El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

General
Artículos y anotaciones generales

ETA anuncia que a partir de mañana da por finalizado el 'alto el fuego'

Por Narrador - 5 de Junio, 2007, 3:30, Categoría: General

Argumenta que el Gobierno ha respondido con 'detenciones, torturas y persecuciones'. Acusa a Zapatero de fascista por dejar a 'partidos y ciudadanos sin derechos'

MADRID.- La banda terrorista dará por finalizado mañana el "alto el fuego permanente", según un comunicado remitido al diario 'Berria'. ETA hizo efectiva esta tregua el 24 de marzo de 2006 tras un anuncio 48 horas antes. Nueve meses más tarde, perpetró el atentado mortal en la T-4 del aeropuerto de Barajas causando con dos víctimas mortales, punto en el cual el Gobierno dio terminado el proceso.

ETA argumenta su decisión señalando que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" con el Gobierno, al que acusa de apostar por "pseudosoluciones no se llega a ningún sitio". En este sentido, acusa al Ejecutivo socialista de haber respondido "al parón de las acciones armadas", con "detenciones, torturas y persecuciones" y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber transformado su talante en un "fascismo" que "deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos".

El comunicado etarra también critica al PNV, al que dice que "se la ha caído la careta", y al que acusa "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herría". Reitera la necesidad de llevar a cabo "un proceso de libertación de Euskal Herría" que acabe "con un proceso de independencia" y denuncia que "la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición".

Atentado en Barajas y desarticulación del 'comando Donosti'

Este anuncio de ETA se produce en un momento delicado en el que las fuentes de la lucha antiterrorista venían advirtiendo del peligro de nuevos atentados, que se había escenificado en los últimos meses con un revitalización de la actividad de la banda. Entre otras aspectos, ETA había comenzado a reestructurar comandos como el Donosti, que fue desarticulado por la Guardia Civil a finales de marzo, encontrando explosivos y una nueva lista de objetivos. También se ha conocido hace unos días que la banda terrorista había enviado una nueva ola de cartas de extorsión a empresarios vascos.

Otra de las advertencias sobre un posible fin del alto el fuego llegó desde la propia banda terrorista a raíz de las ilegalizaciones de nuevos partidos 'abertzales' antes de las elecciones del 27 de mayo. Fue a principios del pasado mes de abril cuando ETA advertía en una entrevista concedida al diario 'Gara' de que unas elecciones sin presencia de la izquierda 'abertzale' expresarían el 'fracaso del proceso'.

Durante estos más de 14 meses de "vigencia" del "alto el fuego permanente", según ETA, el llamado 'proceso de paz' sufrió su golpe más duro el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda perpetró un atentado con furgoneta bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, una explosión que provocaba las dos primeras víctimas mortales —dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio— de la banda desde mayo de 2003 y arruinaba cualquier posibilidad de entendimiento, como comunicó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, nueve días después del atentado, ETA emitía un comunicado en 'Gara' en el que afirmaba que el alto el fuego seguía 'vigente' y que no pretendía 'causar víctimas' en la T4.

Información publicada por el diario elmundo.es el martes 5 de Junio de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

ETA anuncia que el próximo miércoles dará por finalizado el alto el fuego permanente anunciado

Por Narrador - 5 de Junio, 2007, 2:30, Categoría: General

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) - La banda terrorista ETA anunció hoy que el próximo miércoles, día 6, dará por finalizado el "alto el fuego permanente" que anunció hace poco más de un año, según un comunicado remitido al diario 'Berria'.

El alto el fuego permanente fue anunciado el 22 de marzo de 2006 y entró en vigor dos días más tarde. Durante este tiempo, la banda ha asesinado a dos personas en el atentado del 30 de diciembre en la T-4 de Madrid-Barajas.

