El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Personalidades de varios países darán hoy su respaldo a la negociación

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 9:00, Categoría: Internalización del Chantaje Etarra

MADRID.- Varias personalidades internacionales tienen previsto presentar hoy un manifiesto de apoyo al proceso de paz, según publicó ayer Gara. El diario abertzale afirmaba en su portada que «destacadas personalidades internacionales estarían ultimando una declaración de apoyo al proceso abierto en Euskal Herria, declaración que vería la luz en las próximas horas».

El diario añade que el mensaje de estas personalidades «saludaría las incitativas que han propiciado esta nueva etapa y animaría a todas las partes a negociar un marco de resolución y normalización democrática».

Según ha podido confirmar EL MUNDO, entre las personalidades se encuentran el ex presidente de Portugal, Mario Soares, y el ex presidente de la república italiana Francesco Cossiga. También el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, que ya ha mostrado anteriormente su apoyo al proceso de paz y a los dirigentes de Batasuna en diversas visitas al País Vasco.

Además, la lista podría incluir al premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y al portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura. También participaría en la declaración el político mexicano fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

El dirigente de la izquierda abertzale que se ha encargado de recabar el apoyo de estas figuras internacionales ha sido el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez.

Euskal Telebista también se hizo eco ayer de la inminente declaración de apoyo, asegurando que serían cinco las personalidades participantes, entre ellas un ex presidente de Gobierno y un premio Nobel de la Paz.

También añadía que «algunos de ellos han tenido relación o han participado en otros procesos de paz».

Según explicaba el canal autonómico en su página web, cada uno de los firmantes hará público el manifiesto «en su país de origen».

En cuanto al contenido, se señala que «valorarán positivamente la declaración del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero» y que antes de respaldar el proceso «han estado analizando» su desarrollo hasta el momento.

Una información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com