con el Gobierno en reaccionar con satisfacción y cautela ante la tregua. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, afirmó que los gobiernos de los países socios le habían manifestado su satisfacción y respaldo al Ejecutivo de Madrid en “la posición que pueda adoptar”.

 

El coordinador antiterrorista de la UE, el holandés Gijs de Vries, dijo que el anuncio “es un paso positivo en la dirección adecuada”, y añadió que la organización “debe renunciar permanentemente a la violencia en hechos y en palabras”.

 

Mientras la Comisión Europea optaba por dejar cualquier reacción a “las instituciones democráticas españolas”, en la Eurocámara tanto el presidente, Josep Borrell, como los grupos políticos se pronunciaron. Para Borrell, “se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista”.

 

La eurodiputada socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador Enrique Casas (asesinado en 1984), dijo que “ETA ha declarado una tregua permanente y todo lo demás, hoy, sobra”. La reacción del popular Alejo Vidal-Quadras, para quien la tregua “no introduce ningún cambio”, contrastó con la del jefe de su grupo, Hans-Gert Poettering, que dijo que el anuncio “aporta esperanza y paz en el País Vasco y en el conjunto de la nación española”.

 

 

Una información publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Satisfacción, cautela y respaldo al Gobierno

 

 

El respaldo a las medidas que pueda adoptar el Gobierno español para avanzar en el camino hacia la paz fue la tónica generalizada de las reacciones internacionales tras el anuncio de ayer de ETA. La satisfacción llegó acompañada de cautela. Estados Unidos señaló que “cualquier paso decisivo que ETA dé para el fin del terrorismo será bienvenido”. Y la UE manifestó su respaldo a Zapatero en “la posición que pueda adoptar”. En la Eurocámara, el jefe del grupo en el que se incluye el PP español señaló que el anuncio “aporta esperanza y paz en el País Vasco y la nación española”. Francia mostró una “gran esperanza” tras el anuncio.

 

Las reacciones internacionales ante el alto el fuego de ETA coinciden en “dar la bienvenida” a cualquier paso hacia la paz

 

 

Una información publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com