El Blog

Calendario

<<   Junio 2007    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

ETA anuncia que a partir de mañana da por finalizado el 'alto el fuego'

Por Narrador - 5 de Junio, 2007, 3:30, Categoría: General

Argumenta que el Gobierno ha respondido con 'detenciones, torturas y persecuciones'. Acusa a Zapatero de fascista por dejar a 'partidos y ciudadanos sin derechos'

MADRID.- La banda terrorista dará por finalizado mañana el "alto el fuego permanente", según un comunicado remitido al diario 'Berria'. ETA hizo efectiva esta tregua el 24 de marzo de 2006 tras un anuncio 48 horas antes. Nueve meses más tarde, perpetró el atentado mortal en la T-4 del aeropuerto de Barajas causando con dos víctimas mortales, punto en el cual el Gobierno dio terminado el proceso.

ETA argumenta su decisión señalando que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" con el Gobierno, al que acusa de apostar por "pseudosoluciones no se llega a ningún sitio". En este sentido, acusa al Ejecutivo socialista de haber respondido "al parón de las acciones armadas", con "detenciones, torturas y persecuciones" y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber transformado su talante en un "fascismo" que "deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos".

El comunicado etarra también critica al PNV, al que dice que "se la ha caído la careta", y al que acusa "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herría". Reitera la necesidad de llevar a cabo "un proceso de libertación de Euskal Herría" que acabe "con un proceso de independencia" y denuncia que "la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición".

Atentado en Barajas y desarticulación del 'comando Donosti'

Este anuncio de ETA se produce en un momento delicado en el que las fuentes de la lucha antiterrorista venían advirtiendo del peligro de nuevos atentados, que se había escenificado en los últimos meses con un revitalización de la actividad de la banda. Entre otras aspectos, ETA había comenzado a reestructurar comandos como el Donosti, que fue desarticulado por la Guardia Civil a finales de marzo, encontrando explosivos y una nueva lista de objetivos. También se ha conocido hace unos días que la banda terrorista había enviado una nueva ola de cartas de extorsión a empresarios vascos.

Otra de las advertencias sobre un posible fin del alto el fuego llegó desde la propia banda terrorista a raíz de las ilegalizaciones de nuevos partidos 'abertzales' antes de las elecciones del 27 de mayo. Fue a principios del pasado mes de abril cuando ETA advertía en una entrevista concedida al diario 'Gara' de que unas elecciones sin presencia de la izquierda 'abertzale' expresarían el 'fracaso del proceso'.

Durante estos más de 14 meses de "vigencia" del "alto el fuego permanente", según ETA, el llamado 'proceso de paz' sufrió su golpe más duro el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda perpetró un atentado con furgoneta bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, una explosión que provocaba las dos primeras víctimas mortales —dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio— de la banda desde mayo de 2003 y arruinaba cualquier posibilidad de entendimiento, como comunicó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, nueve días después del atentado, ETA emitía un comunicado en 'Gara' en el que afirmaba que el alto el fuego seguía 'vigente' y que no pretendía 'causar víctimas' en la T4.

Información publicada por el diario elmundo.es el martes 5 de Junio de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com