El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Batasuna responsabiliza al PSOE de la "delicada situación" del proceso de paz

Por Narrador - 19 de Agosto, 2006, 17:16, Categoría: General

 

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha asegurado esta mañana que "no es ETA ni Batasuna" quienes ponen "obstáculos" al proceso de paz sino que es el PSOE el responsable de la "delicada situación del momento político" porque mantiene "una actitud obstruccionista" que "de seguir así" hará "que el proceso vaya a peor".

 

BILBAO - Permach ha comparecido junto al también miembro de la ilegalizada formación Joseba Álvarez en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha constatado que la actual situación política es "delicada" y ha considerado que la "preocupación" expresada por la izquierda abertzale y por ETA en su último comunicado es compartida "por la mayoría de la sociedad vasca".

 

En este sentido, ha denunciado que desde el alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 22 de marzo "el proceso no va a mejor sino a peor" ya que "se mantienen las agresiones" y faltan "pasos firmes" que permitan establecer un espacio "de diálogo y negociación".

 

No obstante, Permach ha asegurado que "no es ETA, ni Batasuna, ni la izquierda abertzale" quienes "ponen obstáculos" al proceso de paz, sino que es PSOE quien "no está a la altura de las circunstancias". "Es evidente que es el Estado y el PSOE quien no responde de manera positiva al momento político ni tiene altura de miras", ha insistido el dirigente abertzale, quien ha acusado a la formación socialista de "poner en peligro" el proceso. Por ello, ha instado al Partido Socialista ha que acabe con su "actitud obstruccionista" ya que "de seguir así, las cosas pueden ir a peor".

 

"Cuanto antes tienen que desaparecer esas actitudes obstruccionistas, esas condiciones previas y esos condicionantes que llevan el momento político y el proceso a la situación en la que está y que de seguir así obviamente es más que evidente que las cosas pueden ir a peor", ha advertido.

 

"Actor importante"

 

Además, ha instado a los agentes políticos a "tener en cuanta las reflexiones de ETA" ya que es una "irresponsabilidad política mayúscula quitar importancia" al comunicado de la banda terrorista, quien, a su juicio, es "un actor importante" en el proceso de paz.

 

En este sentido, ha recordado que ayer ETA instó al PSOE a "dejar sin efecto las actitudes represivas históricas que el Estado español ha mantenido contra la izquierda abertzale" para conseguir llegar a un espacio "de diálogo y negociación" entre las formaciones políticas que aborde "las raíces del conflicto". Por ello, ha opinado que hablar de cuestiones como "precios políticos" es "intentar despistar a la opinión pública y negar la raíz del conflicto" así como "retrasar y condicionar el debate político".

Permach también ha criticado que ayer el PNV hablara de "las liturgias de ETA, para evitar reconocer que mantiene una actitud tibia tanto ante las agresiones por parte del Estado contra la izquierda abertzale como ante la actitud del PSOE, que no es capaz de poner en marcha el proceso de diálogo y negociación".

 

Por último, el dirigente abertzale ha instado a todas las formaciones políticas a hacer una "reflexión seria" para "ser capaces de adquirir compromisos" que permita "sacar adelante un proceso de diálogo y negociación que vaya a la raíz del conflicto". "Se tienen que acelerar las conversaciones, el diálogo y la negociación política para poner en marcha cuanto antes ese foro multipartito sin ningún tipo de condiciones previas", ha concluido.

   

Una información difundida por la agencia VASCO PRESS el sábado 19 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com