El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

LA RAZON autonómica

Por Narrador - 5 de Abril, 2006, 3:27, Categoría: General

 

Ibarretxe pone la mesa que pidió Otegi

 

 

El lendakari da luz verde al debate exigido por HB, que llevaría a la autodeterminación

 

Vitoria - El comunicado de ayer de la organización terrorista ETA puso en marcha la hoja de ruta nacionalista en busca del ansiado referéndum sobre el derecho de autodeterminación. Apenas tres horas y media después de que los terroristas anunciasen un «alto el fuego permanente», el lendakari, Juan José Ibarretxe, comparecía ante la prensa en el Palacio de Ajuria Enea. Acompañado por todos los consejeros de su gobierno y con una enorme cara de satisfacción, leyó un comunicado institucional en el que anunciaba que ya había comenzado los contactos con los partidos políticos vascos para «el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones, con el objetivo de concretar el calendario del proceso, los principios, metodología y los contenidos del diálogo, par abordar con garantías a continuación la constitución de la mesa de partidos».

 

De este modo, anunciaba la puesta en marcha de la primera de las dos mesas que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, propuso en el velódromo donostiarra de Anoeta en noviembre de 2003 y de las que ha intentado apropiarse. Una mesa cuyo objetivo, según la declaración institucional, será «alcanzar un acuerdo integrador para la normalización política que será sometido después a consulta popular».

 

Ibarretxe, consciente de «la responsabilidad de gestionar un nuevo tiempo, un futuro mejor y apasionante», mostró su «alegría porque por fin ETA ha escuchado a la sociedad vasca», y añadió que «es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo, y obligación de partidos e instituciones hacer irreversible el proceso de paz». Así, exigió la «desaparición plena y definitiva de todas las acciones y manifestaciones de violencia» y demandó, «con firmeza, el respeto de los derechos humanos y las libertades de todas las personas», y añadió que «tenemos que trabajar para abrir definitivamente la puerta de un proceso de paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición», siendo capaces «de mostrar un reconocimiento sincero a todas las víctimas».

 

El lendakari desveló que transmitió telefónicamente a Zapatero su compromiso para «desarrollar con él un proceso de diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas referidas al proceso de normalización». Finalmente expresó su compromiso con la vía exclusivamente política y democrática para solucionar «el conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria».

 

Poco después, en una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, acompañado de Joseba Permach y otros miembros de la formación ilegalizada, daba lectura en castellano a un comunicado en el que califican el anuncio de ETA de «aportación para construir un escenario de soluciones políticas y para poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria». En este sentido, Batasuna insta a los Gobiernos español y francés «a abrir una nueva etapa política» y a «desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política. Barreda insistió en lo que Madrid y París pueden aportar al proceso de negociación política «bajo la referencia clave del respeto a la palabra de la ciudadanía vasca».

 

El comunicado de la organización terrorista ETA en el que anunciaba el alto el fuego permanente fue celebrado en la mañana de ayer por todo lo alto en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde gobierna, junto a los nacionalistas, el polémico socialista Odón Elorza. Portavoces de todos los grupos representados en el Consistorio, excepto el Partido Popular, se reunieron en dependencias municipales para brindar con cava catalán, «por la paz» y por lo que deben considerar un bulto en el proceso de paz, «los ausentes involuntarios», expresión textual y eufemismo utilizado por el alcalde vasco para referirse a las víctimas del terrorismo etarra.

 

 

Una información de J. Arias Borque publicada en el diario LA RAZON el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Carod, eufórico, vaticina un proceso «rápido»

 

 

«Ya he hecho lo que tenía que hacer, y no sólo en 2004», responde sobre su intervención

 

Barcelona - Hacía mucho tiempo que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, esperaba este momento. Y ayer no podía esconder su permanente sonrisa durante toda la rueda de prensa. Carod se presentó ante los medios de comunicación con el pin de «conseller primer» del Gobierno catalán. Una distinción que no colgaba de la solapa de la chaqueta desde que abandonó el Ejecutivo tras su entrevista con ETA en Perpignan.

 

Tras el anuncio «histórico» del alto el fuego de la banda terrorista, el líder independentista advirtió de que, por vez primera, ETA utilizó el término de «alto el fuego permanente». Precisamente, las mismas palabras que empleó el IRA en su primer gesto hasta la entrega de armas años más tarde. Carod se mostró convencido de que se trata de un proceso «irreversible» hacia la paz y que será un recorrido más rápido de lo que «a priori» puede parecer. «Después de que ETA haya hecho lo que tenía que hacer, ahora es el Gobierno quien tiene que dar el siguiente paso» y «espero y confío que así sea», concluyó el líder republicano.

