El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Actividad Criminal de ETA (8 de octubre de 2006)

Por Narrador - 8 de Octubre, 2006, 12:30, Categoría: General

Asaltan el Ayuntamiento de Pasajes y pintan consignas en contra del PSOE

Los mensajes hacían referencia a la huelga de De Juana y llamaban «asesinos» a los socialistas Los dirigentes del PSE exigen a «los referentes de la izquierda 'abertzale'» que condenen los hechos

SAN SEBASTIAN.- Después de una semana sin que se produjera ningún incidente radical, la violencia callejera reapareció ayer en Pasajes. El Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana amaneció el viernes con pintadas en las paredes del salón de plenos en contra del PSOE, las ventanas rotas e importantes destrozos en las sillas y mesas. Según informó la Ertzaintza, que todavía cuantifica junto a la Guardia Civil los graves daños en la Casa Consistorial, los atacantes entraron por la parte trasera del edificio hacia las 07.00 horas.

Pasajes vivió ayer su San Fermín txiki, una fiesta que terminó con el asalto del Ayuntamiento, donde se realizaron pintadas a favor de la excarcelación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, hospitalizado por encontrarse en huelga de hambre. Además, las pintadas aludieron directamente a los socialistas, con textos como «PSOE hiltzaile (PSOE asesino)».

Los violentos destrozaron los cristales del interior de la sede institucional, aunque fue el salón de plenos el principal centro de su rabia, ya que allí desgarraron la tapicería de la mayoría de las sillas, rompieron marcos de las puertas y destrozaron la mesa central en la que se celebran habitualmente las sesiones parlamentarias. El recinto quedó totalmente desordenado, con expedientes y papeles municipales tirados por el suelo.

La alcaldesa de Pasajes, Izaskun Gómez (PSE), no esperó para expresar su «más enérgica condena e indignación» por el ataque, y reivindicó la gravedad del acto, que según ella radica en que se ha dirigido contra la «casa de todos los pasaitarras». El Ayuntamiento celebró por la tarde una junta de portavoces de urgencia para analizar los hechos, una sesión a la que la alcaldesa, sin embargo, no pudo acudir por encontrarse fuera.

Gómez deseó que el rechazo ante este hecho fuera mayoritario, y que ningún sector social o político del municipio se quedara sin mostrar su explícita condena.

El socialista Rodolfo Ares, coordinador de la Ejecutiva de este partido, emplazó directamente a Batasuna a que «deje claro que no comparte» el ataque.

En contra del proceso

Ares también condenó enérgicamente los hechos y dio muestras de apoyo a la corporación municipal y a los vecinos pasaitarras. «Las acciones son intolerables y en nada contribuyen al proceso de diálogo que se tiene que dar en Euskadi», manifestó.

«Éste no es el camino para avanzar en el proceso de paz», aseguró el portavoz socialista, que reivindicó que los «referentes de la izquierda abertzale» deberían manifestar claramente su rechazo. Aseguró también que la coacción no debe formar parte del proceso de paz «independientemente de que no consiga que el PSOE cambie su política y sus convicciones».

Los populares, que se sumaron a esta condena aprovecharon para denunciar la posición de los socialistas al «auspiciar con su firma y el logo del Ayuntamiento el fin de semana, el San Fermín txiki, que incluía una encartelada y brindis por los presos etarras», un acto que según manifestó la dirigente del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, «precedió a la posterior invasión y asalto a la casa de todos los pasaitarras».

La popular aseguró que «quien siembra viento, recoge tempestades». «¿Cuál es el grado de responsabilidad institucional de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Pasajes y no son capaces de prever ultrajes como el de esta pasada madrugada que atentan directamente contra la esencia de la democracia y contra la voluntad de los ciudadanos?», se preguntó.

EA también aseguró ayer, a través de un comunicado, que los actos violentos «son un claro obstáculo para el proceso de normalización política», se solidarizó con los afectados y aseguró que «estos actos atentan contra los principios elementales de la democracia y obstaculizan el proceso».

