El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Reacciones Internacionales

Por Narrador - 5 de Abril, 2006, 3:24, Categoría: General

 

EE UU celebra este «paso decisivo»

 

 

Estados Unidos celebró ayer el anuncio de la tregua de ETA. El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que «cualquier paso decisivo por parte de ETA para abandonar la violencia debe ser bienvenido». McCormack anunció que «EE UU estará en contacto en los próximos días con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio» de la banda terrorista. EE UU y España «conocen bien el sufrimiento» que produce el terrorismo, recordó el portavoz, que destacó que el Gobierno estadounidense sigue comprometido junto a España en la lucha contra el terror. Preguntado por si Washington considera que el proceso de paz irlandés podría servir de modelo para España, McCormack resaltó que ésa es una cuestión que sólo corresponde al Ejecutivo español.

 

La noticia del alto el fuego de los terroristas vascos tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, que ofrecieron una amplia cobertura del anuncio. El influyente diario «The New York Times» afirmó en su edición digital que la tregua «da esperanzas para que acaben décadas de violencia».

 

 

 

Una información de Marta G. Hontoria publicada en el diario LA RAZON el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Chirac: «Es una gran esperanza para España»

 

 

Los medios de comunicación de todo el mundo destacaron ayer con una amplia cobertura la tregua armada, que calificaron de «buena noticia»

 

 

 

Madrid - El anuncio de ETA fue una de las noticias más destacadas ayer en las ediciones digitales de los periódicos de todo el mundo.

 

Francia: El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, aseguró que el anuncio de ETA es «una gran esperanza para España y para la lucha contra el terrorismo». En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, el mandatario recordó «la cooperación ejemplar» entre los dos países, en referencia a la lucha antiterrorista, y «el apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esta plaga». Los grandes diarios como «Le Monde» o «Le Figaro» relegaron la noticia a un segundo lugar, aunque éste último valoró el anuncio como «una buena noticia para todos los españoles». Sólo «Liberation» abrió su página web con la tregua. Para la radio pública gala, se trata de «la primera etapa de un proceso de paz muy esperado».

 

Reino Unido: La BBC británica abrió su edición internacional en internet con la noticia y propuso un foro de participación bajo el título: «¿Conseguirá el alto el fuego de ETA acabar con el conflicto?», al que se añadían vínculos a páginas españolas y varios archivos de documentación.

 

Irlanda del Norte: El Sinn Fein, brazo político del IRA, que anunció su desarme en julio del año pasado, difundió un comunicado para expresar su posición ante este alto el fuego. Gerry Adams aseguró que ETA ha dado «a todas las partes en el conflicto una oportunidad de proporciones históricas».

 

Italia: «La Repubblica» aseguró que ETA ha escogido «la vía democrática hacia la autodeterminación», y el «Corriere de la Sera» recordó que la tregua era la condición indispensable para iniciar un proceso de diálogo.

 

Alemania: «El precio de la paz en España», titulaba el diario «Süddeutsche Zeitung» en la portada de su versión online. El corresponsal Peter Burghardt analizaba «la oportunidad histórica» y las concesiones que será preciso realizar. El anuncio fue recogido por la gran mayoría de periódicos online, radios y televisiones.

 

UE: Las instituciones comunitarias se mostraron «prudentes». La Comisión Europea decidió no hacer ninguna declaración institucional, y fue el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el único que se pronunció. «Por supuesto que es una noticia positiva», señaló.

 

Países árabes: Las principales cadenas de televisión árabes y musulmanas, como Al Yazira de Qatar, Arabiya de los Emiratos, MBC de Arabia Saudí y ANN de Siria, dieron ayer la noticia entre las más importantes de sus telediarios. Las agencias de Prensa de Marruecos, MAP, y de Argelia, APS, difundieron la noticia, pero sin comentarios. Los Gobiernos árabes, por su parte, guardaron un mutismo total.

 

Iberoamérica: Medios como «La Nación» argentina abrieron su portada con la tregua. «El Universal» de México destacó del comunicado que ETA «emplaza a las autoridades de España y Francia a que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión». «La Tercera» y «El Mercurio» chilenos recogieron con gran amplitud esta noticia.

 

Canadá: Canadá acogió con alegría la noticia. Las distintas cadenas de radio informaron sobre el anuncio de ETA en sucesivos boletines. La situación política del País Vasco y su relación con el Gobierno central son motivo de interés para el público canadiense, debido a su analogía con la relación entre Quebec y el resto de Canadá.

 

 

Información realizada por Marta Torres, Pedro Canales, Darío Menor, Javier Gómez, Anxela Iglesias y Enrique López Soriano publicada en el diario LA RAZON el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com