El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Terrorismo Callejero a pleno rendimiento

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2006, 8:00, Categoría: General

«Kale borroka» a plena luz del día

Un grupo de radicales instala una barricada incendiaria en el metro de Bilbao. El ataque se suma a los sufridos por una sede del PSE, autobuses urbanos y cajeros automáticos

Vitoria - La violencia callejera se perpetra casi diario en el País Vasco a pesar del alto el fuego de la banda terrorista ETA. El último ataque, que coincidió con la celebración del «Gudari Eguna» -Día del Soldado vasco- con el que la izquierda abertzale recuerda cada año a los etarras fallecidos, tuvo lugar cerca de las ocho de la mañana de ayer. Un grupo de radicales colocó una barricada incendiaria compuesta por un neumático al que prendieron fuego en las vías del Metro de Bilbao a la altura del barrio de Elorrieta, en la capital vizcaína. No hubo daños personales ni materiales pero la circulación del convoy se vio afectada por diversos retrasos.

Descolgado por radicales

Este ataque se produjo en un tramo comprendido entre las paradas de San Ignacio y Lutxana de la línea 1 del suburbano. Agentes de la Ertzaintza se trasladaron hasta la zona donde localizaron sobre las vías un neumático ardiendo. Las primeras investigaciones realizadas, apuntan a que el neumático había sido descolgado con una cadena por un grupo de radicales y que tras depositarlo en las vías, le prendieron fuego. La Policía Autónoma Vasca fue la encargada de retirar la barricada de las vías, restableciéndose así el servicio media hora después.

La empresa Metro Bilbao informó de que la infraestructura de la red ferroviaria no resultó afectada por la barricada y que durante las labores de retirada del neumático ardiendo, se utilizó la vía que no quedó bloqueada. De esta forma, se pudo continuar con el servicio, si bien repercutió a toda la red de Metro Bilbao, con retrasos de hasta quince minutos.

Este acto de «kale borroka» se suma en los últimos días al ataque de una sede del PSE en Álava, al asalto de un repartidor del Diario de Navarra y a la quema de contenedores y un cajero en Bilbao. Pero el balance de este mes deja también ataques a los estudios de la cadena de radio Onda Cero en Pamplona, a un juzgado de paz de Vizcaya, a la estación de la localidad guipuzcoana de Errentería y a la quema de dos autobuses, en uno de los cuales resultó herido un pasajero que increpó a los violentos. No sólo la violencia callejera salpica la tregua, la izquierda abertzale no cesa de convocar manifestaciones a favor de la independencia -están previstas para el próximo sábado- en lo que ha denominado «ofensiva popular» ante la «grave» situación del llamado proceso de paz.

Ante esta situación, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, en clave de este proceso, destacó que «le toca al Gobierno mover ficha pero también le toca a la «kale borroka» quedarse en su casa y dejar actuar en la mesa de negociación». Y, aprovechando, declaró que «si hay exclusión política en las elecciones es que todo el proceso de paz se ha ido al carajo».

Una información de Iker Moneo publicada por el diario LA RAZON el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


ETA mantiene activa la violencia callejera y corta el Metro de Bilbao con una barricada

BILBAO. La celebración del «gudari eguna» (día del soldado vasco) por los proetarras se inició ayer con la colocación de una barricada incendiaria en las vías del Metro de Bilbao a primera hora de la mañana, en plena hora punta, que obligó a parar la circulación y a organizar el paso alternativo de los convoyes durante más de media hora en Elorrieta, en el barrio de San Ignacio, provocando retrasos en todos los recorridos. Los trenes iniciaron más tarde la circulación alternativa, aprovechando la proximidad de un cambio de vía situado a pocos metros de la estación de Luchana.

La capital vizcaína amaneció con grandes pancartas con el anagrama de ETA y el mensaje de que «La lucha es el futuro». En los carteles aparecía la figura de un encapuchado portando un arma y el eslogan «Euskal Herria dugu irabasteko» (Tenemos Euskal Herria para ganar).

La imagen recordaba a los encapuchados que participaron en el acto celebrado el pasado sábado en un monte de Oyartzun, también con motivo del «gudari eguna», aunque la fecha en la que los radicales proetarras conmemoran cada año el día del soldado vasco es el 27 de septiembre. En Oyartzun se animó a los asistentes a participar en las concentraciones previstas para ayer en la mayoría de los pueblos vascos.

