El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

EL MUNDO y el ámbito autonómico

Por Narrador - 6 de Abril, 2006, 4:18, Categoría: General

 

Ibarretxe inicia los contactos para constituir la mesa de partidos fuera del Parlamento

 

 

El 'lehendakari' reitera que cuenta con Batasuna para abrir una fase preliminar de diálogo «integrador» y lograr un acuerdo que será sometido a una consulta popular         

        

VITORIA.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inició ayer los contactos con los partidos políticos vascos para la puesta en marcha de la mesa de partidos de acuerdo con un guión ya prefijado, que sólo exigía la declaración de alto el fuego de ETA. Sin esperar a conocer las consecuencias de la decisión de la banda terrorista a corto plazo, Ibarretxe anunció, por medio de una declaración institucional del Consejo de Gobierno, que ha planteado a las fuerzas políticas vascas «el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones» para abordar a continuación «la constitución de la mesa de partidos».

 

El objetivo de esta mesa extraparlamentaria, en la que participará Batasuna, será «alcanzar un acuerdo integrador para la normalización política que será sometido después a consulta popular». Ibarretxe concluyó su intervención con una frase que resume las intenciones de los nacionalistas, objetivos que, por otro lado, no han ocultado desde que se empezó a hablar de la mesa de partidos. «Es tiempo de que la sociedad vasca pueda decidir, en paz y en libertad, su propio futuro», aseguró el lehendakari con una afirmación que va mucho más allá de las buenas intenciones y habla a las claras del proyecto de separación de España.

 

Las únicas alusiones al papel del Estado en este proceso que Ibarretxe quiere poner en marcha sin pérdida de tiempo surgieron al mencionar el contacto telefónico que ayer mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Le he transmitido mi plena disposición personal y la de mi Gobierno para allanar el proceso de pacificación. Asimismo, le he transmitido mi compromiso para desarrollar con él un proceso de diálogo leal y sincero sobre cuestiones políticas referidas al proceso de normalización».

 

Acompañado por los miembros de su gabinete, reunido de forma urgente a las 14.00 horas, Ibarretxe compareció dos horas y media después en el palacio de Ajuria Enea, un escenario reservado a los momentos más solemnes, para hablar de «un nuevo tiempo» y «un futuro mejor» y dar lectura a la declaración institucional.

 

Ibarretxe conoció la confirmación del «alto el fuego permanente» en el transcurso de una reunión con el presidente de CiU, Artur Mas, que visitó Vitoria tras la aprobación del Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso. Visiblemente satisfecho, transmitió la «alegría» del Gobierno vasco «porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca» y aseguró valorar positivamente la declaración de alto el fuego.

 

Luego, apareció en su discurso la única sombra de duda. «La sociedad vasca exige la desaparición plena y definitiva de todas las acciones y manifestaciones de violencia y demanda con firmeza el respeto de los Derechos Humanos y las libertades de todas las personas», aseguró. En este punto señaló que es obligación de ETA no frustrar «la ilusión de nuestro pueblo», y de los partidos políticos e instituciones el «hacer universal e irreversible el proceso de paz».

 

Ibarretxe mencionó a las víctimas para asegurar: «Todos debemos ser capaces de mostrar un reconocimiento sincero a las víctimas que siente las bases del camino para la reconciliación». La declaración incide, también, en destacar que existe «un conflicto de naturaleza política en Euskal Herria» y que éste debe resolverse por las vías políticas.

 

 

Una información de Oscar Torres publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

«Es una decisión valiente»

 

 

Batasuna reclama a los gobiernos español y francés un diálogo «sin exclusión territorial ni ideológica»  

        

SAN SEBASTIAN.- «Es una decisión valiente y comprometida». Así valora Batasuna el anuncio de un «alto el fuego permanente» por parte de ETA. Pernando Barrena, portavoz de la formación ilegalizada, compareció públicamente junto a otros tres dirigentes de la izquierda abertzale ante más de medio centenar de periodistas para formular una declaración en castellano después de que fuera leída en euskara y francés.

 

El dirigente de Batasuna subrayó la «enorme importancia política» de la decisión de ETA que, en su opinión, es una gran oportunidad «para avanzar hacia la paz y poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria».

 

El político navarro, en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna, emplazó a los gobiernos de España y Francia a «abrir una nueva etapa política», y les instó a «desactivar todas las medidas represivas y condicionamiento de la actividad política». En este sentido, insistió en que los dos ejecutivos deben facilitar «un proceso de diálogo y de negociación política bajo la referencia clave de respeto a la palabra de la ciudadanía vasca».

 

Durante la conferencia de prensa, en la que no se permitió a los informadores preguntar, Barrena reclamó la constitución de una mesa de diálogo «con anclajes sólidos, sin exclusión territorial ni ideológica alguna».

 

La izquierda abertzale entiende que se ha llegado a la actual situación porque «miles de personas han persistido en su lucha por el reconocimiento de los derechos que asisten a Euskal Herria como nación». Barrena añadió que su formación mantendrá «el compromiso con este país basado en el respeto a la voluntad mayoritaria».Finalizó su alocución pública haciendo un llamamiento para que «la sociedad vasca salga a la calle, es fundamental», recordando las movilizaciones previstas para los próximos días.