ETA ha fijado un plazo al Gobierno para que cumpla los «compromisos» del alto el fuego

Por Narrador - 12 de Enero, 2007, 11:00, Categoría: General

En caso contrario, la banda cometería nuevos atentados y podría llegar a romper «oficialmente» la tregua

MADRID - ETA va a hacer llegar al Gobierno, si no lo ha hecho ya, un mensaje con un plazo perentorio para que empiece a cumplir con los «compromisos» que, según la banda, acordaron sus representantes con los del Ejecutivo en febrero del año pasado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. En caso contrario, continuarán los atentados y se podría llegar a una ruptura «oficial» del alto el fuego.

En el comunicado que la organización criminal hizo público el pasado martes, los pistoleros amenazaban con responder con «determinación total» a los «ataques» (detenciones, acciones judiciales, etcétera) que sufriera «Euskal Herria. Las decisiones de ETA y sus respuestas serán consecuentes con el comportamiento del Gobierno de España». Estas advertencias hay que entenderlas, por lo tanto, referidas también a esos supuestos incumplimientos.

Mensaje privado

El mensaje, transmitido a través de los interlocutores que han participado en las conversaciones, es uno más de los que se han cruzado entre ambas partes durante el alto el fuego. En este caso, como ocurrió durante el pasado mes de julio, cuando ETA lanzó privadamente un primer ultimátum al Gobierno, no se hace público con el fin de dar al Ejecutivo un cierto margen de maniobra del que no dispondría si se conociera que los terroristas han puesto un plazo fijo para que se atiendan sus exigencias.

El diario «Gara», en su edición del pasado miércoles, publicaba el contenido de esos supuestos acuerdos, que ya anticipó el pasado 10 de julio, y que se resumen en que el Gobierno se comprometía «a respetar las decisiones que adopte la ciudadanía vasca y a cumplir garantías como no efectuar detenciones y normalizar la vida política» mientras que «ETA aceptó no realizar acciones armadas ni de abastecimiento».

De ser cierto, ambas partes habrían incumplido de forma reiterada esos supuestos y, después de la última operación policial en Francia, en la que fueron arrestados dos miembros de la banda terrorista, no se puede descartar un nuevo atentado.

El citado diario precisaba que los acuerdos eran consecuencia de «ocho meses de conversaciones discretas» y que ETA se había comprometido «efectivamente a no realizar acciones contra personas ni bienes, así como a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos a partir de la declaración del alto el fuego permanente».

«El Ejecutivo español, por su parte, -agregaba “Gara”- aceptó que respetaría las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos vascos sobre su futuro. En este punto, se especificaba que el Ejecutivo español entiende que los acuerdos para ello se deberán alcanzar entre los partidos políticos vascos, así como entre los agentes sociales, económicos y sindicales vascos. Se recogía además que los acuerdos se refieren al futuro de los ciudadanos de Araba (Álava), Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa (Navarra)».

El diario aseguraba también que «el Ejecutivo de Zapatero aceptó que no se efectuaran detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía española, la Ertzaintza ni la Policía francesa, así como que disminuyera la presencia policial. También se ha incumplido el compromiso de aceptar de facto que las organizaciones de la izquierda abertzale pudieran realizar su labor política en igualdad de condiciones».

El Gobierno ha negado siempre haber suscrito esos acuerdos pero, al menos hasta el momento, la persona a la que se atribuye un papel protagonista en las conversaciones con la banda, el socialista Jesús Eguiguren, no ha abierto la boca ni aclarado, por tanto, si se comprometió a algo con José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», portavoz de ETA. O si de sus palabras, el citado cabecilla pudo deducir que el Ejecutivo al que representaba (al menos así lo entendía la banda, porque en caso contrario no hubiera anunciado el alto el fuego) estaba dispuesto a cumplir las exigencias que los terroristas ponían encima de la mesa.