Manifestación en Llodio

En Llodio se concentraron unas cien personas, que corearon gritos a favor de los presos etarras y de la independencia y apoyaron al miembro de ETA Ignacio de Juana Chaos. La Ertzaintza no intervino en esta manifestación, que concluyó con el himno al soldado vasco. Una furgoneta de la Ertzaintza acompañó la marcha.

Las manifestaciones se repitieron por otros puntos del País Vasco y de Navarra. En Pamplona, alrededor de medio millar de personas, la mayoría jóvenes, recorrieron por la tarde las calles del centro. Durante la marcha, que partió de la Plaza del Castillo pasadas las 20 horas, se escucharon gritos como: «La fuerza de los luchadores. La fuerza del pueblo», «Trabajar por la lucha es la libertad», «Independencia y socialismo» y otras proclamas por el estilo.

La manifestación recorrió el Casco Antiguo de Pamplona precedida de una amplio despliegue policial. A la altura de la calle Eslava, varios agentes se dirigieron hasta la cabeza de la manifestación y advirtieron a las personas de que los gritos que proferían podían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La marcha transcurrió con normalidad y desembocó en el Paseo de Sarasate, para terminar, a las 20.45, en la Plaza del Castillo. Una vez allí, los manifestantes se congregaron en el centro, donde colocaron la imagen de varios miembros de ETA fallecidos y leyeron un comunicado.

En San Sebastián, unas 200 personas emprendieron un breve recorrido por las calles de la parte vieja de la ciudad con la pancarta «Borroka gaur eta etorkizuna» (La lucha hoy y mañana).

Y el sábado, más

La izquierda abertzale tiene convocada para el próximo sábado nuevas movilizaciones, esta vez a las seis y media de la tarde en las tres capitales vascas y en Pamplona. Firman la convocatoria, con el eslogan «Autodeterminación de Euskal Herria», un grupo de ciudadanos que se definen como «de izquierdas y abertzales».

La Asociación Dignidad y Justicia había enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el cartel que convocaba la principal de esas concentraciones, la de la localidad alavesa de Llodio, y había pedido que se impidieran. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, remitió ayer un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que no prohibiese las manifestaciones al no haber un convocante específico.

El juez dictó ayer un auto en el que permitía las concentraciones convocadas en el País Vasco y Navarra con motivo del «gudari eguna» al considerar que no se puede actuar en genérico contra este tipo de actos en los que no hay un convocante formal.

Una información de M. Luisa G. Franco publicada por el diario ABC el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Cien personas acuden en Llodio al homenaje a los etarras muertos 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz autorizó la convocatoria

Llodio - Unas cien personas secundaron en la tarde de ayer en Llodio (Álava) la celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco), con el que la izquierda abertzale rinde homenaje a todos los etarras muertos y en especial a los dos fusilados al final del franquismo, en septiembre de 1975. La convocatoria había sido permitida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó a la Ertzaintza que interviniese sólo si se producían actos de enaltecimiento del terrorismo. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, se desarrolló bajo discreta vigilancia policial.

Los manifestantes recorrieron varias calles tras una pancarta con el lema Euskal Herria dugu irabazteko ("Tenemos Euskal Herria para ganar"), sin firma, pero con una estrella roja de cinco puntas, símbolo usado habitualmente por la ilegal Segi.

Entre una veintena de ikurriñas, los manifestantes corearon mensajes de "Borroka da bide bakarra" [la lucha es el único camino], vivas a los "soldados vascos", peticiones de amnistía, independencia y socialismo y recuerdos a los presos de ETA, en especial a Iñaki de Juana Chaos, quien hoy cumple 53 días en huelga de hambre.

Un asistente tomó la palabra tras la marcha y destacó la necesidad del "compromiso con la lucha para conseguir la independencia y el socialismo".

Por la mañana, el juez Santiago Pedraz había ordenado a la Ertzaintza que vigilara las concentraciones previstas para hoy en el País Vasco y Navarra y que únicamente actuara si se enaltecía el terrorismo. En un oficio remitido a la Ertzaintza, Pedraz, que sustituía ayer al juez Baltasar Garzón por encontrarse éste de permiso, no prohibía las concentraciones al entender que no había un convocante claro y que, además, eran marchas programadas en todo el País Vasco.

