El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Acción Criminal de ETA (9 de octubre de 2006)

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 14:00, Categoría: General

Hacen estallar en un descampado un artefacto preparado para atacar un banco

Varios desconocidos lanzan de madrugada «cócteles molotov» contra los juzgados de Tudela

Madrid / Vitoria - Un artefacto, compuesto por una bombona de camping gas y varios aerosoles, hizo explosión la pasada noche en una explanada de Vitoria, cerca de la Cruz Roja. El estallido y la llamarada que se originó causaron una gran alarma entre los habitantes de la zona. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en el lugar no había ningún objetivo contra los que suelen atentar los terroristas callejeros. Todo hace pensar que los autores iban a colocar la bomba en una sucursal bancaria cercana y que la presencia de alguna patrulla policial o personas que circulaban por las inmediaciones les hizo desistir de su intento. Con el fin de no ser detenidos con el artefacto en las manos, lo hicieron estallar.

Quienes sí llevaron a cabo su acción fueron varios desconocidos que atacaron durante la madrugada de ayer los juzgados de Tudela (Navarra) en un nuevo acto de «kale borroka». Sobre las dos y media, los violentos lanzaron contra la puerta del edificio varios botellines de cristal con líquido inflamable. La fachada de los juzgados, ubicados en el número 4 de la calle Pablo Sarasate de la citada localidad, quedó ennegrecida por el humo, si bien los Bomberos ya la han limpiado.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, eludió condenar este ataque durante su intervención, precisamente en la localidad navarra de Mendavia, en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSN. Blanco se limitó a invitar al PP a «dejar de poner palos en la rueda» y a «remar en la misma dirección» que su partido en la solución de la violencia terrorista, ya que «todos juntos seremos más fuertes para conseguir ese deseo de paz y de libertad de una vez por todas».

Sin referirse a la «kale borroka», el secretario de Organización del PSOE aseguró que en su formación «estamos comprometidos y trabajamos por la paz», por lo que pidió que «nadie invente conspiraciones y cesiones, que lo único que hace el Gobierno de España con la ley en la mano es trabajar para que no haya una víctima más del terrorismo en nuestro país».

Pintadas a favor de De Juana

Por otro lado, una iglesia centenaria de Pasajes (Guipúzcoa) apareció este domingo cubierta con pintadas en las que se reclama la excarcelación del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de 60 días en huelga de hambre. Las pintadas fueron realizadas en la parroquia de San Pedro Apóstol, que está situada en el distrito de Pasajes denominado Pasajes de San Pedro.

El pasado septiembre se cometieron 53 actos de «kale borroka» en el País Vasco y Navarra, según un informe del Foro Ermua. De ellos, 38 fueron contra empresas y edificios públicos. Así, se perpetraron 16 ataques contra instalaciones oficiales, así como 22 contra sedes de empresas o intereses relacionados con instalaciones de compañías, informa Servimedia. En conjunto, tras el alto el fuego anunciado por ETA y hasta el pasado mes, el colectivo que preside Mikel Buesa destaca que se han producido un total de 142 ataques de «kale borroka». En este periodo, los meses con más atentados han sido septiembre (53 ataques), seguido de mayo (37), agosto (27) y junio (trece).

El documento «Cuarto informe de verificación de la violencia terrorista» del Foro Ermua concluye que, desde el pasado marzo, ETA ha continuado con su actividad violenta y de presión a la sociedad.

Batasuna ya ha dado 50.000 «DNI vascos»

La Udalbiltza o asamblea de ex concejales de la ilegalizada Batasuna sostiene que ya ha censado a 50.000 personas con el «DNI vasco», documento que es definido por sus promotores como una «declaración de nacionalidad vasca». Esta cifra ha sido facilitada por la Udalbiltza a sus colaboradores en los encuentros que está celebrando en distintos municipios para realizar nuevos carnés, sobre todo en el sur de Francia. En concreto, los promotores del «DNI vasco» estuvieron realizando nuevos carnés en la localidad francesa de Uztaritze, donde se llevó a cabo una «jornada especial» para la elaboración de estos documentos, cuya difusión es una de las iniciativas que el entorno etarra está poniendo en marcha en los últimos meses en el marco del proceso abierto tras el alto el fuego. Los promotores de este carné ilegal han elaborado este año tres nuevas guías de establecimientos que permiten en sus respectivas localidades el uso de este documento.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Las bases de HB radicalizan el «proceso de paz»

El protagonismo de Arnaldo Otegi ha decrecido en las últimas semanas

Madrid - La radicalización de la estrategia de Batasuna ha nacido de las asambleas y mesas de los pueblos, que se han opuesto a lo que consideraban una postura «entreguista» de algunos de sus máximos dirigentes, en especial Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga (secretario general del sindicato LAB), que se han visto obligados a modificar su discurso «moderado». Es habitual que a las asambleas locales acudan dos o tres miembros de la «mesa nacional». En una de estas reuniones, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, la integridad física de Otegi estuvo más que comprometida. Su protagonismo ha decrecido en las últimas semanas.

La irrupción de ETA, con comunicados y declaraciones cada vez más duros, en lo que debía ser un debate reservado a los partidos políticos para configurar una de las dos «mesas» previstas en la negociación, ha venido a dar la razón a los que reclamaban que no se cediera un palmo en lo que se refiere a los objetivos estratégicos de este sector del separatismo vasco.

Según las citadas fuentes, han sido dos las «banderas» que han esgrimido los dirigentes de los pueblos para movilizar a las bases: los presos y la legalización de Batasuna.

