El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Sevilla también grita «no a la negociación»

Por Narrador - 2 de Octubre, 2006, 9:00, Categoría: Manifestaciones

Más de 100.000 personas arropan a las víctimas del terrorismo, que reprochan a Zapatero las «mentiras» del proceso de paz. La manifestación no contó con líderes del PSOE. La AVT prepara otra protesta en Bruselas

Sevilla - No hubo sorpresas de última hora en la multitudinaria manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de ayer en Sevilla. Tal y como se preveía, ningún representante del Ejecutivo central ni autonómico estuvo presente en el acto que tenía como principal objetivo el rechazo al proceso de diálogo con la banda terrorista ETA iniciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE se adscribió al mutis, y ni siquiera el alcalde de la capital hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, se sumó a la manifestación, a pesar de que preside la Fundación Alberto Jiménez Becerril, cuyo nombre procede del concejal del PP asesinado junto a su esposa por ETA en 1998.

El acto sí contó con un masivo apoyo ciudadano. Pese a que fuentes policiales apuntaron la asistencia de 40.000 personas, el PP consideró estas cifras una «manipulación bochornosa» y cifró la asistencia entre 150.000 y 200.000 personas. La AVT no hizo estimaciones para no entrar en el baile de cifras.

La manifestación, que es la tercera que organiza la AVT desde que comenzó el llamado proceso de paz, se desarrolló bajo el lema: «Queremos saber la verdad. Rendición en mi nombre ¡no!», y será el punto de partida de varias movilizaciones que tendrán lugar en todas las comunidades españolas.

La representación política, que se limitó al Partido Popular, eligió un lema distinto, aunque en consonancia con el mensaje de la AVT: «Comprometidos con las víctimas del terrorismo». El presidente del PP, Mariano Rajoy, no acudió al acto, pero en su lugar estuvieron otros miembros de la dirección nacional del partido, como el secretario general, Ángel Acebes y el secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa. Por parte de la dirección regional, además del presidente del PP-A, Javier Arenas, acudieron una nutrida representación de presidentes provinciales como Teófila Martínez o Juan Ignacio Zoido.

Los manifestantes esgrimieron pancartas con mensajes como «negociar es claudicar» o «si tienes decibelios, ZP dimisión». Este último mensaje, que se repitió mucho a lo largo del acto, se refería a la polémica que precedió la manifestación, ya que la Delegación del Gobierno exigió que los organizadores que no sobrepasaran un límite de decibelios ni ocuparan «de forma excesiva los espacios públicos», unos requisitos que desde la AVT se interpretaron como un intento de boicot.

«No estáis solos»

Las críticas más duras al Gobierno se produjeron cuando la marcha llegó a su fin, tras una hora recorriendo el Paseo de las Delicias. Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado en Sevilla; Gotzone Mora, en representación de Ciudadanía Democrática; Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT, que perdió a un hijo en los atentados del 11-M; y Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, se expresaron sin ningún tipo de cortapisas, mientras gritos de «no estáis solos» interrumpían sus discursos. Tanto Jiménez Becerril como Alcaraz se refirieron a la medida anunciada por el PSOE esta semana de llevar al Parlamento Europeo la resolución del Gobierno del 17 de mayo de 2005 -que resume el Pacto Antiterrorista-, siguiendo los pasos del caso irlandés. Alcaraz recordó que Zapatero «miente», porque el contenido de esta resolución recogía explícitamente que «a ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas». En este sentido, el presidente de la AVT se preguntó: «¿Nos puede decir Zapatero el nombre y los apellidos de los terroristas que han decidido abandonar la violencia?, ¿No será “Txapote”?». Además, Alcaraz recordó que el texto recogía también que «la violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia». Según dijo, «otra mentira más».

Por su parte, Teresa Jiménez Becerril señaló que acababa de llegar del Parlamento Europeo, «donde he ido a contar el daño que ETA nos causó y el porqué no es moral negociar con quien ni se arrepiente, ni deja las armas. No se imaginan lo triste que puede llegar a ser ir mendigando a un diputado inglés, a un belga y a una irlandesa un poco de comprensión, sabiendo que al final, seguramente, darán su apoyo a este vergonzoso proceso de paz».

Precisamente, de cara al debate del día 25 de octubre en el Parlamento Europeo, las víctimas han comenzado a movilizarse para estar presentes. Miembros del colectivo de víctimas y del Parlamento de Estrasburgo están haciendo gestiones para reservar unas plazas en la tribuna de invitados a afectados por el terrorismo. Pero la lucha de las víctimas no acaba ahí, y según anunció Alcaraz, realizarán una «rebelión cívica» en Bruselas, donde harán una nueva protesta.

Gotzone Mora sí quiso distinguir entre víctimas y verdugos. Por eso, aseguró que «el bien es apoyar a las víctimas del terrorismo y el mal es sentarse a negociar o hacer concesiones a Josu Ternera, Otegui, al asesino De Juana Chaos y a cualquier otro que representa a una banda terrorista como es ETA-Batasuna».

De nuevo en referencia a las trabas de la Delegación del Gobierno que sembraron la polémica, Alcaraz acabó su intervención llamando a la «rebelión cívica en España», y pidiendo que estas voces superen en decibelios al ruido de las pistolas de ETA».

Alcaraz anuncia una «rebelión cívica»

Al margen de la manifestación, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha convocado una «rebelión cívica» contra el proceso de diálogo con la banda terrorista ETA que incluirá diversas manifestaciones y que irá enfocada también a «saber la verdad» de los atentados del 11-M.

Una información de Andrés Muriel publicada por el diario LA RAZON el lunes 2 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com