Entre ellas, estaba la prevista en Llodio. La asociación Dignidad y Justicia había solicitado la víspera que se investigara y prohibiera la marcha en ese municipio alavés. La entidad recordaba en su escrito que durante la celebración del Gudari Eguna el sábado pasado en las campas de Atxirulegi, en Oiartzun (Guipúzcoa), donde tres encapuchados en nombre de ETA señalaron que la lucha seguiría "con las armas", se hizo un llamamiento generalizado a la movilización de ayer.

La jornada de manifestaciones, apoyada también por Segi y por Ekin, tiene el objetivo de homenajear y recordar anualmente a los activistas de ETA fallecidos a lo largo de su historia. La fecha coincide con la del fusilamiento en 1975 de Juan Paredes Manot, Txiki, y Ángel Otaegui.

Numerosos pueblos y capitales vascas amanecieron ayer con pintadas de recuerdo a los etarras muertos y con pancartas con el lema "la lucha es el presente y el futuro", el mismo mensaje que lanzaron los tres encapuchados, dos de ellos armados con fusiles, el pasado sábado en el acto del Gudari Eguna. Los etarras finalizaron su alocución con siete tiros al aire en una escenificación sin precedentes en la historia de ETA.

Finalmente, el juez Pedraz, tras estudiar el informe remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decidió no prohibir la marcha de Llodio. El ministerio público había pedido en su escrito que se tomaran las medidas oportunas para evitar "cualquier tipo de acto que pueda suponer apología del terrorismo o enaltecimiento de miembros terroristas". El juez ordenó a la Ertzaintza que vigilara las manifestaciones y que únicamente debía intervenir si se producían actos de enaltecimiento del terrorismo.

Un texto de Aitor Guenaga publicada por el diario EL PAIS el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Los Gobiernos central y vasco polemizan por la actuación de los encapuchados 

Bilbao - Los gobiernos central y vasco se enzarzaron ayer en una polémica por la participación de tres encapuchados de ETA, dos de ellos armados, el pasado sábado en la celebración del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) en las campas de Aritxulegi, en Oiartzun (Guipúzcoa).El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, endosó al Ejecutivo autónomo la responsabilidad de que tres encapuchados leyesen en el monte un breve comunicado de ETA en el que la organización sostiene que continuará la lucha "con las armas en la mano hasta conseguir para Euskal Herria la independencia y el socialismo". El titular de Justicia se preguntó cómo fue posible tal "espectáculo grotesco, anacrónico e inaceptable" y recalcó que está "en el ámbito de las competencias de Interior, que corresponden enteramente al Gobierno Vasco. Por lo tanto, es éste el que tiene que dar las explicaciones".

El titular de Interior del Gobierno autónomo, Javier Balza, quien se ha mantenido estos seis meses de alto el fuego de ETA en un discreto segundo plano, no tardó mucho en responder al ministro, haciendo gala de un indisimulado enfado ante lo que considera una forma de "escurrir el bulto" por parte del Gobierno central ante lo ocurrido en las campas de Aritxulegi.

"Escurrir el bulto"

El consejero subrayó en declaraciones a una emisora de radio tras conocer lo dicho por López Aguilar: "Es responsabilidad de todos, nuestra por supuesto, pero también del Estado y de las Fuerzas de Seguridad del Estado Y en estos procesos y situaciones no se puede escurrir el bulto cuando hay un problema y decir que es problema de otro".

Su enfado fue tal que Balza llegó a cuestionar incluso la lealtad con que han trabajado ambas administraciones en materia antiterrorista y en estos seis meses de alto el fuego. "Llevamos muchos meses de una política de absoluta lealtad en esta materia hacia el Gobierno de Zapatero. Si el Gobierno de Zapatero cambia ahora las claves de esta relación por boca del señor Aguilar pues tendremos que cambiarlas todos", apuntó, en velada alusión a una hipotética ruptura de relaciones y del clima de lealtad y discreción que ha presidido la relación estos meses. Por todo ello, Balza exigió a López Aguilar una rectificación.

El consejero, además, interpretó que el proceso atraviesa una "fase de problemas" porque ETA pretende "cambiar las bases sobre las que se sustentaba la Declaración de Anoeta, que parte de una diferenciación absoluta entre lo que es violencia y lo que es normalización política".

[Desconocidos cortaron ayer la circulación del metro de Bilbao al colocar un neumático ardiendo en la vía a las 7.55. La Ertzaintza retiró la barricada. El servicio se reestableció a las 8.28].

Un texto de Aitor Guenaga publicada por el diario EL PAIS el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com