El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Tres etarras exculpados del asesinato de Giménez Abad

Por Narrador - 11 de Octubre, 2006, 8:00, Categoría: General

La Audiencia avala a Pedraz en la excarcelación de dos etarras

La Sala de lo Penal ratifica que «no hay pruebas» para procesar a Pla y Lorente por el asesinato de Giménez Abad y el juez cierra el sumario

MADRID - El pulso que mantuvieron los magistrados de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Santiago Pedraz en relación a la excarcelación de los etarras David Pla y Aitor Lorente se resolvió ayer en favor del segundo. La Sala de lo Penal avaló la decisión que adoptó Pedraz el pasado 17 de agosto de excarcelar a David Pla y Aitor Lorente, acusados de facilitar a la dirección de ETA la información necesaria para asesinar al senador del PP Manuel Giménez Abad. El magistrado mantuvo entonces que no existían pruebas suficientes para acusarles de cooperadores necesarios en el asesinato. Ahora, la Sala de lo Penal -a quien recurrió la Fiscalía la resolución de Pedraz- ha avalado el criterio del juez ante «la ausencia de sólidos indicios racionales de criminalidad». El auto, del que ha sido ponente Fernando Grande-Marlaska, califica las pruebas existentes contra los terroristas (que ya habían sido condenados por facilitar información a ETA, una pena que cumplieron el pasado 25 de julio) de «meras sospechas, siempre insuficientes a los fines de adoptar una medida cautelar como la que se insta» (su ingreso en prisión). El hecho de que los dos etarras fueran detenidos -junto a Ainara Estarán, todavía en prisión por otra causa- nueve meses antes de que se cometiese el crimen en mayo de 2001 no excluye, según el tribunal, que la hipotética información recabada no fuese determinante para llevar a cabo la acción terrorista. No obstante, añaden, «lo que no se constata con una mínima seriedad» es que los etarras hubiesen desarrollado esa tarea.

En cuanto a los mapas que halló la Policía en el domicilio del «comando» en Zaragoza, la Sala reseña que en los mismos no aparece ninguna anotación referente a Giménez Abad, tal y como Pedraz afirmó en su día (aunque sí figuran el ex alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, y Santiago Lanzuela, ex presidente del Gobierno de Aragón, ambos del PP).

Tampoco entre la documentación incautada en Tarbes (Francia) al etarra Ibon Fernández de Iradi «Susper» en diciembre de 2003 existe documento alguno en el que se haga referencia al político popular «sino una expresión del recorrido seguido por alguien hasta el estadio de la Romareda, a pie y acompañado por su hijo». Giménez Abad fue asesinado, precisamente, cuando se dirigía con su hijo a presenciar un partido.

Garzón impidió que salieran de la cárcel

La salida de prisión de los etarras Pla y Lorente estuvo en el aire desde que la Fiscalía decidió instar a Pedraz a procesar de nuevo a los etarras por pasar supuestamente a la dirección de la banda terrorista ETA en Francia información determinante para el asesinato de Giménez Abad. El magistrado de la Audiencia consideró, sin embargo, que no había pruebas suficientes para procesarlos, lo que abría las puertas a su excarcelación el pasado 25 de julio. Pedraz se fue de vacaciones y su sustituto, Baltasar Garzón, estimó el recurso interpuesto por la Fiscalía e imputó a los dos etarras como cooperadores necesarios en el asesinato. La resolución de Garzón se produjo el mismo día que Pla y Lorente iban a salir de prisión, lo que paralizó su excarcelación.

Una información de Ricardo Coarasa publicada por el diario LA RAZON el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Fiscalía pedirá que se procese a los presuntos colaboradores del asesinato de Giménez Abad

MADRID. El fiscal Ignacio Gordillo pedirá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque el auto de conclusión del sumario por el asesinato de Manuel Giménez Abad y que procese a sus presuntos colaboradores. Fuentes del Ministerio Público sostienen que hay indicios suficientes de que Aitor Lorente y David Pla, excarcelados en agosto, facilitaron a ETA la información que sirvió a los terroristas para matar al senador popular cuando acudía con su hijo a ver un partido en el estadio de La Romareda (Zaragoza), en mayo de 2001.

La decisión de la Fiscalía de solicitar la reapertura de esta causa se produce después de que la Sección Tercera confirmara ayer la excarcelación de los presuntos etarras acordada por el juez Santiago Pedraz. En el auto, del que ha sido ponente Grande-Marlaska, se asegura que existe una ausencia de «sólidos indicios de criminalidad, verificándose meras sospechas», que siempre son «insuficientes a los fines de adoptar una medida cautelar (prisión preventiva)».

No es la primera vez que la Fiscalía interviene en la reapertura de este sumario, que este verano motivó la disparidad de criterios entre los instructores Pedraz y Garzón. Precisamente la reapertura del caso (archivado por falta de autor conocido), se produjo el pasado junio a instancias del Ministerio Público, que consideró que la información intervenida en Francia a «Susper» sobre Giménez Abad fue proporcionada por estos etarras.

Pedraz, sin embargo, no vio suficientes indicios para incriminarles y decidió volver a archivar la causa, decisión que fue recurrida por el fiscal Gordillo, En julio, cuando Pedraz estaba de vacaciones, Garzón resolvió en reforma los recursos presentados contra el archivo y retuvo a los etarras en prisión. Pero a su vuelta, en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad, de nuevo por falta de indicios.

La Fiscalía recurrió de nuevo la excarcelación de Lorente y Pla, pero la Sala ha confirmado ahora la decisión de Pedraz.

Una información de N. Villanueva publicada por el diario ABC el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Audiencia exculpa a tres etarras del crimen de Giménez Abad 

Madrid - La Audiencia Nacional afirmó ayer que no existen indicios racionales suficientes para deducir que los etarras David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esterán hubieran participado en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, ocurrido el 6 de mayo de 2001, por lo que decretó su puesta en libertad.

Pla y Lorente deberían haber sido excarcelados el pasado 25 de julio por haber cumplido seis años de condena. Ambos habían sido detenidos en julio de 2000 en Zaragoza y habían aceptado seis años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y de uso de documentos falsos. Esterán, sin embargo, fue detenida el 12 de noviembre de 2000 y fue condenada a nueve años y seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y colaboración con banda terrorista.

Sin embargo, el fiscal reclamó poco antes de ser puestos en libertad que fueran procesados como autores por cooperación necesaria del asesinato de Giménez Abad. Aunque el juez Santiago Pedraz se opuso a la petición del fiscal, durante una sustitución, el juez Baltasar Garzón ordenó la prisión preventiva de los tres etarras y acordó una serie de diligencias para comprobar los hechos.

Ayer, la Audiencia revocó el auto de prisión de los tres etarras por falta de indicios y poco después, el juez instructor, Santiago Pedraz, acordó el archivo del caso.

Una información de J. Yoldi publicada por el diario EL PAIS el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com