El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Reacciones exteriores en EL MUNDO

Por Narrador - 6 de Abril, 2006, 4:15, Categoría: General

 

Máxima cautela y prudencia en Europa a la espera de las decisiones de Madrid

 

 

La Unión sólo podría intervenir en el proceso revisando, por decisión unánime de los 25 socios, su lista de organizaciones terroristas en la que está incluida Batasuna

 

BRUSELAS/MADRID.- Máxima cautela y respeto a las decisiones que adopte el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue, ayer, la tónica general que mantuvieron los Ejecutivos europeos tras conocerse la noticia del anuncio, por parte de la banda terrorista ETA, de un «alto el fuego permanente».

 

De hecho, la Unión Europea como tal poco más puede hacer. Ahora, toca ofrecer respaldo pleno al Gobierno de Madrid y, en su momento, si las cosas progresan, proceder a la revisión de la lista de organizaciones terroristas en la que está incluida Batasuna.

Esta decisión, que sería de la máxima trascendencia, sólo puede ser adoptada por unanimidad en el Consejo Europeo que, casualmente, se reúne hoy y mañana para su cumbre de primavera.

 

Ayer, Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, se limitó a recalcar que la tregua «es una buena noticia para los españoles y los europeos».

 

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el también español Josep Borrell, pidió la «unidad de todas las fuerzas políticas» cuando, dijo, se «vislumbra un horizonte sin violencia terrorista». No obstante, Borrell recordó que no corresponde a la Eurocámara «promover» ninguna iniciativa sobre un proceso de paz en España.

 

Entre la confusión y el desconocimiento, la Comisión Europea no publicó, como se había previsto, ningún comunicado. Al final, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se decidió a comentar el anuncio con «prudencia». «Hemos asistido a otros momentos donde la esperanza parecía renacer, pero que finalmente han acabado mal, han acabado con más muertes», recordó.

 

La actitud extremadamente cautelosa que expresaron ayer los altos cargos de Bruselas se repitió como un calco en las capitales comunitarias. Nadie lanzó las campanas al vuelo.

 

En todos los casos el anuncio de la banda terrorista se considera, por ahora, como una puerta abierta a la esperanza y poco más.

 

Todos los socios de la UE expresan su plena solidaridad y respaldo a España, pero lo cierto es que, con excepciones evidentes como es el caso de Francia, en buena parte de Europa el problema del terrorismo etarra se ha contemplado a la hora de la verdad con muchos matices.

 

La mayoría de los medios de comunicación europeos, por ejemplo, se refieren a la banda como la «organización separatista», y en ámbitos significativos se ha llegado a adoptar una postura de equidistancia, dando credibilidad a las acusaciones de tortura y falta de respeto a los derechos humanos que se han vertido contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

 

Países como Bélgica, por ejemplo, se han resistido largamente a entregar a España a miembros de la banda sobre los que pesaban graves acusaciones. Otros, como Portugal mantienen inalterable una legislación garantista al máximo que impide, pese a la buena voluntad de los gobiernos, la extradición de colaboradores y cómplices.

 

A todo ello se suma el hecho de que, tras el 11-S y posteriormente los gravísimos atentados de Casablanca, Bali, Madrid y Londres, entre otros, la atención internacional y la preocupación de las fuerzas políticas se ha centrado exclusivamente en la acción del terrorismo de signo islamista.

 

ETA es, en el ámbito europeo, un reducto de violencia que afecta en exclusiva a España y, en mucha menor medida, a Francia, cuyos sucesivos gobiernos han sido, sin ninguna duda, los principales apoyos que ha tenido Madrid en su combate contra el terrorismo.

 

En el terreno de la ayuda europea, los pasos más significativos se dieron durante la etapa del Gobierno del Partido Popular, empeñado en conseguir una colaboración unánime de todos los socios comunitarios para acorralar a ETA.

 

La insistencia machacona de Aznar en este terreno permitió avanzar decisivamente en la definición de una política común de seguridad y justicia, que incluye el instrumento clave de la llamada euroorden. Además, ETA y su brazo político, Batasuna, quedaron incluidas en las listas de organizaciones terroristas tanto de la Unión Europea como en la del Departamento de Estado de EEUU. Este último paso ha sido esencial.

 

Las expresiones de solidaridad y respaldo de todos los socios de la Unión, y en general de la comunidad internacional, cada vez que ETA ha atentado en los últimos años han sido unánimes, pero la verdadera colaboración, comprometida y eficaz ha sido Francia quien la ha demostrado sin relajo.

