El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Quinto día: Batasuna en el horizonte

Por Sin Pancarta - 18 de Abril, 2006, 21:27, Categoría: General

Miren ustedes por dónde va la historia. Si el Tribunal Supremo ha declarado a Batasuna como parte de ETA ¿Cómo legalizar una organización terrorista? No me lo imagino, aunque en el mundo de ZP cualquier cosa por descabellada que sea puede suceder. Fuere como fuese lo único cierto es que la mentira es la clave de esta historia. Si no les gusta la palabra mentira sustitúyanla por engaño, ocultación, doble juego o cualquier otro sinónimo.

 

El Ejecutivo estudia vías jurídicas para legalizar a Batasuna

 

 

Según informa EL MUNDO, una de las razones por las que ETA ha declarado un alto el fuego permanente es porque pretende que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2007. El citado diario asegura que el Gobierno está estudiando ya si hay posibilidades jurídicas de que Batasuna pueda ser legalizada en el caso de que prospere adecuadamente el proceso para el fin de la violencia. Sin embargo, según fuentes consultadas por EL MUNDO, los representantes del Gobierno que han efectuado los contactos con Batasuna o con la dirección de ETA dan por descontado que ningún dirigente de la formación ilegalizada va a condenar la violencia de manera explícita.

 

 

Zapatero abordará el acercamiento de presos tras acudir al congreso

 

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo junio -si para entonces se ha verificado el cese completo de la actividad de ETA- en busca de un acuerdo parlamentario que permita abrir una etapa de diálogo con la banda terrorista para lograr la reinserción de sus presos, según informa EL PAÍS. Previamente a la reinserción, La Moncloa prevé abordar el acercamiento de los reclusos etarras a cárceles del País Vasco.

 

Fuentes de La Moncloa consultadas por EL PAÍS recuerdan que en la anterior tregua declarada por la banda terrorista en 1998, el Ejecutivo del PP realizó un primer acercamiento de los presos un mes después de que José María Aznar anunciara el establecimiento del diálogo con ETA. El actual proceso de paz tendrá una vez más como elemento crucial el diálogo entre el Gobierno y ETA para decidir la reinserción de sus presos: 495 recluidos en cárceles españolas y 160 en Francia.

 

Según informa LA RAZÓN, nueve miembros de ETA que se encontraban en situación de prisión preventiva han conseguido la libertad bajo fianza desde que la banda terrorista hiciera público su comunicado de alto el fuego el pasado miércoles. El diario añade que alrededor de 150 presos de ETA sin delitos de sangre pueden ser excarcelados este año.

 

 

¿Interior prepara un golpe a la estructura operativa de ETA?

 

El diario económico LA GACETA destaca en sus titulares de portada que "Interior prepara un golpe a la estructura operativa de ETA", y añade en sus páginas de información nacional que en los próximos días puede tener lugar una operación policial importante contra parte de la estructura de la banda terrorista autora de los últimos atentados cometidos en España.

 

Por otra parte, CINCO DÍAS afirma que "el Gobierno espera encauzar el proceso de paz en seis meses" y asegura que ese es el plazo que se maneja en La Moncloa para tener mínimamente encauzado el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

 

 

PSOE y PP tratan de acercar posiciones ante el encuentro Zapatero-Rajoy

 

Zapatero recibirá mañana en La Moncloa al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que informará de los datos que dispone el Gobierno acerca del alto el fuego declarado por ETA y el proceso de pacificación. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición expresaron, en sendas entrevistas publicadas en El País y La Vanguardia, su disposición al diálogo para conseguir el éxito del proceso de paz. Estas declaraciones son interpretadas por el diario catalán como un alto en el "frentismo" abierto entre populares y socialistas, mientras que ABC destaca en portada que "PSOE y PP se cruzan mensajes conciliadores ante el encuentro Zapatero-Rajoy".

 

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó ayer sus buenos deseos de cara al encuentro de mañana: "Espero que la reunión del martes sea plenamente satisfactoria para los dos y que de ahí salga una unión mucho más estrecha respecto de este desafío importante que tenemos y que no debe defraudar las esperanzas que todo el mundo ha puesto en ello".

 

Desde el PP, su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reiteró ayer la disposición de su partido a colaborar con el Gobierno: "Mariano Rajoy acudirá con el ánimo más positivo y el espíritu más constructivo a la reunión que va a mantener con Rodríguez Zapatero el próximo martes". Sin embargo, Elorriaga matizó que el líder de la oposición no dará carta blanca al presidente del Gobierno: "A ETA la sociedad española no le debe absolutamente nada. Entonces no hay ninguna contraprestación que se le pueda entregar".

 

 

El Rey dice que hay que tener "cautela" y "esperar" tras el anuncio de alto el fuego de ETA

 

El Rey Don Juan Carlos declaró el viernes que, tras el alto el fuego declarado por ETA, hay que tener "cautela y a esperar". El monarca hizo este comentario en una conversación informal con los periodistas reunidos en la entrega de los Premios de Periodismo Rey de España. El día anterior, Don Juan Carlos se había reunido en el palacio de La Zarzuela con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó sobre el comunicado de la banda terrorista y el proceso de pacificación.

 

Don Juan Carlos inicia hoy una visita de Estado a Francia, en la que se reunirán con el presidente de la República, Jacques Chirac, y el primer ministro, Dominique Villepin, encuentros en los que está previsto que aborden el anuncio de ETA y las esperanzas de paz que se abren para el País Vasco. No se descarta que el Rey vuelva a referirse a la nueva situación en la cena de gala que hoy ofrecerá Chirac en el Palacio del Elíseo, y que agradezca a su anfitrión la estrecha colaboración que siempre ha prestado Francia en la lucha contra el terrorismo.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com