El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Información 'de diseño' en EL PAIS

Por Narrador - 8 de Octubre, 2006, 11:00, Categoría: General

El Gobierno rechaza la petición del PNV de acercar presos de ETA 

El Ejecutivo adoptará medidas cuando cese la 'kale borroka' y sirva para avanzar con la paz

Madrid - El Gobierno ha rechazado una petición del PNV para acercar, de modo inmediato, a los presos de ETA a las cárceles vascas. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, había alegado el alto el fuego de ETA y la presión de los familiares de los presos (por la huelga de hambre de Iñaki de Juan Chaos en protesta por su prolongada estancia carcelaria) para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un acercamiento de presos.

El PNV reivindica, desde hace años, el acercamiento de presos de ETA con el argumento de que sus familiares no tienen por qué pagar las consecuencias de sus condenas. La creciente presión de los familiares de los presos de ETA, tras los más de dos meses de huelga de hambre del etarra De Juana, en pleno alto el fuego de ETA, ha animado al PNV a pedir al Gobierno su acercamiento a las cárceles vascas. En su opinión, aliviaría la presión.

El Gobierno, que tiene diseñado desde el inicio del proceso para el fin de la violencia un plan de medidas sobre los presos de ETA, lo ha rechazado temporalmente tras abrir una reflexión. A su juicio, el acercamiento de presos de ETA, previsto en la hoja de ruta, requiere el cese de la kale borroka, que, lejos de desaparecer, ha experimentado un rebrote desde el 18 de agosto.

El Gobierno estima, también, que medidas como el acercamiento de presos deben servir para reafirmar avances en el proceso de paz, fruto del diálogo con ETA. Son los socialistas vascos los que tienen más claro, por su proximidad al terreno, que un acercamiento de presos, en estos momentos, no tendría efecto en el proceso, y así se lo han comunicado al Gobierno. "Un acercamiento de presos no sería valorado ni por Batasuna ni por los familiares de los presos. Creen que el Gobierno debe hacerlo sin ninguna contrapartida, pues lo dan por amortizado", señalan fuentes socialistas.

En este sentido, el Gobierno estima que ETA y Batasuna le están echando un pulso en el terreno penitenciario, con las movilizaciones en las que reivindican un caso singular, como es el caso de De Juana Chaos, cuya petición fiscal es cuestionada en muchos ámbitos jurídicos, con la exigencia de libertad para los presos que han cumplido tres cuartos de condena a cambio de nada. "El cumplimiento de los tres cuartos de condena no da ningún derecho al preso. Es una potestad del Gobierno ponerlo en libertad y como tal, este Gobierno lo vincula a que ETA dé pasos hacia la paz", señalan fuentes gubernamentales.

El Gobierno, insisten las mismas fuentes, ha aprendido de la experiencia del proceso de paz fallido de 1998-99, en el que el Ejecutivo de Aznar hizo dos acercamientos masivos de presos, que no tuvieron ningún efecto, al no estar vinculados al diálogo con ETA. "Aprendimos que no se trata de hacer gestos, sino de dar pasos".

El primer ministro británico, Tony Blair, admitió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su Gobierno se había precipitado, en el proceso irlandés, al poner en libertad a todos los presos en el plazo de tres a cuatro años. Esta medida fue justificada, como gesto de reconciliación, al afectar a activistas de las dos comunidades enfrentadas. "Nuestra experiencia y la de Irlanda demuestran que no hay que precipitarse. Las medidas sobre los presos, acercamientos y excarcelaciones, deben vincularse al avance de ETA hacia la paz en su diálogo con el Gobierno", insiste el Ejecutivo.

Próximo juicio a De Juana

El Ejecutivo centra su preocupación, ahora, en los más de dos meses de huelga de hambre de Iñaki de Juana y sus efectos en el colectivo de presos y en el proceso. De Juana será juzgado, a fines de este mes, por dos cartas publicadas en el diario Gara, con una petición fiscal de 96 años de cárcel por amenaza terrorista y cooperación con banda armada.

Fuentes jurídicas estiman que la petición fiscal es "absolutamente desmesurada" y recuerdan que recientemente el etarra Iñaki Bilbao fue condenado a dos años de prisión por amenazas de muerte a un magistrado. También recuerdan que De Juana fue procesado, antes del alto el fuego, cuando el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) apelaron a la alarma social para evitar que presos con delitos de sangre, con la condena cumplida, fueran excarcelados.

Instituciones Penitenciarias se ha comprometido, por su parte, con la función humanitaria de extremar los cuidados de De Juana -recién trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid-. "De Juana está en una situación delicada, pero su vida no corre peligro", según el Gobierno, que quiere que comparezca en el juicio. Fuentes jurídicas creen que "la sentencia en la sala se reducirá sustancialmente en el próximo juicio, según la jurisprudencia de la Audiencia Nacional".

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el fin definitivo de la violencia de ETA nunca podrá ser una "traición" a la memoria de sus víctimas, sino "el mejor homenaje que podemos hacerle", informa Efe. La vicepresidenta hizo estas declaraciones tras recibir en Fuenlabrada (Madrid) el Premio Francisco Tomás y Valiente, que otorga el Instituto de Cultura del Sur a las personas que se han distinguido por la defensa de los derechos y libertades fundamentales.

Una información de L. R. Aizpeolea publicada en el diario EL PAIS el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com