Las fuentes consultadas llaman la atención sobre la insistencia de ETA en reclamar unos acuerdos hasta el punto de romper, sin previo aviso, sus propios compromisos de no robar armas (sustracción de pistolas y revólveres en Vauvert, Francia) y cometer un atentado de grandes dimensiones, como el perpetrado el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid Barajas. «Para no ser cierto están poniendo mucho empeño», agregaron.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el viernes 12 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Piden hasta 32 años para la 'célula Dixan'

Por Narrador - 30 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: General

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá entre 22 y 32 años de prisión para seis presuntos miembros de una célula islamista, conocida como 'comando Dixan', detenidos en Cataluña en 2003 y en cuyo poder se hallaron sustancias que, según el FBI, sirven para fabricar 'napalm' casero.

En el juicio que comenzará hoy, el fiscal sostendrá que uno de los acusados, Mohamed Taharaoui, formó una «célula terrorista de carácter integrista islámico» con Smail Boudjelthi, Ali Kaouka, Souhil Kaouka, Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Nebbar.

El grupo, según la Fiscalía, «tenía como finalidad prestar apoyo logístico y de infraestructura a la célula terrorista francesa constituida por Merouane Benahmed, considerado 'el químico' o 'el artificiero'».

En el piso de Taharaoui se encontraron elementos «que componen el aparato de ignición utilizado en los artilugios explosivos», además de un teléfono móvil de la marca Trium con dos orificios en su parte superior, parecido a los usados en los atentados que Al Qaeda en Bali y en el 11-M.

La célula recibió el sobrenombre de 'comando Dixan' por el carácter supuestamente inocuo de las sustancias que se le intervinieron, circunstancia avalada por un informe que aseguraba que entre ellas había detergente y ralladura de coco.

Información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Tres etarras exculpados del asesinato de Giménez Abad

Por Narrador - 11 de Octubre, 2006, 8:00, Categoría: General

La Audiencia avala a Pedraz en la excarcelación de dos etarras

La Sala de lo Penal ratifica que «no hay pruebas» para procesar a Pla y Lorente por el asesinato de Giménez Abad y el juez cierra el sumario

MADRID - El pulso que mantuvieron los magistrados de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Santiago Pedraz en relación a la excarcelación de los etarras David Pla y Aitor Lorente se resolvió ayer en favor del segundo. La Sala de lo Penal avaló la decisión que adoptó Pedraz el pasado 17 de agosto de excarcelar a David Pla y Aitor Lorente, acusados de facilitar a la dirección de ETA la información necesaria para asesinar al senador del PP Manuel Giménez Abad. El magistrado mantuvo entonces que no existían pruebas suficientes para acusarles de cooperadores necesarios en el asesinato. Ahora, la Sala de lo Penal -a quien recurrió la Fiscalía la resolución de Pedraz- ha avalado el criterio del juez ante «la ausencia de sólidos indicios racionales de criminalidad». El auto, del que ha sido ponente Fernando Grande-Marlaska, califica las pruebas existentes contra los terroristas (que ya habían sido condenados por facilitar información a ETA, una pena que cumplieron el pasado 25 de julio) de «meras sospechas, siempre insuficientes a los fines de adoptar una medida cautelar como la que se insta» (su ingreso en prisión). El hecho de que los dos etarras fueran detenidos -junto a Ainara Estarán, todavía en prisión por otra causa- nueve meses antes de que se cometiese el crimen en mayo de 2001 no excluye, según el tribunal, que la hipotética información recabada no fuese determinante para llevar a cabo la acción terrorista. No obstante, añaden, «lo que no se constata con una mínima seriedad» es que los etarras hubiesen desarrollado esa tarea.

En cuanto a los mapas que halló la Policía en el domicilio del «comando» en Zaragoza, la Sala reseña que en los mismos no aparece ninguna anotación referente a Giménez Abad, tal y como Pedraz afirmó en su día (aunque sí figuran el ex alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, y Santiago Lanzuela, ex presidente del Gobierno de Aragón, ambos del PP).

