El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Criminales convictos de ETA pretenden obtener beneficios penales estilo De Juana Chaos

Por Narrador - 30 de Octubre, 2006, 8:00, Categoría: Actuación Criminal de ETA

Presos etarras piden beneficios tras la rebaja a De Juana

MADRID. Aprovechando la rebaja de la pena que el fiscal ha solicitado para José Ignacio de Juana Chaos, el «Colectivo de Presos Políticos Vascos» pide ahora al Gobierno de Zapatero que proceda a la excarcelación «inmediata» de los reclusos de ETA que están enfermos y también de aquellos que, en su opinión, han cumplido la condena, pero continúan en la cárcel «como consecuencia de una serie de medidas de excepción». Además, exige que, «sin mayor dilación», los demás presos etarras sean «reagrupados en Euskal Herria».

Fue el Foro de Debate Nacional, impulsado por Batasuna, y al que pertenecen los partidos nacionalistas, salvo el PNV, el que hizo ayer de altavoz de los presos etarras al difundir el comunicado en el que exponen sus exigencias. Precisamente hace pocos días, cuatro de ellos, Anabel Egües, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, «Txikierdi»; Argi Perurena y Daniel Dergi, que a su vez son los interlocutores de ETA en las prisiones, fueron designados miembros del citado Foro.

Se da la circunstancia de que Anabel Egües, ex concejal de Batasuna, fue la jefa del «comando Madrid» en una de sus últimas etapas. Esta terrorista participó, entre otros, en el atentado que costó la vida a un militar, su chófer y un escolta, así como al conductor de un autobús de la EMT que en ese momento circulaba por el lugar.

«Abrir las puertas»

Así las cosas, aprovechándose del «efecto De Juana» y del altavoz prestado por el Foro de Debate Nacional, los presos se animan a señalar que «nos encontramos en un punto de inflexión en lo que se refiere a la superación del conflicto, y es hora de abrir las puertas, de una vez por todas, a la democracia vasca, para poder seguir avanzando». «Sólo mediante la creación de un marco democrático que abarque todos los derechos de todos los ciudadanos vascos y del conjunto de Euskal Herria será posible la superación del conflicto», advierten los reclusos de la banda.

En este sentido, animan a «lograr el reconocimiento» del pueblo vasco «a través de la capacidad de decidir del conjunto de Euskal Herria, a través del derecho a decidir que se resume en el derecho de autodeterminación». Según los presos de ETA, «dicho reconocimiento tiene que provocar un vuelco en el proceso de institucionalización de Euskal Herria», que incluya a Navarra y al País Vasco francés.

Asimismo, consideran «necesario lograr el reconocimiento de Euskal Herria como tal, para lo cual debe contar con una institución nacional». En este sentido, los presos etarras creen que «no cabe duda de que el Foro de Debate Nacional desempeña una labor fundamental de cara a la vertebración institucional de Euskal Herria» y que ha empezado a «sentar los pilares de lo que será el futuro Estado vasco».

Los presos denuncian «firmemente la política penitenciaria, cuyo objetivo no es otro que condicionar la lucha de liberación de Euskal Herria». No obstante, afirman que, «a medida que el proceso democrático desemboque en el respeto y aplicación de todos los derechos que asisten a Euskal Herria», todos los reclusos regresarán al País Vasco. Mientras ello no ocurra, llaman al Foro de Debate Nacional «a reforzar las herramientas de presión para obligar a los dos Gobiernos -el español y el francés- a cambiar radicalmente su política penitenciaria».

Información publicada por el diario ABC el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Presos etarras piden excarcelar a los enfermos y el reagrupamiento

BILBAO.- El Colectivo de Presos Vascos de ETA pide que el Gobierno de Zapatero proceda a la excarcelación «inmediata» de los reclusos de la banda terrorista enfermos, así como de los que han cumplido la condena que se les impuso en su día pero que continúan en la cárcel «como consecuencia de una serie de medidas de excepción».

Además, exige que, «sin mayor dilación», el resto de presos sean «reagrupados en Euskal Herria».

A través de un comunicado remitido al Foro de Debate Nacional, que celebra un encuentro en Burlada (Navarra), el Colectivo de Presos afirma que «el único antídoto posible» contra la «situación de excepción» que vive el pueblo vasco es «la amnistía y la autodeterminación».

En el texto, firmado por cuatro interlocutores «que representan a 700 personas encarceladas» -Anabel Egues, Juan Lorenzo Lasa, Argi Perurena y Daniel Dergi-, se afirma que «año a año» se va avanzando «en la construcción nacional de Euskal Herria», pero recuerda que «queda un largo camino». «De todas maneras, nos encontramos en un punto de inflexión en lo que se refiere a la superación del conflicto, y es hora de abrir las puertas, de una vez por todas, a la democracia vasca, para poder seguir avanzando.Sólo mediante la creación de un marco democrático que abarque todos los derechos de todos los ciudadanos vascos y del conjunto de Euskal Herria será posible la superación del conflicto».

Información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com