El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Los editoriales

Por Narrador - 10 de Abril, 2006, 6:59, Categoría: General

 

¿Habrá tregua Zapatero-Rajoy? (EL PAÍS, Editorial)

 

Alude EL PAÍS en su editorial al comunicado suscrito por las asociaciones de víctimas del terrorismo en vísperas del trascendental encuentro entre Zapatero y Rajoy y dice que las víctimas consideran que el fin del terrorismo dependerá del "acierto" de la política del Gobierno y requerirá el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades, PP y PSOE, para hacer frente "con unidad" a la nueva situación. También señala que "del conjunto de reacciones de grupos de víctimas, portavoces del PP y medios de comunicación afines parece deducirse que, más que rechazo a una salida dialogada en los términos de la resolución del Congreso, lo que había era desconfianza en que ETA fuera realmente capaz de anunciar un cese permanente de la violencia". La "situación ha cambiado y el PP se adapta a ella " Concluye diciendo que "este nuevo clima es el deseado por la mayoría de los españoles", según el sondeo que publica hoy este rotativo, en el que casi las tres cuartas partes de los consultados valoran la actitud del Gobierno tras el anuncio del alto el fuego, y dos de cada tres piensan que el PP debe colaborar con el Gobierno sin condiciones".

 

Las Líneas Rojas Que El Gobierno No Puede Traspasar (EL MUNDO, Editorial)

 

En base al resultado del sondeo que hoy publica EL MUNDO, dice este rotativo que "los ciudadanos piden que el Ejecutivo logre la rendición de los terroristas. El 68% es favorable a una negociación del Gobierno con la banda tras el anuncio del cese de sus atentados, pero también la inmensa mayoría considera que sólo se debe negociar cuestiones que afecten a la capacidad operativa de ETA, como la entrega de las armas o la vuelta de los exiliados, que es en definitiva la reinserción de los etarras que abandonen la violencia. En síntesis, "los ciudadanos quieren que la Policía siga persiguiendo a ETA como ahora, que los jueces no tengan en cuenta el alto el fuego al aplicar la ley a los acusados de terrorismo y que Otegi vaya a prisión". La encuesta también indica que "a pesar de los desmentidos oficiales, la mayoría - el 63%- cree que al alto el fuego se ha llegado mediante una negociación del Gobierno con ETA". Cree este periódico que "aunque pueda haber ocultado la verdad a los españoles, el Gobierno sólo recibirá el reproche correspondiente si los terroristas vuelven a las andadas, mientras que si el asunto se encauza, a nadie le importará que haya habido pacto previo a la declaración". Analiza después el papel de la oposición reflejado en el sondeo y dice que "el 72% considera necesario el apoyo de Rajoy a la negociación". Finaliza diciendo que "la mayoría de los votantes del PP coinciden en que el apoyo a la negociación del Gobierno con ETA debe condicionarse a que no se traspasen las líneas rojas tan claramente fijadas".

 

Esperanza, prudencia y firmeza (LA RAZÓN, Editorial)

 

"La sociedad española ha recibido el alto el fuego permanente de ETA como una gran oportunidad con grandes interrogantes. El comunicado de los terroristas puede ser, efectivamente, el principio del fin y así lo han interpretado las asociaciones de víctimas. Para una significativa mayoría de los ciudadanos, las movilizaciones sociales contra el terrorismo habrían contribuido a este posible fin de ETA en mayor proporción incluso que el rigor policial". "El sondeo revela también que la oleada de esperanza social no es incompatible con un sentido de la prudencia absoluta".

 

Ibarretxe toca fondo (ABC, Editorial)

 

"El aplazamiento hasta después del verano de la mesa multipartidaria propuesta por el lehendakari es una prueba de su declive político. Y el PNV habrá tomado buena nota". "Lo lógico es que la amortización y descrédito del lehendakari provoque una transferencia de protagonismo al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cuya elección, en sucesión a Xabier Arzalluz, tenía un sentido táctico que ahora cobra valor". "El lehandakari ha tocado fondo lastrado por su propio plan soberanista, que serán otros los que ahora se encarguen de ponerlo sobre las mesas que discutirán iniciativas y proyectos teóricamente excluidos por el compromiso de no pagar precio alguno por la paz".

 

Tiempo de esperanza (LA VANGUARDIA, Editorial)

 

"Hay un tiempo para cada cosa", dice LA VANGUARDIA y "el camino hacia el fin de la violencia en el País Vasco tendrá sus tempos. Ahora, como reclamaron ayer varias asociaciones de víctimas, es el tiempo de rehacer el consenso y la unidad, con el concurso del primer partido de la oposición, del conjunto de las fuerzas políticas y del lehendakari Ibarretxe, al que Rodríguez Zapatero ha invitado precisamente a respetar "los tiempos". Todos deberían respetarlos. Pero asumir también que, de igual manera que el terrorismo etarra unió en el dolor de las víctimas y sus familias a las instituciones democráticas y a toda la sociedad, con mayor motivo el tiempo de esperanza que se abre puede ser un factor añadido de unidad".

 

Reglas para negociar (EL PERIÓDICO, Editorial)

 

Reconoce EL PERIÓDICO que "ninguna negociación merecedora de tal nombre llega ni tan siquiera a iniciarse sin un largo, laborioso y discreto proceso previo de encuentros y desencuentros" y destaca que "se supieron hacer". José Luis Rodríguez Zapatero "no se lanzaba al vacío cuando expresó hace unas semanas la clara esperanza de que estaba en ciernes una negociación". El presidente, además de esta certeza "tenía y tiene otra baza esencial en la mano: ha asumido los principios o reglas que deben regir una negociación como la que se avecina". "Creemos que en Rodríguez Zapatero hay una recta intención y coraje, así como la capacidad ya demostrada de saber hacer política. Sólo falta una pizca de suerte. Euskadi y España se la merecen".

 

La voz de las víctimas (EL CORREO, Editorial)

 

"Las víctimas son la memoria, el testimonio vivo de la violencia asesina, los testigos de un envilecimiento que ya dura demasiados años. Y como tales constituyen un legado moral sin el cual sería difícil que la sociedad, llegado el momento pueda evaluar en que condiciones y de que naturaleza es la paz a la que accederemos".

 

Blog alojado en ZoomBlog.com