Tampoco entre la documentación incautada en Tarbes (Francia) al etarra Ibon Fernández de Iradi «Susper» en diciembre de 2003 existe documento alguno en el que se haga referencia al político popular «sino una expresión del recorrido seguido por alguien hasta el estadio de la Romareda, a pie y acompañado por su hijo». Giménez Abad fue asesinado, precisamente, cuando se dirigía con su hijo a presenciar un partido.

Garzón impidió que salieran de la cárcel

La salida de prisión de los etarras Pla y Lorente estuvo en el aire desde que la Fiscalía decidió instar a Pedraz a procesar de nuevo a los etarras por pasar supuestamente a la dirección de la banda terrorista ETA en Francia información determinante para el asesinato de Giménez Abad. El magistrado de la Audiencia consideró, sin embargo, que no había pruebas suficientes para procesarlos, lo que abría las puertas a su excarcelación el pasado 25 de julio. Pedraz se fue de vacaciones y su sustituto, Baltasar Garzón, estimó el recurso interpuesto por la Fiscalía e imputó a los dos etarras como cooperadores necesarios en el asesinato. La resolución de Garzón se produjo el mismo día que Pla y Lorente iban a salir de prisión, lo que paralizó su excarcelación.

Una información de Ricardo Coarasa publicada por el diario LA RAZON el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Fiscalía pedirá que se procese a los presuntos colaboradores del asesinato de Giménez Abad

MADRID. El fiscal Ignacio Gordillo pedirá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque el auto de conclusión del sumario por el asesinato de Manuel Giménez Abad y que procese a sus presuntos colaboradores. Fuentes del Ministerio Público sostienen que hay indicios suficientes de que Aitor Lorente y David Pla, excarcelados en agosto, facilitaron a ETA la información que sirvió a los terroristas para matar al senador popular cuando acudía con su hijo a ver un partido en el estadio de La Romareda (Zaragoza), en mayo de 2001.

La decisión de la Fiscalía de solicitar la reapertura de esta causa se produce después de que la Sección Tercera confirmara ayer la excarcelación de los presuntos etarras acordada por el juez Santiago Pedraz. En el auto, del que ha sido ponente Grande-Marlaska, se asegura que existe una ausencia de «sólidos indicios de criminalidad, verificándose meras sospechas», que siempre son «insuficientes a los fines de adoptar una medida cautelar (prisión preventiva)».

No es la primera vez que la Fiscalía interviene en la reapertura de este sumario, que este verano motivó la disparidad de criterios entre los instructores Pedraz y Garzón. Precisamente la reapertura del caso (archivado por falta de autor conocido), se produjo el pasado junio a instancias del Ministerio Público, que consideró que la información intervenida en Francia a «Susper» sobre Giménez Abad fue proporcionada por estos etarras.

Pedraz, sin embargo, no vio suficientes indicios para incriminarles y decidió volver a archivar la causa, decisión que fue recurrida por el fiscal Gordillo, En julio, cuando Pedraz estaba de vacaciones, Garzón resolvió en reforma los recursos presentados contra el archivo y retuvo a los etarras en prisión. Pero a su vuelta, en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad, de nuevo por falta de indicios.

La Fiscalía recurrió de nuevo la excarcelación de Lorente y Pla, pero la Sala ha confirmado ahora la decisión de Pedraz.

Una información de N. Villanueva publicada por el diario ABC el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Audiencia exculpa a tres etarras del crimen de Giménez Abad 

Madrid - La Audiencia Nacional afirmó ayer que no existen indicios racionales suficientes para deducir que los etarras David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esterán hubieran participado en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, ocurrido el 6 de mayo de 2001, por lo que decretó su puesta en libertad.

Pla y Lorente deberían haber sido excarcelados el pasado 25 de julio por haber cumplido seis años de condena. Ambos habían sido detenidos en julio de 2000 en Zaragoza y habían aceptado seis años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y de uso de documentos falsos. Esterán, sin embargo, fue detenida el 12 de noviembre de 2000 y fue condenada a nueve años y seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y colaboración con banda terrorista.

