El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

El Tribunal Supremo reduce la condena a De Juana Chaos: Editoriales en la Prensa Vasca

Por Narrador - 13 de Febrero, 2007, 11:30, Categoría: Opinión en Prensa

“Justicia garantista” (Editorial de EL CORREO)

La resolución de la Sala Segunda del Supremo, por la que rebaja de doce a tres años de prisión la condena impuesta a Iñaki de Juana Chaos por un delito de amenazas no terroristas, culmina el último procedimiento penal abierto al preso de ETA y, como decisión preponderante, debe ser asumida por todas las partes personadas en la causa. El Alto Tribunal se enfrentó a lo largo de cinco horas de vigoroso debate a un dilema jurídico, el carácter terrorista o no de las amenazas vertidas en dos artículos de opinión. La instrucción abierta a De Juana por ese caso y su posterior condena por parte de la Audiencia Nacional paralizaron su inminente excarcelación, cuando únicamente había cumplido 18 años de cárcel por 25 asesinatos. En un gesto de empecinamiento personal, el interno decidió iniciar una huelga de hambre en señal de protesta que se prolonga desde el 7 de noviembre. La Sala Segunda optó por priorizar la tramitación del recurso de De Juana ante el deterioro en su estado de salud y reunió ayer a sus trece magistrados en pleno, pero en ningún caso puede interpretarse que tan inusual proceder haya acabado afectando a su resolución final.

Las intensas deliberaciones mantenidas y la adopción de un fallo por amplia mayoría refuerzan la consistencia del veredicto, que se ajusta a las previsiones del Código Penal. Por ello, ni cabe acusar a los magistrados de haber concedido la rebaja de la pena condicionados por el ayuno en el que persiste el condenado, ni quienes vienen jaleando la actitud de éste pueden interpretar la sentencia como una conquista de su sinrazón. Es probable que muchos ciudadanos puedan sentirse confundidos o incluso defraudados por la decisión del Alto Tribunal, especialmente las víctimas del terrorismo y máxime cuando De Juana se ha jactado públicamente de no arrepentirse de los crímenes cometidos y el inmenso dolor causado. Pero los trece magistrados no podían trasladar ni a sus deliberaciones ni mucho menos a su resolución final sentimientos que, mereciendo la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía, encuentran su cauce de expresión y realización en ámbitos distintos a los de la aplicación de la ley.

El fallo del Supremo abre la puerta a una próxima excarcelación del preso de ETA. Por encima de las distintas reacciones que provoque la medida, la sentencia del Alto Tribunal evidencia la fortaleza de una Justicia garantista que cuenta con mecanismos engrasados de revisión de las decisiones que se adopten en las distintas instancias jurisdiccionales y que, por eso mismo, ha desvirtuado los argumentos esgrimidos por De Juana para mantenerse en huelga de hambre. Como hasta ahora, la eventualidad de que el preso persista en su comportamiento victimista y sus posibles consecuencias seguirán siendo única y exclusivamente responsabilidad de él.

Editorial publicado por el diario EL CORREO el martes 13 de Febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


 

“Reducción de pena a De Juana” (Editorial de DEIA)

En una decisión que ha sorprendido a propios y extraños, el Tribunal Supremo decidió ayer rebajar de doce a sólo tres años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Iñaki de Juana Chaos. El Supremo deja, así, en manos del Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, la situación de De Juana, que hoy cumple 100 días en huelga de hambre. Esta rebaja de condena no supone la excarcelación inmediata de De Juana, aunque sí la facilita, ya que el miembro de ETA lleva dos años en prisión preventiva. Tras más de cinco horas de deliberación, el tribunal ha estimado en parte el recurso del recluso, ya que le condena por amenazas, pero no por «amenazas terroristas» por sus dos artículos escritos en "Gara". Así pues, el Tribunal Supremo vuelve a dar un varapalo a la Audiencia Nacional y a desautorizar su decisión, que había sido a todas luces desproporcionada.

Además, el TS pone en evidencia algo que todo el mundo sabía y que se había denunciado repetidamente: las imputaciones contra De Juana se habían construido simplemente para evitar que saliera de la cárcel una vez cumplida su condena por sus múltiples y horribles crímenes. En este sentido, no cabe sino remitirse a la moción aprobada el pasado viernes en el Parlamento vasco en la que se denuncia esta «construcción de imputaciones» realizada con un evidente «impulso político». Da la sensación de que el Supremo ha venido ahora a corregir, sólo en parte, la desproporción arbitraria de la Audiencia Nacional. En un ejercicio salomónico, los magistrados han querido deshacer el entuerto sin terminar de poner a sus compañeros de la Audiencia a los pies de los caballos. Ahora sólo queda que el Gobierno, al que le lloverán críticas y presiones, actúe con humanidad y, consciente de la trascendencia de la situación, cumpla con la noble aspiración de una justicia sin venganza.

Editorial publicado por el diario DEIA el martes 13 de Febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

 


 

“Libertad inmediata para De Juana” (Editorial de GARA)

El Pleno de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo español ha decidido transformar la condena y rebajar, en consonancia, la pena que le fuera impuesta a Iñaki de Juana Chaos por la Audiencia Nacional. El alto tribunal español ha rechazado el recurso presentado por el abogado Alvaro Reizabal en el que el letrado solicitaba la libre absolución, dado lo injustificado de la condena impuesta por la Audiencia Nacional al preso vasco. Sin embargo, en su fallo acepta implícitamente la argumentación de la defensa, que siempre ha negado «el delito reiterado de amenazas terroristas» que le valió a De Juana la condena de 12 años de cárcel, en el origen de su segunda huelga de hambre. En este sentido, y a la espera de conocer el contenido completo del auto del alto tribunal cabe hacer una primera valoración crítica, en el sentido de que el TS persevera en el enorme error que implica en democracia condenar a una persona por las opiniones expresadas en unos artículos de prensa.

La alta instancia judicial española ha perdido una oportunidad de oro para reponer un mínimo de justicia en un caso que, basta con leer la sentencia original para entenderlo, se ha fabricado ad hoc, por ser Iñaki de Juana quien es y no por los hechos que motivaron el procedimiento abierto al donostiarra. Al rebajar la pena, el Supremo español se limita a aplicar unos criterios más acordes a los precedentes existentes sobre condenas por «amenazas».

A partir de esta decisión, sólo cabe exigir que De Juana no sea mantenido ni un día más en la actual situación. A la vista está que cuando una veintena de presos vascos han visto prorrogada su condena, un centenar más sigue en prisión pese a tener cumplidas las tres cuartas partes de la condena, no se excarcela a los enfermos... ciertas decisiones resultan más complicadas. Pero al igual que ese clima de vulneraciones lo ha creado el Gobierno, en sus manos está respetar los derechos de los presos. Y, por lo que más urge, excarcelar a uno en el umbral de los 100 días de huelga de hambre.

Editorial publicado por el diario GARA el martes 13 de Febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

 


Opine sobre esta noticia en nuestro foro

Blog alojado en ZoomBlog.com