El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Los comandos de información de ETA buscan nuevos objetivos

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 11:00, Categoría: General

ETA reactiva sus comandos: Alerta máxima entre los escoltas en el Norte por temor a que vuelvan los atentados terroristas

Madrid. Los terroristas funcionan, aunque en la sombra. Los comandos de información de la banda ETA trabajan para recabar documentación acerca de posibles objetivos. Así lo han confirmado a LA GACETA fuentes de la Guardia Civil.

Los comandos están especializados en archivar todo tipo de datos que sirvan para futuros atentados. Para ello, los terroristas siguen a altas personalidades y apuntan sus rutinas. Se trata de preparar nuevos objetivos en caso de que la tregua se trunque finalmente.

Son datos, explica un agente de la lucha antiterrorista, como: por dónde pasa tal persona diariamente, si hace algún cambio de recorrido, si pasa todos los días a la misma hora, si toma un café antes de entrar a trabajar, si no mira normalmente debajo del coche antes de subir a él por las mañanas, si existe un sitio adecuado para dispararle cuando pasa por determinadas calles y un largo etcétera de información que sirve a la banda para planear asesinatos o incluso secuestros.

Algunas fuentes señalan que ETA podría estar planeando secuestros express para recabar dinero rápido, aunque esta posibilidad ha sido descartada por fuentes de la lucha antiterrorista.

La labor de recabar información está, pues, plenamente operativa, a pesar del alto el fuego decretado por la banda el 22 de marzo. Según las fuentes consultadas, el Gobierno conoce perfectamente este hecho.

Avisos telefónicos

Por otro lado, varios escoltas del País Vasco han confirmado a LA GACETA haber recibido mensajes recomendándoles incrementar las alertas ante el riesgo de nuevos atentados, lo que confirma los peores temores de una posible ruptura de la tregua.

Uno de los profesionales, de hecho, ha remitido a este periódico uno de los mensajes, que reza así: “Comunicado a todos los Ecos [por escoltas], se ruega extremen precauciones. Un saludo”.

Según la misma fuente, el mensaje procede de la empresa de seguridad que le tiene contratado. En este sentido, desde la Asociación Española de Escoltas, han confirmado que los mensajes son fiables, que es un método utilizado diariamente por la Ertzaintza para alertar a los guardaespaldas y que, si una empresa de seguridad se lo ha comunicado a sus empleados, es porque tiene información confidencial proporcionada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco o por la propia Ertzaintza.

La mitad de los guardaespaldas que operan en el País Vasco pertenecen a compañías privadas. La otra mitad, a las fuerzas del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Ertzaintza).

Otro escolta, también privado, afirma que la compañía para la que trabaja les llamó para tener una reunión hace tres semanas. En ese encuentro, sus jefes les hicieron un llamamiento para que no se relajaran y mantuvieran la cabeza alta.

“A mis escoltas no les han pedido más prudencia”, niega, no obstante, un concejal popular, después de haber preguntado a sus guardaespaldas. De hecho, un comunicado remitido por el Ejecutivo vasco ha negado que los mensajes hayan salido de la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

Una información de Roberto R. Ballesteros publicada por el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com