Sin embargo, el fiscal reclamó poco antes de ser puestos en libertad que fueran procesados como autores por cooperación necesaria del asesinato de Giménez Abad. Aunque el juez Santiago Pedraz se opuso a la petición del fiscal, durante una sustitución, el juez Baltasar Garzón ordenó la prisión preventiva de los tres etarras y acordó una serie de diligencias para comprobar los hechos.

Ayer, la Audiencia revocó el auto de prisión de los tres etarras por falta de indicios y poco después, el juez instructor, Santiago Pedraz, acordó el archivo del caso.

Una información de J. Yoldi publicada por el diario EL PAIS el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Mesa de partidos, despegue inmediato

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 16:00, Categoría: General

El diálogo político está atascado por la exigencia de Batasuna de que abarque a Navarra, País Vasco e Iparralde. PNV, PSE y HB ultiman las bases sobre las que se asentará la negociación entre las formaciones vascas. La cúpula de los socialistas vascos se implicará en la reunión pública que mantendrá con dirigentes de la izquierda.

Madrid - La constitución de la mesa de partidos vascos es inminente, tras meses de negociaciones previas entre Batasuna, PNV y PSE para atar en corto su composición, metodología y las mayorías necesarias para aprobar los acuerdos en este diálogo político. Las tres fuerzas ultiman ahora un documento de «mínimos», que servirá de base para la puesta en marcha de esta negociación. En esta mesa se tratará de la normalización y la pacificación del País Vasco. Para ello, se explorará las posibilidades de pactar un nuevo marco jurídico en Euskadi, que pasa irremediablemente por la reforma del Estatuto de Guernica.

La territorialidad, es decir a qué territorios afectan los acuerdos de esta mesa, se ha convertido en la manzana de la discordia en los encuentros discretos que mantienen estas formaciones. Batasuna reivindica que esta mesa abarque al País Vasco, Navarra e Iparralde (País Vasco francés). Los socialistas y los peneuvistas, que se oponen a esta exigencia de la izquierda abertzale, han propuesto para superar esta dificultad la constitución de una mesa por cada una de las autonomías.

En el resto de las cuestiones, salvo la legalización de Batasuna, el documento de «mínimos» está prácticamente ultimado. Previa a la puesta de largo de esta mesa política, tanto en el PNV como en el PSE se da por sentado el regreso a la legalidad de Batasuna. Ambas formaciones están convencidas de que será legal antes de las municipales y forales del próximo 28 de mayo. Por el momento, han logrado aunar criterios en los ejes fundamentales y mantienen las espadas en alto en territorialidad y Ley de Partidos.

LEGALIZACION DE BATASUNA

Todas las fuerzas políticas coinciden en la imprescindible vuelta a la legalidad de Batasuna previa a la constitución de la mesa. No obstante, el PSE y el PP defiende que la formación abertzale cumpla la Ley de Partidos. Mientras, los nacionalistas vascos abogan por la derogación de esta norma. La formación ilegalizada, sin embargo, considera prioritaria la apertura del diálogo político antes que su legalización. Para convertirse de nuevo en una fuerza legal debe inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior bajo otras siglas. Batasuna no puede conservar su denominación actual, tras el auto del juez Grande-Marlaska, que prolonga su suspensión, y la sentencia del Supremo. Una vez registrada, Interior chequeará que cumple con la letra y el espíritu de la Ley de Partidos y, por tanto, que entre su ejecutiva no hay ningún miembro con casos pendientes con la Justicia.

NÚMERO DE MESAS

El Gobierno y todas las fuerzas, salvo Batasuna, defienden dos mesas diferenciadas en el tiempo y en los temas: una de negociación entre el Gobierno y ETA y otra política, integrada por los partidos vascos. HB vincula el desarrollo de la última al que mantiene el Ejecutivo con la banda. Por ello, exige la puesta inmediata de la mesa de partidos.

