El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Blanco responsabiliza a Acebes de las muertes en atentados terroristas cuando era ministro de Interior

Por Sin Pancarta - 3 de Octubre, 2006, 9:00, Categoría: General

Pepiño Blanco, en una muestra de vileza como no se recuerda en décadas, ha culpado a Acebes de los crímenes terroristas. Decía el número dos del PSOE a preguntas de los periodistas que durante el mandato de Acebes en Interior el país "sufrió el mayor número de víctimas de atentados terroristas". Antes ya había manifestado: "Algunos se empeñan en mirar al pasado sin mirar su pasado y su responsabilidad y es hora de que algunos asuman su responsabilidad cuando miran al pasado".  "No le vamos a admitir ninguna lección". "Es hora de que Acebes empiece a pensar en sus responsabilidades". "Tendría que pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones". Imagino que estas declaraciones se entienden como ‘talante’ y por esta razón el diario de PRISA lo traduce como “PSOE y PP recrudecen su enfrentamiento tras la manifestación de víctimas en Sevilla” o “Blanco pide a Acebes que reflexione por los asesinatos que ETA cometió cuando él era ministro” ¿Lo entienden? Yo no ¿O sí?


Indignación en el PP al afirmar Blanco que Acebes es el ministro con más víctimas por terrorismo

MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer a la ejecutiva del PSOE la consigna de «no enredarse» en la estrategia del PP, pero también la de «responder con contundencia a sus falsedades», y el portavoz del partido, José Blanco, la tradujo en los siguientes términos: «Durante el mandato de Ángel Acebes como ministro del Interior, sufrimos el mayor número de víctimas del terrorismo y tuvo siempre el apoyo de todos. No está en condiciones de dar ninguna lección. Es hora de que empiece a pensar en sus responsabilidades para haber evitado ese tipo de situaciones. No está en condiciones de pedir explicaciones y de decir lo que dice todos los días».

El «número dos» del PSOE trasladaba así la indignación de su partido con Acebes por su insistencia en afirmar que el Gobierno ignora a las víctimas y se ha «rendido» ante el terrorismo, atribuyendo el rebrote de la «kale borroka» a «la debilidad del Estado», cuando «el único dato objetivo que hay es la ausencia de víctimas mortales desde hace más de tres años».

La reacción en el PP vino de la mano del aludido, el propio Ángel Acebes, que interrogado durante su habitual comparecencia ante la prensa de todos los lunes devolvió el guante al secretario de Organización del PSOE al manifestar taxativo que «llegar a esa indecencia de echar víctimas a la cara sobrepasa los cortos límites de la inteligencia de Blanco». De «número dos» del PP a «número dos» del PSOE, Acebes se mostró sorprendido al oír el contenido de las palabras de José Blanco y dijo no creer «que haya podido decir eso», aunque a continuación, acaso más recuperado de la sorpresa, aseguró que los socialistas «se están planteando que (Blanco) no salga» ante los periodistas tras la reunión de la ejecutiva de Ferraz.

Acebes reiteró sus argumentos del domingo respecto a que las víctimas del terrorismo «han dado una lección de firmeza y demostrado que Zapatero está cada vez más solo y aislado de los ciudadanos». Criticó que el presidente del Gobierno no hiciera ninguna referencia a las víctimas en su acto electoral de Alcorcón, lo que fue calificado por Acebes de «silencio culpable».

PP: Gobierno y Batasuna, de la mano

Tras volver a hacer un repaso muy crítico de la política antiterrorista del Gobierno y de sus iniciativas desde el «alto el fuego», arremetió contra lo que considera «internacionalización» del conflicto. «Zapatero da la oportunidad a Batasuna-ETA para que presente el problema como un conflicto político entre España y el País Vasco», denunció Acebes, que llegó a decir que Gobierno y Batasuna «van de la mano» en Europa. Sobre el debate en el Parlamento de Estrasburgo, explicó que «haremos el máximo esfuerzo para contar con todos nuestros socios» y defender «la decencia de nuestra democracia, los derechos de los ciudadanos y el mensaje de que al terrorismo hay que derrotarle».

PSOE: la dirección del PP no es digna

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, tras expresar «toda la consideración hacia las víctimas del terrorismo», dedicó la mayor parte de su comparecencia a incidir en el que está siendo su principal mensaje desde el reinicio del curso político: «El PP es un partido en el que hay muchos militantes demócratas, pero con unos dirigentes un poco flojos que se dejan llevar por la derecha radical»; o: «Deslegitimar las instituciones es propio de la extrema derecha y varios millones de españoles han votado al PP, pero lo que están haciendo sus dirigentes no es digno de la confianza de nadie».

