El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno vasco pide al Estado una reparación para las víctimas de "la violencia ilegítima del poder"

Por Narrador - 4 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: Gobierno Vasco

Vitoria - La directora de Víctimas del Terrorismo del departamento de Interior del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, extendió ayer al Estado su petición de "memoria, justicia y reconocimiento" para las víctimas de la violencia y sufrimiento diferentes de los ocasionados por ETA, y que consideró propiciados "directa o indirectamente" por el Estado.

Esas tres reivindicaciones de las víctimas del terrorismo son también "derechos de las víctimas que han sufrido la violencia ilegítima del poder establecido", dijo. Por ello, el Estado debería ofrecerles "reconocimiento y reparación", señaló ayer en una conferencia pronunciada en el Forum Deusto.

Lasa ha separado siempre a las víctimas del terrorismo de otras víctimas. En esa postura se mantuvo, por ejemplo, cuando la ponencia de víctimas discutía si admitir a afectados por otro tipo de sufrimientos, tal y como pedían las formaciones abertzales. Ayer, sin embargo, señaló que hay "demasiadas zonas oscuras", investigaciones policiales cerradas de modo precipitado -"especialmente sumarios relacionados con crímenes alentados desde las entrañas del Estado", señaló- y responsabilidades que "no están suficientemente depuradas".

Esas "opacidades y episodios oscuros" debilitan, a juicio de Maixabel Lasa, la superioridad moral del Estado en la lucha contra el terrorismo. "Es imperativo reconocer que existen otros sufrimientos (...), en algunos de los cuales el propio Estado ha jugado y juega un papel determinante", afirmó. Lasa citó la guerra sucia, los malos tratos, las torturas y el alejamiento de los presos y proclamó que "la verdad y la justicia no son derechos en exclusiva de las víctimas de ETA". Por ello, se mostró convencida de que el Estado habrá de abordar "tarde o temprano" su obligación de "reconocimiento y reparación" para esas otras víctimas.

Notarios del proceso de paz

La directora de la asociación del Gobierno vasco habló de prioridad "absoluta" para las víctimas del terrorismo y también señaló que las otras víctimas han gozado de una importante respuesta social, de denuncia y solidaridad. Por ello, advirtió, habría que aguardar a que las víctimas de ETA alcancen el mismo grado de reconocimiento. Ante el proceso de paz, Maixabel Lasa calificó a las víctimas del terrorismo de "notarios que expedirán su certificado de garantía" moral y auguró que "no otorgarán su plácet" a una paz que no sientan como suya. Las condiciones indispensables que señaló son: que la negociación no sea política y que salga triunfante con nitidez la idea de que el final de la violencia ocurre "desde su más radical deslegitimación" y de que "jamás hubo justificación" para los asesinatos.

Lasa avanzó que el Gobierno vasco prevé organizar en el primer semestre de 2007 la Jornada de Reconocimiento y Solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, que se acordó en 2003 en el Parlamento autonómico y ahora es asumida por el Ejecutivo vasco.

Una información de Isabel C. Martínez publicada por el diario EL PAIS el miércoles 4 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com