 

Sobre la posibilidad de que Carod sea una pieza clave en este proceso, el republicano, enigmático, dijo que «yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer y no sólo en enero de 2004».

 

Finalmente, el presidente de ERC aseguró que en el País Vasco todos sabían que este comunicado llegaría antes del Aberri Eguna (el día de la patria vasca) que se celebra el 17 de abril.

 

La noticia cogió a contrapié a todos los políticos catalanes y causó enorme sorpresa. De hecho, el anuncio interrumpió la reunión que el líder de CiU, Artur Mas, mantenía con el lendakari, Juan José Ibarretxe. El convergente y el portavoz parlamentario, Felip Puig, estaban reunidos con el lendakari cuando éste recibió los primeros indicios del alto el fuego permanente. «Nos ha cogido muy en caliente, la sorpresa ha sido importante, pero también ha sido la confirmación de las expectativas que había en los últimos tiempos», explicó Artur Mas, que quiso salir al paso de las lecturas que relacionaban el comunicado con la aprobación del Estatut. «Eso merece una repulsa total, porque si alguna vinculación ha tenido ETA con Cataluña es haber sufrido las consecuencias de ETA».

 

Por su parte, el «conseller primer», Josep Bargalló, pidió al Gobierno que en el nuevo escenario «escuche todas las voces y no deje al margen a ninguno de los interlocutores significativos». El socialista Joaquim Nadal calificó de «buena noticia» el alto el fuego, pero reclamó mantener la «prudencia», y el líder de ICV, Joan Saura, auguró un proceso «largo y duro». La precaución vino de la mano del PPC. Así, la diputada Alicia Sánchez Camacho pidió «gran serenidad» ante el gesto de la banda terrorista.

 

Una de las declaraciones más esperadas fue la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que en una declaración institucional manifestó su esperanza en que este anuncio sea «la última página de una pesadilla» que «los ciudadanos vascos, catalanes y españoles han sufrido largamente. Además, Maragall aprovechó para manifestar su apoyo «al presidente del Gobierno español que ha hecho que todo sea posible».

 

 

Una información de Tate Santaeulària publicada en el diario LA RAZON el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Aguirre llama a la prudencia y pide que se tenga presente a las víctimas

 

 

Madrid - La presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima dirigente del PP en la región, Esperanza Aguirre, consideró ayer que el anuncio de alto el fuego hecho por ETA «debe llevar a extremar la prudencia y la cautela». En este sentido, advirtió de que «no es la primera vez» que la banda terrorista «hace un anuncio no ya de tregua sino de alto el fuego, y por desgracia, después de esos casos anteriores, ETA ha seguido existiendo como tal organización terrorista, ha seguido con la extorsión y ha seguido matando».

 

En opinión de Aguirre, lo importante en esta ocasión es «el ofrecimiento de apoyo» que el PP ha hecho al Gobierno en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para que «no haya que pagar precio político por el abandono de la violencia».

 

La dirigente del PP madrileño tuvo un recuerdo especial para sus «compañeros del País Vasco, que ahora no tendrán que mirar debajo de sus coches para ver si tienen una bomba», así como para «esos doscientos mil ciudadanos vascos que han tenido que huir de allí», informa Ep.

 

Recuerdo a las víctimas. Por último, Esperanza Aguirre consideró la ocasión propicia «para recordar a las víctimas y testimoniarles que en nuestra memoria van a estar siempre». La presidenta regional hizo estas declaraciones antes de presidir la entrega de diplomas a estudiantes de Bachillerato en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también aludió a las víctimas del terrorismo y señaló que el Gobierno español «no puede pagar precio alguno para que desaparezca esta lacra y los ciudadanos podamos vivir sin temor a sus zarpazos». «Queremos y anhelamos la paz, pero nunca a costa de la dignidad y de la honra. Porque eso ocurriría si a cambio del alto el fuego anunciado, los gobernantes de la Nación les concediesen las conocidas exigencias de autodeterminación». En este sentido, Valcárcel indicó que «esa potestad -la autodeterminación- es patrimonio del pueblo español en su conjunto. Por tanto, en estos momentos hay que exigir más que nunca el respeto escrupuloso al Estado de Derecho».

 

 

Una información de L. R. N. publicada en el diario LA RAZON el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com