El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Ibarretxe no está de acuerdo con la línea ZP

Por Narrador - 18 de Abril, 2006, 20:47, Categoría: General

 

Azkarate replica a Zapatero que el método del proceso lo deben decidir partidos e instituciones      

  

  

El presidente español considera que la metodología de las mesas «está superada»

        

Gasteiz - El gobierno vasco dio una rápida respuesta ayer domingo a las afirmaciones realizadas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró en una entrevista que «no creo que debamos tener unos plazos cerrados ni dar por certificada la metodología de las mesas, que en mi opinión está superada. Creo que la dinámica va a ser distinta». Ante esta aseveración, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, le advirtió al presidente español que serán los partidos y las instituciones quienes acuerden el instrumento más adecuado para abordar el proceso de normalización política y pacificación.

 

Azkarate, que asistió ayer en la localidad vasca de San Juan de Luz al homenaje organizado en memoria del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a "El País".

 

La portavoz del tripartito vasco reiteró que para la formación de las mesas que permitan dar respuesta al proceso de paz y normalización en Euskadi serán decididas por las formaciones y las instituciones. «El instrumento más adecuado para abordar las tres grandes fases del proceso, la pacificación, normalización y reconciliación será decidido tras un proceso de diálogo entre todos», aseveró.

 

La portavoz del Ejecutivo vasco insistió que «en estos contactos entre los partidos y entre las instituciones, habrá que ver cuál es la dinámica que se puede consensuar, la mesa o el instrumento que sea más oportuno, y habrá que ver qué instrumentos se habilitan para cada proceso».

 

Azkarate afirmó que en el proceso de pacificación «todos somos necesarios» y que conseguir la paz, la normalización y la reconciliación es un tema que compete a partidos, instituciones y sociedad.

 

Protagonismo de Zapatero

 

En ese sentido, Miren Azkarate señaló que el Gobierno vasco «no va a negar ni el protagonismo, ni el liderazgo del presidente español, Rodríguez Zapatero, ni tampoco el protagonismo ni la necesidad del Partido Socialista».

 

No obstante, aseguró que el Ejecutivo Ibarretxe está convencido, «y así creemos que lo entiende la sociedad, de que todos somos necesarios y también las instituciones».

 

La portavoz del Ejecutivo vasco expresó el compromiso del tripartito de «trabajar y dialogar», así como una «voluntad sincera para hablar y resolver todas las cuestiones, para allanar el camino de la pacificación y para conseguir, entre todos, esa paz irreversible».

 

En este sentido, Azkarate aprovechó la ocasión para rechazar que el Ejecutivo que dirige Ibarretxe se haya precipitado en anunciar la celebración de una mesa de partidos.

 

«El lehendakari lo único que hizo fue recoger este escenario y hablar de los primeros contactos para una fase preliminar», indicó. «No entendemos a qué viene este rifirrafe de decir "Gobierno a gestionar". Gobierno a gestionar sí, y también a participar de forma importante en un proceso de paz y normalización», se defendió.

 

Solicitud al PP

 

Respecto al Partido Popular, Azkarate confió en que se sume al proceso porque, según dijo, «su visión es tan legitima como la de cualquier otra formación y no se puede quedar fuera» y agradeció la última declaración de las asociaciones de víctimas afirmando que el alto el fuego puede ser «el inicio del fin de ETA», ya que la considera «un rayo de esperanza que permite avanzar».

 

 

Una información de Igor Agirre publicada en el diario GARA el lunes 27 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com