El asunto de los reclusos, que según los planes iniciales debía dejarse para «el final», con el fin de que no condicionara la negociación, se ha convertido en uno de los ejes del debate en el País Vasco y, en un giro estratégico cuyas consecuencias están aún por conocerse, en un arma con la que el Gobierno amenaza a ETA y su entramado.

El terrorismo callejero, cuya intensidad crece día a día, se justificaba en la situación de los presos y, en especial, en la huelga de hambre de Ignacio de Juana Chaos, que ayer decidió, de forma unilateral y sin avisar a la izquierda abertzale (tal y como se informa en esta misma página) darla por finalizada. Sin embargo, la razón última de esta actividad criminal, conocida como «kale borroka», es la presión al Gobierno en todos los «frentes», y no solamente en el penitenciario.

Por lo que respecta a la legalización de Batasuna, que, según los mentores del «proceso», debería haber estado resuelta en estas fechas, los radicales han conseguido que un mensaje tan sencillo como el de que «ellos (el Gobierno) crearon el problema (la ilegalización) y son los que tienen que resolverlo», haya calado entre las bases.

Las mencionadas fuentes dudan de que la coalición independentista pase algún día por el registro del Ministerio del Interior con la actual Ley de Partidos, cuya derogación exigen los proetarras.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Los juzgados de Tudela y una iglesia de Pasajes, objetivos del terror urbano

PAMPLONA / SAN SEBASTIÁN. Un grupo de encapuchados atacó sobre las dos y media de la madrugada de ayer con «cócteles molotov» el edificio que alberga los juzgados de la localidad navarra de Tudela, provocando escasos daños materiales.

La fachada de los juzgados, ubicados en el número 4 de la calle Pablo Sarasate, quedó ennegrecida, si bien los Bomberos procedieron a limpiarla de inmediato. Mientras, desconocidos cubrieron con pintadas en las que se reclama la excarcelación del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, la iglesia San Pedro Apóstol situada en la localidad guipuzcoana de Pasajes. En la fachada de esa iglesia centenaria los vándalos pintaron con spray hasta en cinco ocasiones la consigna «De Juana, askatu» (De Juana, libertad).

En concreto, esta iglesia fue terminada en 1774 y sustituyó a la antigua parroquia. En el distrito en el que se encuentra este edificio, Pasajes de San Pedro, viven unas 8.000 personas. Los proetarras también realizaron pintadas similares en las inmediaciones.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Pasajes, que está gobernado por el PSE e IU-EB, fue asaltado el pasado sábado por los proetarras, que realizaron pintadas en su interior y destrozaron diverso mobiliario.

El Gobierno calla

Mientras los partidos UPN, CDN y Batzarre, así como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), condenaron ayer el ataque sufrido por los juzgados de Tudela, el Gobierno y los socialistas navarros optaron por la callada por respuesta. Así, el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, expresó su «repulsa y condena» por el atentado y subrayó el «compromiso de todos los jueces y magistrados navarros en defensa del Estado de Derecho, así como la firme oposición del colectivo judicial frente a este tipo de acciones violentas».

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, denunció que «la intensificación de la kale borroka en Navarra obedece a la estrategia de los violentos para presionar a Zapatero en la negociación y conseguir su objetivo de que Navarra esté en el orden del día de la mesa de partidos vasca».

En opinión de Catalán, «parece que a Batasuna-ETA y su entorno violento les está saliendo bien la presión que están haciendo mediante el terrorismo callejero y la extorsión, ya que están consiguiendo condicionar a Zapatero y marcar los pasos del mal llamado proceso de paz».

El CDN lamentó «comprobar de nuevo que desde la izquierda abertzale no existe ni capacidad ni voluntad de condenar o rechazar estos actos de violencia callejera, convirtiéndose de esta manera en un claro obstáculo para la paz en nuestra tierra».

Contra empresas e instituciones

Mientras, la coalición cercana a la izquierda abertzale, Batzarre, señaló que «este tipo de actos carecen de justificación y sentido, no ayudan a sostener ninguna reivindicación bajo la que se amparen y, aunque afortunadamente se hayan llevado a cabo en horario y día no laborable, ponen en riesgo inútilmente a viandantes, edificios y a los propios autores». Por ello, advirtió que «ningún acto de fuerza, de mayor o menor intensidad, tiene legitimidad alguna para sobreponerse a la palabra y a la razón».

Por otra parte, el terrorismo callejero se ha recrudecido en las últimas semanas contra intereses empresariales e instituciones públicas, según se analiza en un informe elaborado por el Foro Ermua.

Una información publicada por el diario ABC el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Atacados los juzgados de Tudela con 'cócteles molotov' 

Pamplona - Los radicales de la kale borroka actuaron ayer de nuevo. Esta vez en Navarra. Sobre las 2.30 de la madrugada, un grupo de desconocidos atacó el edificio de los juzgados de Tudela con tres artefactos incendiarios, aunque los daños que causaron fueron mínimos.

El Cuerpo Nacional de Policía no descarta que los autores sean los mismos que el pasado 17 de septiembre perpetraron otro sabotaje de similares características en Tafalla. Los botellines de cristal utilizados en ambos casos, apunta la policía, son parecidos. Los de ayer contenían líquido inflamable de baja concentración, probablemente gasoil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, condenó "el atentado", se solidarizó con los jueces y funcionarios destinados en el Palacio de Justicia de Tudela y subrayó el compromiso de todos los magistrados navarros en la defensa del Estado de derecho. También los partidos navarros UPN, CDN y Batzarre rechazaron de plano este nuevo episodio de violencia callejera.

La víspera, un grupo de violentos asaltó el Ayuntamiento de Pasaia y causó diversos desperfectos.

Una información de Agencias publicada por el diario EL PAIS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com