ESCENARIO DE LA MESA

Todas las formaciones vascas, salvo el PP, ponen el énfasis en la necesidad de que se produzca este diálogo político. Por eso no se oponen a que se realice al margen del Parlamento vasco. Mientras, los populares consideran la sede parlamentaria el único foro posible para ese debate.

PLAZO DE CONSTITUCIÓN

No hay fecha para la creación de la mesa. No obstante, el PNV y el PSE apuestan por su constitución en un escenario de fin de la violencia. Mientras, Batasuna considera prioritaria su puesta en marcha de manera inmediata, pese a los últimos rebrotes de kale borroka.

CALENDARIO

Sus integrantes coinciden en que las negociaciones de la mesa se prolonguen durante un tiempo razonable, que podría fijarse en un año o año y medio. Si en ese período, no se constata la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre el futuro jurídico del País Vasco, con el fin de avanzar en su normalización y pacificación, se procedería a su disolución.

INTEGRANTES Y COMPOSICIÓN

El PP ya ha aclarado que no estará en una mesa que se convoque fuera del Parlamento vasco. El resto de formaciones apuestan por un diálogo multipartitista. Previsiblemente, la mesa esté integrada por dos representantes de cada partido, con una presidencia rotatoria. Si, al final, impera este último criterio, el lehendakari Ibarretxe no será el presidente de esta mesa, tal y como él aspiraba.

FÓRMULA DE CONSENSO

Los integrantes de la mesa están de acuerdo en que los pactos sean aprobados por una mayoría cualificada, fruto del consenso entre las dos sensibilidades que conviven en el País Vasco, es decir, entre nacionalistas y no nacionalistas. No obstante, la izquierda abertzale advierte de que esta mayoría no puede servir de veto continuo para evitar que determinadas cuestiones prosperen.

REFERÉNDUM

Todos coinciden en que los acuerdos alcanzados deberán ser refrendados por el Parlamento de Euskadi y, posteriormente, por los vascos en referéndum. Sin embargo, Batasuna y el PNV se oponen a que se sometan a votación en las Cortes Generales. La izquierda abertzale considera que, una vez oído al pueblo vasco, los acuerdos deberán ser respetados por todos los Estados. Mientras, el PSE defiende a capa y espada que pasen por el filtro del Congreso de los Diputados, tal y como exige la Constitución.

TERRITORIALIDAD

En esta cuestión reside el principal escollo de la negociación. Batasuna, que no ha movido ni un ápice sus posiciones del documento de Anoeta del 14 de noviembre de 2004, reivindica que esta mesa comprenda a Navarra, País Vasco e Iparralde (País Vasco francés) y, por ende, que sus acuerdos sean de aplicación en estas autonomías. El PSE y el PNV rechazan esta exigencia y defienden una mesa para cada comunidad.

AGENDA

Batasuna, el PSE y el PNV han acordado que cada formación ponga encima de la mesa negociadora las materias que desea pactar.

AUTODETERMINACIÓN

Batasuna demanda que el acuerdo final incluya el derecho a decidir de los vascos, ya que «sólo Euskal Erria puede decidir su futuro». Por tanto, exige el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. El temario del PNV se basa fundamentalmente en el Plan Ibarretxe, que el Congreso de los Diputados tumbó el pasado enero de 2005. Por tanto, los nacionalistas vascos reclamarán también el derecho a la autodeterminación del País Vasco. Además, Batasuna luchará para que los acuerdos incluyan los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU.

ESTATUTO DE GUERNICA

Todos los partidos, salvo Batasuna, apuestan por modificar el Estatuto de Guernica. El PSE partirá del Pacto de Ajuria Enea para proponer un incremento del autogobierno del País Vasco, en sintonía con el resto de reformas estatutarias emprendidas por los socialistas en otras comunidades autónomas. En aras del consenso, el PSE reconocerá a Euskadi como una nación, a semejanza del Estatut catalán, que, en su preámbulo, asegura que el Parlament define a Cataluña como una nación. El PNV irá a por todas e intentará acomodar el actual Estatuto al Plan Ibarretxe, aprobado en su día por mayoría simple en el Parlamento vasco.

