El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

La palabra de Jaime Mayor Oreja

Por Narrador - 4 de Abril, 2006, 4:33, Categoría: General

 

Mayor: «Después de la nación catalana viene la autodeterminación»

 

 

MADRID. Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior cuando ETA declaró la anterior «tregua» -entonces «cese indefinido» en vez de «alto el fuego permanente»-, relacionó directamente el anuncio de la banda terrorista con la admisión del término «nación» catalana por la Comisión Constitucional del Congreso. «Van a hablar de proceso de paz, pero este es otro paso de un largo proceso precedido por el pacto de Estella y el de Perpiñán. Ahora toca autodeterminación, que siempre ha sido el objetivo de ETA», declaró el dirigente del PP a ABC desde Bruselas.

 

El hoy portavoz del Partido Popular en la Eurocámara insistió en que se unen ambas cosas -el título de nación para Cataluña y la negociación del Gobierno con la banda terrorista sobre la autodeterminación del País Vasco- y que, pese a las lógicas esperanzas que el comunicado pueda despertar en la sociedad española, el PP está obligado a dejar las cosas claras: «Se fortalece el proceso».

 

Mayor advirtió de que las exigencias de ETA también están sobre la mesa después de las cesiones políticas de Zapatero en el último año, al romper el Pacto Antiterrorista y hacer la vista gorda en la aplicación de la ley de Partidos. «Pedirán fórmulas de legalización de Batasuna para volver a los ayuntamientos y las mesas paralelas de negociación», agregó.

 

Responsabilidad del PP

 

El ex ministro, que defendió en casi absoluta soledad desde 2004 la teoría de la convergencia del debate sobre el Estatuto catalán y la nueva ofensiva de ETA para negociar con el Gobierno, sostuvo que su partido no puede hacer otra cosa que lo anunciado por Mariano Rajoy: ofrecer su apoyo al Ejecutivo para que no pague más precios políticos a la banda con el fin de que deje su actividad criminal.

 

«Vamos a tener nación catalana, más plan Ibarretxe más la autodeterminación exigida por ETA», concluyó el ex ministro, además de destacar la prisa que se había dado Juan José Ibarretxe para sumarse al proceso con su anuncio de que también él abría su ronda de conversaciones.

 

 

Una información de A. C. publicada en el diario ABC el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com