El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

El alto el fuego cumple su primera semana

Por Sin Pancarta - 26 de Abril, 2006, 4:56, Categoría: General

Una semana de supuesta tregua y para Patxi López (léase Pachi Nadie) la justicia y el derecho no deben regir para los amigos de los criminales. Otegi, según el que traicionó a Redondo Terreros, debe encontrar una justicia ‘flexible’ (entiéndase inexistente). Resulta auténticamente nauseabundo.

 

Patxi López, partidario de que la justicia sea más "flexible" con Otegi

  

 

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer que "nadie debería ser ajeno" a la "nueva situación" creada por el alto el fuego permanente declarado por ETA, por lo que "todo el mundo entendería" que se aplique "con más flexibilidad o que no se apliquen" las medidas cautelares que el magistrado Fernando Grande-Marlaska vaya a adoptar contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. "A los jueces les corresponde aplicar la ley en un Estado de Derecho y, de ninguna manera, quisiera condicionar su actuación", comentó ante los micrófonos de Radio Euskadi. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que "no es lógico ni normal ni aceptable" que el líder de los socialistas vascos "asuma las reclamaciones de Batasuna".

 

Mientras, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, dijo que el presumible ingreso en prisión del líder de esta formación sería "totalmente inaceptable e incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y de soluciones". La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tildó de "insensatez e irresponsabilidad" ordenar el ingreso en prisión de Otegi.

 

En otro orden de cosas, Carmelo Laurikiza, el primer etarra juzgado en la Audiencia Nacional tras el anuncio de alto el fuego de ETA fue absuelto ayer tras apreciar el tribunal que el delito había prescrito.

 

 

Aznar apuesta por una Europa "que no se arrodille" ante el terrorismo; el PSOE ve "resentimiento" en sus palabras

 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer en Roma que Italia no debería seguir los pasos de España y que contribuyan a hacer "una Europa fuerte, que combata y derrote el terrorismo y que no se pliegue o arrodille ante el que no defienda valores de sociedad libres y no reniegue de ellos".

 

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, consideró que estas declaraciones "huelen bastante a resentimiento" y demuestran que Aznar forma parte "de lo peor del pasado".

 

 

Los partidos nacionalistas e IU, contrarios a recuperar el Pacto Antiterrorista

 

Los grupos nacionalistas e Izquierda Unida aplaudieron ayer el acercamiento constatado en la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, si bien se mostraron contrarios a retomar el Pacto Antiterrorista.

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió de que la convocatoria del Pacto "no es la vía idónea" para el diálogo", mientras que Rafael Larreina, de EA, lo consideró "un error" del que "no habría salida".

 

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, agradeció al presidente del Gobierno que haya dejado claro que el Pacto Antiterrorista "no es suficiente" en la etapa que se ha abierto. Joan Puigcercós, de ERC, dijo que el "tono conciliador" mostrado por Rajoy podría significar que los populares han iniciado su "particular perestroika".

 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró "inútil" recuperar en estos momentos el Pacto. En su opinión, el acuerdo "murió cuando el PP convirtió la lucha antiterrorista en estrategia de partido".

 

 

La reunión entre Zapatero y Rajoy en los diarios

 

Todos los diarios nacionales destacan hoy en sus portadas la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. EL PAIS apunta que en la reunión, que dio un resultado "muy diferente" a la del 5 de septiembre, Zapatero y Rajoy se comprometieron a buscar juntos el fin de ETA. En páginas interiores destaca la propuesta del presidente de mantener un diálogo "directo y exclusivo" con el PP. EL MUNDO titula en portada: "Rajoy pide reunir el Pacto anti ETA y Zapatero ofrece hablar sólo con él". Para este rotativo, la reunión "fue sólo un paso, pero importante después de dos años de confrontación". ABC subraya que ambos líderes pactaron "un nuevo modelo de relación contra el terrorismo". La cita, según este diario, puede resumirse "como la historia del inicio de una reconciliación". "Zapatero y Rajoy fijan unas reglas mínimas para afrontar el fin de ETA", titula LA RAZON.

 

LA VANGUARDIA y EL PERIODICO habla de "deshielo" en La Moncloa, mientras que EL CORREO señala que acordaron compartir el proceso para el fin de ETA.

 

 

Ibarretxe inicia hoy una ronda de contactos con los partidos vascos, a la que no acudirá el PP

 

El lehendakari Juan José Ibarretxe, inicia hoy una ronda de contactos con todas las formaciones políticas vascas, con la excepción del PP, que ha declinado acudir. El lehendakari quiere conocer la opinión de todos ellos sobre la situación creada por el alto el fuego de ETA antes de su encuentro con el presidente del Gobierno, que se celebrará el próximo martes. Así las cosas, Ibarretxe se reunirá por la mañana con Aralar y por la tarde con el secretario general del PSE, Patxi López, mientras que el viernes mantendrá un encuentro con el tripartito PNV-EA-EB. La cita con Batasuna está aún por concretar. La ronda de contactos no incluye a EHAK, ya que "la sensibilidad política" de la formación "está recogida y reflejada" con la presencia de Batasuna, según explicó la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

 

 

Villepin dice al Rey que Francia comparte "esperanza y prudencia" ante el anuncio de alto el fuego de ETA

 

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, compartió ayer, ante don Juan Carlos, "esperanza y prudencia" frente al alto el fuego anunciado por ETA. En la segunda jornada de los Reyes en Francia el terrorismo volvió a ser el tema principal de la cooperación hispano-francesa.

 

En su discurso durante un almuerzo con Villepin, don Juan Carlos, tras agradecer al primer ministro "la cooperación política, policial y judicial en el marco de la lucha antiterrorista", afirmó: "Coincidimos plenamente en que el terrorismo no conoce fronteras y en que todos debemos unir nuestros mejores esfuerzos para combatirlo".

 

Previamente, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, había dirigido un discurso a don Juan Carlos, en el que habló de "esperanza", de "paz" y de "prudencia" respecto al anuncio de ETA.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com