El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Breve repaso internacional del ABC

Por Narrador - 4 de Abril, 2006, 4:34, Categoría: General

 

Washington, Londres, París y la UE reciben la noticia con optimismo y cautela

 

 

Estados Unidos lo considera «positivo» si es un «paso decisivo» para que la banda abandone la violencia, y Londres sugiere una posible mediación

        

BRUSELAS. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, el Parlamento Europeo, las principales capitales e instituciones internacionales reaccionaron ayer con optimismo y cautela al anuncio de la tregua de ETA. Javier Solana dijo que había hablado «prácticamente con todos los gobiernos , y me han manifestado personalmente su satisfacción por la buena noticia y su apoyo a la posición que el Gobierno pueda adoptar ahora» Al otro lado del Atlántico, a través del portavoz del Departamento de Estado, Washington consideró «positivo» cualquier «paso decisivo para dejar la violencia» y anunció que estará en contacto con el Gobierno español.

 

En Europa, significativamente, el presidente francés Jacques Chirac se ha referido «con gran interés» al anuncio de ETA pero sin mencionar en ningún momento el hecho de que la banda menciona también a Francia como parte. Para Chirac, «es una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista». Por su parte, el portavoz del primer ministro británico Tony Blair, dijo que Londres «aplaude el anuncio y espera ahora que se aplique en la práctica y se cumplan los compromisos contenidos en la declaración». Los británicos, que tienen la experiencia reciente, proponen la idea de una mediación. Aunque son conscientes de que «corresponde enteramente al Gobierno español tomar las decisiones».

 

La Comisión Europea anunció una declaración que no se había producido al cierre de esta edición, pero el comisario de Economía, el español Joaquín Almunia, dijo que tal vez «podemos tener más esperanzas que la vez anterior, pero no podemos abandonar la cautela». El presidente del Parlamento Europeo, el español, Josep Borrell, abrió la sesión de ayer en la Eurocámara con un recuerdo a las víctimas y afirmando que «se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista», lo cual es «positivo para España y para toda Europa»,

 

Al mismo tiempo, los dirigentes de Batasuna Carmelo Landa y Gorka Lejabarrieta pidieron ayer en Bruselas la implicación de la UE «en el conflicto» y advirtieron al Gobierno español de que la detención de Arnaldo Otegi sería «igual que encarcelar a Gerry Adams». Batasuna dice que está dispuesta a mantener «ante la Unión Europea o las Naciones Unidas» sus principales exigencias, entre las que citaron la abolición de la ley de Partidos Políticos, «que carece de legitimidad», el desistimiento del procesamiento contra Otegi, «puesto que es una persona que sólo ha hecho uso de la palabra», y «que desaparezca la lista de organizaciones (terroristas) y en su lugar se haga una lista de conflictos».

 

El propio Gerry Adams afirmó en Belfast que con el anuncio de ETA se abre «una oportunidad de proporciones históricas», ya que «el anuncio de hoy da un considerable impulso al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto».

 

 

Una información de Enrique Serbeto publicada en el diario ABC el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com