El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Rajoy llevará al Parlamento Europeo la «kale borroka» y la extorsión etarra

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: ETA en el Europarlamento

Impulsa un plan para evitar fisuras dentro del PPE y ganarse al comisario Frattini ante el debate

Madrid - El debate del 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el alto el fuego dará mucho que hablar en los próximos días, en los que en la «cocina» de los dos principales partidos se definirá la estrategia ante una iniciativa sin precedente en la historia de la democracia española. Ningún Gobierno había dado un paso que diera pábulo a interpretar que se abría camino a la reivindicación de ETA de «internacionalizar el conflicto», y nunca tampoco PSOE y PP no habían ido de la mano en un asunto que afectase a la lucha antiterrorista.

Mariano Rajoy ya analizó ayer con su dirección el escenario abierto en Bruselas con la decisión socialista de impulsar un debate sobre la marcha de la tregua. En el caso del IRA, el primer ministro británico, Tony Blair, no se dirigió a las instituciones comunitarias hasta que los terroristas habían entregado las armas y la negociación estaba cerrada. Entonces pidió ayuda, fundamentalmente económica.

El PP fijará posición con una resolución propia, en la que se delimitará con claridad el diálogo con ETA -sólo puede ser para que entregue las armas y no puede implicar, por ejemplo, una modificación de las fronteras europeas ni el pago de ningún otro precio político-; pero medirá los pasos para evitar fugas dentro del Partido Popular Europeo. Ésa es la principal preocupación, una vez que ruptura de la unidad PSOE-PP ha echado por tierra la intensa labor pedagógica que se hizo en la pasada legislatura y que culminó con la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

El PP sabe por adelantado que tiene perdida la votación, en la medida en que, dentro de un desconocimiento bastante extendido del problema vasco, cada grupo deja su postura en manos de su representación española. De ahí que se pueda presuponer que los socialistas contarán con el apoyo de liberales (mandados por los nacionalistas Ignasi Guardans y Josu Ortuondo), de los comunistas (dirigidos por el eurodiputado de IU Willy Meyer) y de los verdes (orientados por el representante de ERC). En cualquier caso, el debate se saldará con una fractura del Parlamento Europeo, con alrededor de unas 320 papeletas por un lado y 280 por otro. Antes de que se presenten las resoluciones, el martes 24 se reunirán los grupos para ver si es posible una conjunta. El PP duda sobre si entrar en la negociación o no. Habrá una cumbre del PPE la semana anterior y los «populares» también harán gestiones informativas al nivel, por ejemplo, del comisario Franco Frattini, que fijará posición en nombre de la Comisión Europea. Mayor Oreja tomará la palabra el día 25 para explicar la «verdad» de la tregua y dar cuenta de la «kale borroka», de la extorsión etarra a los empresarios o de que en un acto de Batasuna se presentaron terroristas para reivindicar la lucha armada.

Una información de C. Morodo publicada por el diario LA RAZON el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com