 

Por la mañana, minutos antes de que se hiciera pública la decisión de la banda terrorista, Barrena dijo que la Audiencia Nacional es «una bomba de relojería que hay que desactivar».

 

 

Una información de Xabier Garmendia publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Exige el fin de «toda violencia y coacción»

 

 

BILBAO.- No cabía esperar otro sentimiento que el del optimismo por parte de los partidos que conforman el tripartito, aunque, en el caso del PNV, la «esperanza» e «ilusión» que transmitió su presidente, Josu Jon Imaz, estuvieron acompañadas de la exigencia a ETA de nuevos pasos.

 

Mientras Imaz reclamó que el alto el fuego sea «irreversible» y vaya acompañado de «la desaparición de todo tipo de violencia y coacción», la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el coordinador de EB, Javier Madrazo, consideraron que ha llegado el momento de poner en marcha, junto a Batasuna, la mesa de partidos que debe abordar el futuro del marco jurídico-político en Euskadi.

 

 

Una información de Roberto L. de Calle publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

López pide «responsabilidad» a los partidos

 

 

BILBAO.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, hizo ayer un llamamiento a todos los partidos para que «sin excepción y sin fisuras» se vuelquen en la consolidación del proceso de paz para «no defraudar las esperanzas de la sociedad vasca y del conjunto de España».

 

López, que leyó el comunicado elaborado por la Ejecutiva del PSE-EE con motivo de la declaración del alto el fuego por parte de ETA sin admitir preguntas de los medios de comunicación, instó a todas las fuerzas a hacer política «con visión de país, y con sentido de Estado» en estos momentos, «dejando los partidismos a un lado y con sentido de la responsabilidad».

 

 

Una información de Belen Ferreras publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

San Gil cree que «ETA no ha cambiado»

 

 

BILBAO.- «ETA no ha cambiado un ápice: sigue siendo la misma de siempre». Así advirtió ayer la presidenta de los populares vascos de los riesgos que, a su juicio, tiene hacer lecturas diferentes del último comunicado de la banda terrorista. Además, María San Gil dejó claro al lehendakari Ibarretxe que su formación no participará en ninguna mesa extraparlamentaria «donde se legitime la presencia de terroristas».

 

 

Una información de Marcos Iriarte publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Carod: «El proceso es irreversible»

 

 

El líder de ERC pide que se dé «el próximo paso», Maragall felicita a Zapatero y Mas reclama al PP que esté «a la altura»

 

BARCELONA.- El alto el fuego de ETA se acogió en Cataluña con unánime satisfacción. También con desconfianza, al menos en los círculos nacionalistas, hacia el Partido Popular y el uso que pueda hacer del comunicado de la banda terrorista ETA.

 

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, esperó hasta las 19.00 horas para hacer una valoración de la noticia del día. En su declaración institucional -no aceptó preguntas-, el presidente catalán quiso ponerse al lado de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, «que ha hecho todo esto posible», y tuvo un recuerdo para «los ciudadanos del País Vasco, de Cataluña y de toda España que han sufrido» la violencia terrorista «largamente».

 

Además de manifestar su «satisfacción por el proceso que se inicia», Maragall afirmó que «estamos ante una gran oportunidad para la paz en Euskadi» y que «toda España y Europa entera comparten este sentimiento». El presidente de la Generalitat también expresó su «recuerdo y afecto por las víctimas del terrorismo», y, después de señalar que «el proceso, que será largo, no pasa por las armas, sino por las urnas», afirmó: «Ojalá se haya comenzado a escribir la última página de esta pesadilla».

 

El que hasta 28 de enero de 2004 fuera su primer consejero, Josep Lluís Carod-Rovira, también se felicitó por el alto el fuego, «resultado de muchos esfuerzos políticos, de muchos y determinados sacrificios personales». «Valió la pena», afirmó el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en clara referencia a su salida del Govern tras la reunión en Perpiñán con representantes de ETA.

 

Carod subrayó que la expresión «alto el fuego permanente» es «nueva en ETA», y recordó que «es la misma que el IRA utilizó antes de la negociación política». Dijo que «todas las partes han hecho las cosas bien», e instó al Gobierno a aprovechar la oportunidad de lograr la paz: «ETA ha hecho lo que tenía que hacer; ahora el Estado tiene que dar el próximo paso, y espero y deseo que lo dé adecuadamente».

 

El presidente de Esquerra apuntó que, en su opinión, «estamos ante un proceso irreversible», que puede llevar «al abandono definitivo de las armas por parte de ETA», y pidió, en alusión al PP, que «ninguna formación ponga barreras porque lo conduzca un partido y un Gobierno que no es el suyo».

 

También con «prudencia y esperanza» acogió el líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, el anuncio de la banda. Prudencia, «porque con gente como ésta nunca se sabe lo que puede pasar», y esperanza, porque está «casi convencido, al margen incluso del comunicado, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz».Mas también solicitó al PP que «esté a la altura de las circunstancias y no utilice una oportunidad de paz para erosionar a nadie».

 

 

Una información de Daniel G. Sastre publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com