EB, por su parte, condenó «de forma rotunda» el ataque y destacó que «es especialmente grave que se ataque al símbolo de la voluntad popular, en este caso, la voluntad más cercana de los ciudadanos». Arana exigió también a la izquierda abertzale un rechazo «frontal y expreso» de este tipo de actos.

Una información de Idoia Arraiza publicada por el diario EL MUNDO el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



Miles de personas y líderes de Batasuna piden liberar a De Juana

SAN SEBASTIAN.- Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián en un acto convocado por el Foro de Ibaeta a favor del colectivo de presos etarras y de Iñaki de Juana Chaos. Miembros de Batasuna como Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez y Jone Goirizelaia asistieron a la marcha, al igual que el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, el dirigente de Aralar Mikel Basabe, el coordinador general de LAB, Rafa Díez, o el de ELA, José Elorrieta.

La marcha se desarrolló sin incidentes y transcurrió, durante algo más de hora y media, entre aplausos de los vecinos. En la cabecera se situaron familiares de los presos etarras, que portaron carteles con sus fotografías. Unos metros detrás cuatro personas alzaron a hombros una fotografía de gran tamaño de De Juana, con el lema 62 días de huelga, además de dos grandes banderas, una ikurriña y la de Navarra.

Miembros destacados de Batasuna y Askatasuna portaron la pancarta principal, que rezaba, en euskara, Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos. En el camino, profirieron gritos como «Libertad para Iñaki de Juana», «los presos de Euskal Herria, a casa», «no hay paz sin amnistía» e «independencia», todos ellos en euskara.

A ambos lados de la marcha, varias personas pertenecientes a Etxerat y a Askatasuna recogieron donativos y firmas en favor de los presos.

Antes de terminar, se concentraron en las proximidades del Ayuntamiento para realizar un acto a favor de los presos de la banda, con discursos en su apoyo y en solidaridad de sus familias en castellano, euskara y francés. Exigieron a los gobiernos español y francés su agrupación «inmediata» y que liberen a los que se encuentran enfermos. La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia rehusó ayer hacer alguna declaración sobre el ataque de kale borroka al Ayuntamiento de Pasajes.

Una información de Idoia Arraiza publicada por el diario EL MUNDO el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



Hallada en Francia una troqueladora

MADRID.- Agentes de la Gendarmería francesa encontraron ayer una troqueladora y varias placas de matrícula vírgenes, que consideran propiedad de la organización terrorista ETA, en unos cubos de basura de un merendero de la localidad francesa de Marais d'Orx, perteneciente al departamento de Las Landas, a 30 kilómetros de Bayona.

Los investigadores franceses creen que se trata de material para una entrega que finalmente no pudo realizarse, por lo que los efectos hallados llevarían en el lugar varios meses, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Hace dos semanas, la Policía francesa localizó un zulo con armas y sustancias para la fabricación de explosivos envueltos en bolsas de plástico y estaban escondidos bajo unas piedras en una zona boscosa de Saint-Étienne-de-Baïgorry, no lejos de la frontera con España.

Los agentes localizaron unos 115 kilogramos de clorato, 25 de nitrato amónico, 20 de azufre y 15 de polvo amónico, indicaron las fuentes. Con estos productos se fabrica la cloratita, sustancia explosiva que ha sido utilizada por la banda terrorista ETA en un importante número de atentados.

El escondite contenía también tres fusiles de asalto, dos pistolas ametralladoras, una pistola automática y una granada de fusil, así como 48 detonadores eléctricos y 125 metros de cordón detonante, agregaron las mismas fuentes.

El pasado 24 de septiembre, la Policía francesa localizó otro escondite de la banda a unos 75 kilómetros de la frontera con España, en el término municipal de Peyrehorade.

Una información publicada por el diario EL MUNDO el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



El hallazgo de 100 matrículas falsas confirma la actividad de la banda en Francia

Madrid - El material de ETA encontrado en un merendero de la localidad de Marais d"Orx, a unos treinta kilómetros de Bayona, formaba parte de una entrega inmediata, ya que se hallaba escondido en unos cubos de basura, según han informado a LA RAZON fuentes antiterroristas. Estas fuentes no se explican por qué, como se hizo hace unos días con un «zulo» en la población de Saint Etienne de Baigorri, no se ha montado un dispositivo de vigilancia con el fin de detener a las personas que pudieran acudir a recogerlo.

