El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Las víctimas también se movilizan

Por Narrador - 8 de Octubre, 2006, 13:00, Categoría: Manifestaciones

Las víctimas, en la cárcel de Soto

MADRID.- Medio centenar de manifestantes convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acudieron ayer a la madrileña cárcel de Soto del Real para recordar al Gobierno su oposición a un posible acercamiento de presos «de la banda asesina ETA a las cárceles vascas». A su juicio, esto supondría «ceder a su chantaje y pagar un precio político», según aseguró el delegado de la AVT en Madrid, José Antonio García Casquero.

Durante el acto de protesta se exhibieron varias pancartas con lemas como 'Negociación igual a traición', 'De Juana no te mueras, cumple tus penas' o 'Negociación en mi nombre, No', entre otros, así como carteles con el rostro de varios presos etarras como Henri Parot o Antonio Troitiño.

Asimismo, los manifestantes, entre los que finalmente no se encontraba el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, gritaron consignas en las que apelaban al cumplimiento íntegro de las penas y otras como 'El Gobierno es un traidor', 'De Juana Chaos que te coja el doctor Montes' o 'No son presos políticos'.

«Queremos mostrar la verdadera cara de los asesinos cuyas fotos son paseadas por las calles del País Vasco como héroes», denunció García Casquero, quien reconoció que se ha elegido la cárcel de Soto del Real como lugar para la protesta «a modo de símbolo».

Además, mostró su descontento con las declaraciones realizadas el viernes por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en las que aseguraba que las víctimas no deben determinar la política antiterrorista y en las que apeló a la obligación de la Iglesia de recordar la importancia del perdón.

En este sentido, Casquero destacó que «otra obligación de la Iglesia es recordar el no matarás» y le animó a leerse «el apartado 43 de la Instrucción Pastoral de noviembre de 2002 donde dice que el perdón no se contrapone a la justicia».

Una información publicada por el diario EL MUNDO el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La AVT lleva a la cárcel de Soto su rechazo al posible acercamiento de presos de ETA

Las víctimas exigen al Gobierno que no ceda al «chantaje» ni pague un precio político por la paz

Madrid - Las víctimas del terrorismo continúan plantando cara al «proceso de paz» impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Apenas una semana después de abarrotar las calles de Sevilla, medio centenar de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifestaron ayer a las puertas del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para expresar su rechazo al diálogo del Gobierno con ETA y al acercamiento de presos de la banda terrorista a las cárceles vascas.

Así lo puso de manifiesto el delegado de la AVT de Madrid, Juan Antonio García Castelo, quien señaló que aceptar las «exigencias» de ETA «supondría ceder a su chantaje y pagar un precio político, presos por paz». García Castelao anunció que la AVT de Madrid se movilizará en sucesivas convocatorias y recordó que «a los asesinos en prisión se les puede ver y hablar con ellos». «Si sus familiares tienen que desplazarse lejos y sufren incomodidades, la culpa sólo es del asesino», subrayó.

El delegado de la AVT en Madrid tampoco ahorró críticas a las palabras del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, sobre las víctimas y el papel de la iglesia en el proceso de paz. De hecho, recordó al sacerdote «la importancia de recordar el quinto mandamiento de la Ley de Dios, no matarás».

Los participantes en esta manifestación, que llegaron a las doce del mediodía en un autobús hasta las puertas de la cárcel de Soto, portaban pancartas con fotografías de los etarras, como las que suelen llevar los representantes de Batasuna y los familiares de presos cuando se concentran. Sin embargo, en este caso las imágenes iban acompañadas de la fecha de su primer asesinato, los días transcurridos desde entonces y el número de víctimas y heridos que han provocado.

Entre los «representados» estaba la foto del presidente del Gobierno, con la frase «la esperanza de ETA». Los miembros de la AVT también exhibieron las caras de miembros de la banda como Santiago Arrospide Sarasola («Santi Potros»); Domingo Troitiño Arranz; Francisco Múgica Garmendia, («Pakito»); José Ignacio de Juana Chaos; Idoia López Riaño («Tigresa»), o Jose Antonio Urrutikoetxea («Josu Ternera»). Asimismo, también llevaban pequeñas pancartas con los lemas «No a los beneficios penitenciarios», «Cumplimiento íntegro de las condenas» o «Rendición en mi nombre no», que también vitorearon en el transcurso de la manifestación.

Y mientras las víctimas renegaban del posible trato de favor a los encarcelados, en el País Vasco sigue la presión para conseguir justo lo contrario. Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA, en un acto que contó con la presencia de numerosos dirigentes de Batasuna, Aralar y los sindicatos LAB y ELA, informa Ep.

Una información de R. N. publicada por el diario LA RAZON el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com