Blanco atribuyó esa supuesta «dualidad» entre votantes y dirigentes a «la falta de autonomía del proyecto político del PP», y afirmó que «cada día es más visible que hay más dirigentes autonómicos del PP que no comparten la estrategia de la dirección del «todo vale» contra el Gobierno».

En consonancia con la segunda parte de la directriz impartida por Zapatero -«no distraerse en el compromiso de explicar las grandes reformas del Gobierno»-, el PSOE hará sendas campañas informativas sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo y los Presupuestos.

Una información de C. H. y G. L. A. publicada por el diario ABC el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


PSOE y PP recrudecen su enfrentamiento tras la manifestación de víctimas en Sevilla 

Blanco pide a Acebes que reflexione por los asesinatos que ETA cometió cuando él era ministro

Madrid - La manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del pasado sábado en Sevilla sirvió al número dos del PP, Ángel Acebes, para censurar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ni siquiera mencionar a las víctimas en un mitin el domingo. Para Acebes, fue un "silencio culpable ante el clamor de los ciudadanos que no quieren rendirse ante ETA". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, recordó a Acebes que ETA no mata hace tres años y que en su tiempo sí hubo muchos asesinatos, por lo que quizá debería pensar en alguna responsabilidad.

En la reunión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE no se habló una sola palabra relacionada con el terrorismo, según aseguran varios miembros de la dirección. Tampoco de la manifestación que el sábado celebró en Sevilla la AVT, a la que acudieron dirigentes del PP, y en la que se reprochó la ausencia de dirigentes socialistas.

Pero el máximo reproche se lo llevó el presidente del Gobierno por no haber hecho mención a las víctimas en un acto público que tuvo el domingo. "Ayer [por el domingo], Zapatero tuvo un acto público y no tuvo ni una mención a las víctimas, ni una palabra de aliento o consuelo, ni una explicación de lo que hace en materia antiterrorista", criticó Acebes. Según el secretario general de los populares, Zapatero "lleva dos años y medio de cesiones ante ETA". Como ejemplos de esas "cesiones", mencionó al Partido Comunista de las Tierras Vascas, el cese del fiscal Eduardo Fungairiño, la reunión de Patxi López con Arnaldo Otegi, "que se permitan mítines a tiro limpio de ETA-Batasuna" y, sobre todo, el debate que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. "Eso es internacionalizar el falso conflicto, como siempre ha pedido la banda", afirmó Acebes.

Tras la reunión de la ejecutiva socialista, el secretario de Organización, José Blanco, respondió a los reproches del dirigente del PP. Primero, insistió en la práctica habitual según la cual el PSOE "no polemiza con las víctimas y sólo se refiere a ellas para apoyarlas". Después, hizo unas consideraciones polémicas. Blanco señaló que cuando Acebes fue ministro del Interior, España sufrió un número altísimo de atentados. "Y tuvo el apoyo de todos". Y continuó: "Ahora dice que Zapatero está solo en su política de cesiones a ETA". Fue el sábado en Sevilla, tras participar en la manifestación de la AVT, cuando Acebes dijo que Zapatero "se está quedando solo en sus cesiones a ETA".

El Estado no es más débil

"Es hora", continuó Blanco, "de que Acebes empiece a pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones". En conversación con este periódico, Blanco precisó y matizó lo siguiente: "No responsabilizo a Acebes de los asesinatos, sino de las mentiras en las que está instalado al decir que ahora, que ETA no mata, el Estado es más débil. Ésa es la responsabilidad de la que hablo; decir a los españoles algo que no es cierto, olvidando qué ocurrió cuando él era ministro".

Poco antes de finalizar la conferencia de prensa de Acebes, un periodista le dijo que Blanco le había pedido responsabilidades por los muertos que causó ETA siendo él ministro del Interior. Acebes replicó: "¿Ha dicho eso? No es posible", arrancó. Inmediatamente, Acebes respondió a Blanco: "Echarle a la cara a un Gobierno, a cualquier Gobierno, los muertos causados por ETA me parece una indecencia que sobrepasa, incluso, los cortos límites de la inteligencia del señor Blanco. Por tanto, supongo que usted no habrá oído bien al secretario de Organización socialista".

La polémica sobre el terrorismo volverá mañana al Congreso. Mariano Rajoy, líder del PP, cambió ayer su pregunta al presidente Zapatero. Le preguntará si tiene algo que decir sobre la investigación judicial que afecta al jefe de Seguridad del PSOE y a un posible chivatazo a ETA para evitar detenciones.

Una información de Anabel Díez y Pilar Marcos publicada por el diario EL PAIS el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com