El material, que según las citadas fuentes era una entrega de un «aparato» de la banda a otro -probablemente del de «logística» al «militar» o al «político»-, consistía en una troqueladora para hacer matrículas, un centenar de placas y los números que se utilizan en la fabricación de las mismas. Se hallaba dentro de dos cubos de basura y fue encontrado por unos cazadores que dieron aviso a la Gendarmería.

El hecho de que estuviera en los citados cubos, que suelen ser vaciados cada cierto tiempo, hace suponer que era una entrega inmediata y demuestra que la banda se mantiene activa en territorio francés. Hace unos días, las Fuerzas de Seguridad francesas montaron un dispositivo en torno al «zulo» de Saint Etienne de Baigorri. Había varios bidones con armas y explosivos enterrados en el suelo. Era poco probable que miembros de la banda acudieran al lugar pero se mantuvo una vigilancia durante cuatro días y, finalmente, se dio a conocer el hallazgo a la opinión pública. «En España habríamos estado meses», subrayaron las referidas fuentes.

La «kale borroka» arrasa el Ayuntamiento de Pasajes

El terrorismo callejero dejó ayer su sello en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Pasajes. Varios desconocidos se colaron por la mañana en el inmueble y destrozaron todas las sillas del salón de plenos, además de realizar pintadas contra el PSOE y a favor de la excarcelación de De Juana. Los violentos también causaron daños a una torreta de telecomunicaciones en el polígono industrial Jundiz de Vitoria.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



Miles de personas se manifiestan en San Sebastián a favor de los reclusos etarras 

San Sebastián - Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián para exigir a los Gobiernos español y francés que cambien su política penitenciaria y "respeten los derechos de los presos" de ETA. La marcha, convocada por el Foro de Ibaeta, se desarrolló sin incidentes y reunió a dirigentes de Batasuna, Aralar y de los sindicatos ELA y LAB.

El nombre más coreado durante el recorrido fue el del etarra Iñaki de Juana Chaos, ingresado en un hospital y alimentado por sonda tras 63 días de huelga de hambre. Los manifestantes pidieron la "inmediata liberación" de este "secuestrado".

Entre los asistentes a la marcha se encontraban, entre otros, los dirigentes sindicales Rafa Díez (LAB), José Elorrieta (ELA), los responsables de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Pernando Barrena, los históricos dirigentes de HB Tasio Erkizia y José María Olarra, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin y el dirigente de Aralar Mikel Basabe.

La dirigente de la ilegalizada Batasuna y abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia reivindicó el respeto de los derechos de los presos etarras y aseguró que el País Vasco no quiere que el Gobierno "siga utilizando a los presos" ni aplicándoles una "política de venganza", y menos aún en el actual contexto político.

Por otra parte, agentes de la Gendarmería francesa se incautaron ayer de una troqueladora de matrículas, placas vírgenes y diverso material perteneciente a ETA en una localidad de las Landas situada 35 kilómetros al norte de Bayona. El material intervenido se encontraba dentro de dos cubos de basura escondidos en un merendero de la localidad de Marais d'Orx, próxima a Saint Vicent de Tyrosse.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que el hallazgo puede formar parte de una entrega de material de una estructura de ETA a otra.

Pintadas con amenazas en el Ayuntamiento de Pasaia 

San Sebastián - Un grupo de violentos asaltó a las siete de la mañana de ayer el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa) y provocó cuantiosos daños en el interior, fundamentalmente en el salón de plenos. "Han roto cristales y han destrozado las sillas", denunció la alcaldesa socialista de la localidad, Izaskun Gómez. La primera edil y todos los partidos vascos, a excepción de Batasuna, condenaron especialmente el ataque por estar dirigido contra una institución representativa. Los asaltantes hicieron pintadas contra el PSOE y en favor de la liberación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre.

Una información publicada en el diario EL PAIS el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



Blog alojado en ZoomBlog.com