El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

La visión internacional de EL PAIS

Por Narrador - 3 de Abril, 2006, 6:07, Categoría: General

 

El presidente francés considera que el comunicado abre "una gran esperanza" 

 

 

Solana: "Todos los países europeos van a apoyar al Gobierno a partir de ahora"

 

París / Bruselas - El presidente francés, Jacques Chirac, considera que el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA abre "una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista". En un comunicado, Chirac recuerda la cooperación "ejemplar" de los dos países y "el apoyo de Francia para poner fin a esta plaga". Por su parte, el secretario general del Consejo Europeo, Javier Solana, anunció que "todos los países europeos van a apoyar al Gobierno y la posición que pueda tomar a partir de ahora", tras hablar con las capitales de la UE sobre el comunicado de ETA.

 

Chirac asegura, en el escueto comunicado emitido por el palacio del Eliseo, "haber tenido conocimiento con gran interés de la información". El Gobierno de París, sin embargo, no se dio ayer por enterado de la mención explícita a Francia que figura en el comunicado de ETA, y se mantuvo fiel a la postura de conceder a España toda la iniciativa en la negociación con la banda terrorista, al tiempo que asegura la cooperación policial. En las cárceles francesas hay más de 150 presos de ETA.

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Jean Baptiste Mattéi, se remitió a las declaraciones del primer ministro, Dominique de Villepin, que se reunió la semana pasada en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aseguró que "Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española". Villepin dio entonces su apoyo explícito al presidente español cuando indicó que "es una esperanza que realmente la paz pueda triunfar y por ello apoyamos cualquier acción en este sentido". El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, calificó de "buena noticia" el anuncio, tras un encuentro bilateral con su homólogo español, José Antonio Alonso.

 

Satisfacción

 

El respaldo en la UE no se limitará a París, según anunció ayer Solana tras hablar con las capitales comunitarias. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad ultimaba ayer los preparativos de la cumbre europea de hoy y mañana en Bruselas, a cuya agenda se ha añadido la nueva situación creada por ETA. "No se puede decir qué declaración vaya a hacer el Consejo, pero he hablado prácticamente con todos los Gobiernos y me han manifestado su satisfacción con la buena noticia y su apoyo a la posición que el Gobierno español pueda tomar a partir de ahora", dijo Solana.

 

Su implicación contrastó con la frialdad de la Comisión Europea, cuyo presidente, José Manuel Durão Barroso, se mantuvo al margen. "Dejemos a las instituciones democráticas de España que reaccionen", señaló un portavoz.

 

Fue en el Parlamento Europeo donde más pasión y emoción hubo. Allí los eurodiputados celebraron el anuncio del alto el fuego. Según su presidente, Josep Borrell, es una "buena noticia no sólo para España sino para toda Europa". "Se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", dijo Borrell en una corta declaración subrayada con ovaciones en la Eurocámara.

 

La declaración institucional de Borrell fue seguida de la de líderes de grupos parlamentarios y otros eurodiputados. Su petición de unidad, secundada por otros intervinientes, no estaba de más, porque de inmediato se hizo patente la fractura en el frente democrático.

 

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente de la Eurocámara, arremetió contra el comunicado etarra. "No hay ni una sola palabra de arrepentimiento, ni una sola petición de perdón, ni el menor anuncio de sometimiento al Estado de derecho", dijo el dirigente popular con respecto a un texto que "demuestra una vez más el cinismo y la miseria moral de este grupo criminal". Según él, el Gobierno español sólo debe admitir el comunicado en que ETA "anuncie su disolución, la entrega de las armas y en el que pida perdón a tantas personas a las que han provocado tanto sufrimiento y tanto dolor".

 

 

Una información de J. M. Martí Font y Ricardo M. De Rituerto publicada en el diario EL PAIS el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

EE UU celebra el "paso decisivo" y la ONU habla de "acontecimiento importante" 

 

 

Washington - "Cualquier paso decisivo que dé ETA para dejar la violencia tiene que ser bienvenido". Así valoró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, el anuncio de alto el fuego de la organización terrorista, que fue recogido en los medios electrónicos de información y en las televisiones por cable. McCormack dijo que el Gobierno estadounidense estará en contacto con el español "en los próximos días" para tener más conocimiento de la situación, sin entrar en más detalles. Pero, en una evocación global, McCormack subrayó que tanto España como EE UU han conocido el sufrimiento terrorista, y recordó que los dos países "son aliados en la guerra contra el terrorismo".

