El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

El Supremo rebaja a tres años de cárcel la condena al etarra De Juana y abre la posibilidad de excarcelación

Por Narrador - 13 de Febrero, 2007, 6:00, Categoría: Procesos Judiciales

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió ayer reducir de 12 años y 7 meses a 3 años la condena impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Ignacio de Juana Chaos, por la publicación de dos artículos en el diario GARA. Los magistrados consideraron que el preso etarra no incurrió en un delito de "amenazas terroristas", tal y como estimó en su día la Audiencia Nacional, sino en uno de "amenazas no terroristas" -recogido en el artículo 170.I del Código Penal- en concurso con otro de "enaltecimiento del terrorismo", lo que determinó la decisión de recortar la condena.

Los diarios reflejan que tras la decisión del Supremo esta condena cabe aplicar la libertad condicional o en su defecto, el tercer grado penitenciario. Corresponde a la dirección general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, resolver sobre el particular, contando con sus informes internos sobre el comportamiento del recluso. La decisión que tome dicha instancia del Gobierno es recurrible ante el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, que tendrá la última palabra.

Los magistrados estudiaron dos recursos durante las cinco horas que duró la deliberación: el presentado por el propio De Juana, que pidió la absolución, y el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que solicitó que su condena fuera ampliada a 96 años de cárcel.

Los periódicos recogen el posible voto discrepante del magistrado Julián Sánchez Melgar, en el que defenderá que De Juana incurrió en amenazas condicionales en concurso con enaltecimiento del terrorismo. Otras fuentes indican que el magistrado José Manuel Maza podría redactar otro voto discrepante para argumentar la posibilidad de una condena por pertenencia a banda armada. Por otra parte, Joaquín Giménez y Perfecto Andrés anunciaron votos discrepantes en los que defenderán que De Juana no incurrió en delito alguno.

Al igual que ya hiciera la sentencia de la Audiencia Nacional el Supremo descartó el delito de pertenencia a ETA de De Juana, puesto que éste ya ha estado cumpliendo pena por él, y también que su conducta pueda subsumirse en el delito de colaboración con banda armada, al entender que las menciones a los cinco directores de prisiones y al presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, no implican que estuviera "marcando objetivos", como estimó la sentencia de la Audiencia.

Los diarios recuerdan que el terrorista lleva en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre y actualmente permanece ingresado en un módulo penitenciario del hospital madrileño Doce de Octubre, donde es alimentado a través de una sonda nasogástrica por mandato de la Audiencia Nacional. También señalan que en The Times señaló que no dejaría la huelga de hambre "sólo por una rebaja de la pena".

La noticia en los diarios

La mayoría de los diarios se refieren en su titular de forma destacada a la posibilidad de excarcelación que se abre tras la rebaja de la condena. Así, EL MUNDO utiliza la frase: "A punto de la excarcelación". En la misma línea, ABC señal que al rebajar la pena el Supremo "facilita su excarcelación". LA RAZÓN habla de un De Juana "a las puertas de una próxima libertad".

Según EL PERIÓDICO, que titula: "El Supremo deja a un paso de la calle al etarra De Juana", la rebaja de la pena "facilita al Gobierno la excarcelación". De forma semejante, EL CORREO se refiere a que con esta decisión el Supremo "posibilita la excarcelación" a De Juana.

Como excepción, EL PAÍS no destaca en su titular la posibilidad de excarcelación. En el desarrollo de la noticia este rotativo señala que el Supremo "ha venido a poner cordura y sentido común en una situación jurídica y políticamente exasperada", tras lo que añade: "la situación del etarra no queda del todo despejada pero sí en vías de solventarse". LA VANGUARDIA titula en portada: "La libertad de De Juana queda ahora en manos del Gobierno". Para EXPANSIÓN "El Supremo deja en manos de Interior" la puesta en libertad del terrorista.

El PSOE "respeta y acata" la decisión y reclama que los demás partidos hagan lo mismo

Al conocerse la reducción de la pena a De Juana Chaos, el PSOE señaló que "respeta y acata" la decisión del Supremo, según fuentes de la dirección socialista, que añadieron su intención de "confiar" en que el resto de las fuerzas políticas "expresen el mismo respeto" por la decisión del Supremo. En esta misma línea se manifestó el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien indicó que el respeto de su formación al tribunal y a las decisiones judiciales "es máximo y en este caso igual, nos guste más o menos".