 

 

Una información de Maria Ramirez y Marisa Cruz publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Villepin: «Francia está al lado de España para acabar con el terrorismo»

 

 

PARIS.- El comunicado de ETA divulgado ayer menciona en dos ocasiones al Estado francés como actor invitado del «nuevo proceso iniciado», aunque el Gobierno de París no ha caído en la trampa de involucrarse.

 

En caso de hacerlo, podría arriesgarse a una discusión territorial y tendría que intervenir igualmente en relación al porvenir de los 150 presos de ETA que actualmente se encuentran detenidos a este lado de los Pirineos.

 

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraba: «Francia no comenta el comunicado de ETA ni se entromete en un asunto que concierne directamente a la soberanía española. Deseamos, en todo caso, que la paz pueda triunfar de manera definitiva».

 

No obstante, el premier Villepin, asediado por los estudiantes y los sindicatos, hizo un hueco en la agenda para telefonear a Zapatero y congratularse con las esperanzas de un camino de paz.

 

«El alto el fuego es una buena noticia. Francia está al lado de España y lo seguirá estando para terminar definitivamente con la plaga del terrorismo», señaló el premier francés en conversación con su homólogo.

 

La llamada de Villepin se producía unas horas después de que el presidente de la República, Jacques Chirac, aludiera en un comunicado a las expectativas que puede suponer el alto el fuego de la banda.

 

También el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, pudo felicitar a su colega Alonso en el encuentro bilateral que ambos se concedieron en Heiligendamm (Alemania), aunque no hubo valoraciones sobre el comunicado.

 

Sí hablaron de la «colaboración ejemplar» entre los Gobiernos de España y de Francia en materia antiterrorista. De hecho, una de las principales connotaciones que ETA ha adquirido en el territorio galo consiste en el incremento de las operaciones policiales y judiciales.

 

La noticia del alto el fuego de ETA se produce apenas unos días antes de que los Reyes de España vayan a realizar un viaje oficial de tres días en territorio francés. Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizan en París el lunes y se llevan en la agenda, tal como estaba previsto, la cuestión de la colaboración antiterrorista.

 

 

Una información de Ruben Amon publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Gran Bretaña y EEUU dan la «bienvenida» al anuncio de tregua

 

 

LONDRES.- El Gobierno británico dio ayer «la bienvenida» al comunicado de ETA. «Ahora esperamos que los compromisos que contiene el comunicado sean puestos en práctica», señaló en Londres el portavoz del primer ministro, Tony Blair. «Cualquier decisión interna que tenga que ser tomada acerca de las negociaciones compete exclusivamente al Gobierno español. Una cosa que hemos aprendido de Irlanda del Norte es que el apoyo externo puede ser útil, pero los detalles tienen que ser solucionados por las distintas partes sobre el terreno. Esta es la guía de nuestra conducta».

 

Irlanda del Norte

 

Desde Belfast, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, fue más explícito. El católico instó al Gobierno español a responder «creativa y positivamente» a la tregua. Adams recordó haber estado involucrado en los esfuerzos por promover un proceso de paz en el País Vasco y haber mantenido conversaciones con todos los partidos vascos, incluida Batasuna.

 

«El comunicado de ETA ofrece a todas las partes del conflicto una oportunidad de proporciones históricas», señaló. «El anuncio abre las puertas al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto. Es importante que todas las partes aprovechen esta oportunidad y hagan todo lo que esté en su mano para que el progreso político sea una realidad».

 

Añadió que el Sinn Fein cree en un proceso inclusivo de diálogo en el que la clave sea que «españoles y vascos» sean tratados con igualdad. «Todas las posibilidades han de estar incluidas en la agenda para ser discutidas», afirmó Adams, para quien el Gobierno español «debería intervenir de inmediato para parar los juicios políticos contra líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi».

 

EEUU

 

El Gobierno de EEUU, siguiendo el eco llegado de Europa, dijo ayer que «cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia debe ser bienvenido». El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, destacó en conferencia de prensa que EEUU va a estar «en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio».

 

Al ser preguntado por si Washington estaría dispuesto a prestar apoyo a España en el proceso que puede abrirse ahora para afianzar el fin de la violencia, el portavoz insistió en que «vamos a estar en contacto los próximos días» con las autoridades españolas para conocer los pormenores de la situación.

 

Lo que sí dejó claro McCormack es que EEUU y España son «aliados en la guerra contra el terrorismo» porque ambos países conocen el sufrimiento que provoca.

 

 

Una información de Ana Romero publicada en el diario EL MUNDO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com