 

EE UU inscribió a ETA en su lista de organizaciones terroristas en 1997. En 2001, tras el 11-S, el grupo quedó incluido en la sección 1b de la Orden Ejecutiva 13224, que designa grupos e individuos que se consideran riesgos importantes para la seguridad de EE UU. En 2003, el Departamento de Estado modificó esa orden 13224 para incluir en la misma a "tres grupos asociados" a ETA: Batasuna, EH y HB.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Antiterrorista de Naciones Unidas, el diplomático español Javier Rupérez, recibió con "alegría y esperanza", aunque "teñidas de cautela", el "alto el fuego permanente", informa Efe. Militante del PP, Rupérez estuvo secuestrado por ETA un mes en 1979. "Somos muchos los españoles que hemos recibido el anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA con alegría y esperanza", dijo en una nota. "El anuncio, que indudablemente contiene aspectos positivos, no puede hacer olvidar que la exigencia democrática de todos los ciudadanos españoles es que ETA desaparezca de una vez por todas".

 

Sumar esfuerzos

 

Rupérez resaltó que "las fuerzas políticas democráticas, ahora más que nunca, deben sumar esfuerzos para explorar y explotar el contenido del anuncio con respecto al orden constitucional, a las responsabilidades de las instituciones democráticas y a las víctimas".

 

En Italia, el ex presidente de la República Francesco Cossiga declaró que se trata de una "excelente noticia".

 

Todos los telediarios y la prensa mundial en sus diarios digitales destacaron el alto al fuego de los "separatistas vascos". The New York Times destacó la noticia en las páginas de internacional, y la colocó al lado de las últimas novedades sobre Afganistán.

 

En Francia, Le Monde abrió su edición digital con el alto al fuego. Lo mismo hicieron Herald Tribune, Financial Times y los italianos Corriere della Sera y Repubblica.

 

 

Una información de J. M. Calvo publicada en el diario EL PAIS el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Londres y el Sinn Fein dan la bienvenida al anuncio 

 

 

Londres - El primer ministro británico, Tony Blair, se felicitó ayer por el anuncio de ETA a través de su portavoz oficial. "Damos la bienvenida a la declaración de ETA y esperamos poder comprobar que se pone en práctica y que se cumplen los compromisos contraídos en su declaración", respondió ayer el portavoz durante su encuentro diario con los corresponsales políticos británicos.

 

El Reino Unido conoce de manera muy cercana los avatares de un proceso de paz tras las tensas negociaciones que llevaron a la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, en abril de 1998, con los que se empezó a poner fin a la violencia desatada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) desde finales de los años sesenta.

 

"Cualquier decisión interna que deba tomarse acerca de conversaciones es una cuestión que corresponde por completo al Gobierno español", añadió el portavoz de Blair al abordar un hipotético apoyo del Gobierno británico a la apertura de negociaciones con ETA. "Una de las cosas que hemos aprendido en Irlanda del Norte es que puede ser útil el apoyo exterior, pero el detalle debe ser abordado entre las partes sobre el terreno. Ésa es nuestra posición", explicó el portavoz.

 

El Reino Unido contó en sus conversaciones sobre el Ulster con una importante ayuda por parte del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Éste destacó a un enviado especial, George Mitchell, que intervino en momentos decisivos para acercar a las partes en conflicto. El propio presidente jugó un papel importante, tanto con su apoyo público al proceso como con su presencia ocasional en el Ulster y su directa presión en la última noche de negociaciones sobre el líder de los republicanos, Gerry Adams, y el de los unionistas moderados, David Trimble.

 

Adams, que ha mantenido desde siempre una estrecha relación con el movimiento abertzale como líder del Sinn Fein, dio también su bienvenida al mensaje. "El anuncio de hoy da un considerable empuje al proceso de resolución del conflicto. Corresponde a todas las partes aprovechar esta oportunidad y hacer todo lo que está en su poder para hacer realidad el avance político", dijo.

 

El líder del Sinn Fein, que ha liderado el movimiento para convencer al IRA de que abandonara las armas para abrazar una vía exclusivamente pacífica en su objetivo final de conseguir la unidad política de la isla de Irlanda, añadió: "El Gobierno español debería intervenir de forma inmediata para detener el juicio político contra los líderes de Batasuna, incluyendo a Arnaldo Otegi".

 

 

Una información de Walter Oppenheimer publicada en el diario EL PAIS el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com