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó su "respeto" ante la decisión. En declaraciones a las agencias, Ares manifestó que "los socialistas vascos siempre hemos respetado las decisiones que adopta la Justicia, en este caso mucho más cuando es una decisión del Tribunal Supremo".

Por otro lado, en declaraciones a RNE que recogen las agencias, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mostró convencido de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior "harán lo que tengan que hacer" en el sentido de cumplir las leyes.

Horas antes de la sentencia y tras la reunión de la comisión permanente del partido, el secretario de organización socialista, José Blanco, recriminó al PP por "vitorear" o "insultar", a los jueces, según coincidan o no con sus posiciones políticas.

El PP acata el fallo del Supremo, aunque no lo comparte

Al conocerse la sentencia fuentes del PP que recogen los diarios señalaron que este partido "acata pero no comparte" la sentencia. La dirección del PP decidió remitirse a las palabras de su secretario general, Ángel Ácebes, pronunciadas por la mañana, cuando señaló el deseo de esta formación de que De Juana "cumpla la máxima pena de prisión posible".

Acebes también denunció lo que calificó como "lamentable campaña de apoyo" a este terrorista lanzada, según dijo, desde el Gobierno y el PSOE, tras lo que citó las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el compromiso de De Juana con el proceso de paz, además de otras frases de dirigentes socialistas como Manual Chaves, en las que se destacaba que el terrorista ya había cumplido su condena por los atentados cometidos.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, instó anoche en Telemadrid al Ejecutivo para que De Juana cumpla íntegramente los tres años de cárcel que recoge la sentencia "por el bien de todos y sobre todo por el de las víctimas".

PNV y CiU valoran que el TS corrige una resolución "desproporcionada" por dos artículos de opinión

La Ejecutiva del PNV afirmó ayer que con la decisión del Supremo de rebajar la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, por un delito de amenazas no terroristas, se ha corregido una decisión anterior "desproporcionada". Para el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, la decisión del Supremo "pone en entredicho la actuación que viene desarrollando la Audiencia Nacional".

Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la decisión adoptada "seguramente es más proporcionada al delito tipificado, que no hay que olvidar se fundamentaba en el contenido de dos artículos periodísticos criticando decisiones y actitudes de autoridades". En similares términos se refirió el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, quien consideró que la reducción de condena "pone de relieve la desproporción" de la anterior decisión de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la dirección federal de IU consideró que la decisión del Supremo de rebajar a tres años la condena al preso etarra está "más ajustada a la realidad del hecho juzgado" que otras "decisiones desmesuradas de la justicia militante". Las mismas fuentes añadieron respetar el fallo porque deja a un lado criterios que "confundían justicia con venganza retroactiva".

Otegi confía en la próxima puesta en libertad de De Juana

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se felicitó ayer por la decisión de la Justicia española de reducir la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos, al tiempo que mostró su confianza en su próxima puesta en libertad. Otegi hizo estas declaraciones que recogen las agencias durante un acto celebrado en Belfast, donde se encuentra de visita junto con el otro dirigente de esta formación ilegalizada Pernando Barrena.

Paralelamente, la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna aseguró anoche en un comunicado que la condena es "una apuesta clara por el conflicto y la represión", en tanto no se ha decretado la puesta en libertad del etarra. En la misma línea se manifestó otra entidad de la izquierda abertzale, Etxerat, que remitió a una rueda de prensa mañana miércoles, donde dará a conocer su postura sobre el asunto, aunque adelantó que seguirán exigiendo la liberación inmediata de De Juana.

Por otro lado, cerca de medio centenar de personas se concentraron a las puertas del Ministerio de Justicia con el objetivo de protestar por las decisiones judiciales en relación con el preso etarra y pedir su libertad. Los periódicos recogen una concentración de apoyo en Bilbao, convocada por el sindicato LAB.

Por otra parte, representantes de asociaciones de víctimas expresaron opiniones críticas. Así, la AVT consideró que la decisión del Supremo "pone en peligro a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de la sociedad española". El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, denunció que "las leyes en España no castigan de manera adecuada los actos de la naturaleza que ha cometido José Ignacio De Juana Chaos". Para ¡Basta ya! la decisión del Supremo "deja sin cobertura a todos los amenazados por ETA.

Blog alojado en ZoomBlog.com