Una información de Inmaculada G. De Molina publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Rajoy no aprecia la 'cercanía' de Zapatero

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 15:00, Categoría: General

«No se nota» la cercanía de Zapatero, dice el líder 'popular'

MALAGA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de que no se trata de estar «cerca o lejos» del PP en materia de lucha antiterrorista, sino de estar con el cumplimiento de la ley, la atención a las víctimas y la defensa de la «dignidad» del Estado.

En la clausura de la Convención Regional del PP andaluz, celebrada en Málaga, Rajoy salió así al paso de las declaraciones del sábado del presidente del Gobierno, quien señaló que en materia antiterrorista se sentía «muy cerca» del PP por el sufrimiento de sus militantes por culpa del terrorismo de ETA.

Rajoy contestó con un lacónico «muchas gracias» a Zapatero por este recordatorio, añadió que «no se nota» y dijo que era un sentimiento que tenían «tanto el Partido Popular como las víctimas», para las que pidió «respeto, atención, dignidad, justicia y compromiso», informa Efe.

El líder del PP le instó a «oír» a las víctimas de terrorismo y a los ciudadanos, que le están pidiendo que no permita una mesa de negociación con un grupo político «ilegal», en alusión a Batasuna, y que permita que Navarra «siga siendo Navarra como hasta ahora».

Una información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Rajoy replica al presidente que no se nota su cercanía a las víctimas del terrorismo 

 

Málaga - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ni su partido ni las víctimas del terrorismo notan la cercanía del Gobierno, y exhortó al Ejecutivo a que dé a los afectados por la violencia de ETA "lo que piden: respeto, atención, dignidad, justicia y cariño. No se trata de estar cerca o lejos, se trata de estar donde se tiene que estar. Hay que cumplir la ley y luchar contra la kale borroka. Hay que defender y escuchar a las víctimas, hay que defender la dignidad del Estado, y no hay que hacer mesas con partidos ilegales, ni cesiones en Navarra".

El dirigente popular respondió así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el sábado dijo en Valencia que se siente cerca del PP porque, aunque no respalde la política del Gobierno, también ha sufrido el terrorismo y ha luchado contra él. "Muchas gracias, pero no se nota", replicó lacónicamente Rajoy.

En la clausura en Málaga de la convención regional del PP de Andalucía, Rajoy aprovechó la referencia de Zapatero para reproducir los argumentos del PP contra la política antiterrorista del Gobierno y el proceso para acabar con la violencia de ETA. Volvió a exigir compromisos de que no se constituya una mesa de partidos con la ilegalizada Batasuna fuera del Parlamento y de que no se legalizará ésta "mientras ETA no anuncie su disolución definitiva". Asimismo, reclamó que "en ningún caso se hagan concesiones políticas" a la banda y exigió garantías de que el PSOE "no pactará con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra para ser otra cosa". Además, acusó al Gobierno de no combatir la kale borroka.

"No dar palos de ciego"

Ante un millar de militantes y simpatizantes reunidos en el Palacio de Ferias, Rajoy se refirió también al paquete de propuestas contra la inmigración ilegal que el PP dio a conocer el pasado sábado en Madrid. "Le hemos dado al Ejecutivo un programa de gobierno del que carece y ahora le pedimos que gobierne, que no dé más palos de ciego, que deje de improvisar", espetó.

Ironizó sobre la propuesta de pacto sobre esta materia que el Gabinete ha realizado al PP, y dijo que Rodríguez Zapatero "rompió todos los pactos, se apuntó al radicalismo y trató de excluir al PP, y cuando no sabe qué hacer nos llama y ofrece pactos".

Rajoy instó al Ejecutivo a que se dedique a gobernar -algo para lo que no son necesarios los pactos, dijo- y lamentó que el Gobierno "ha hecho mucha demagogia y se ha dedicado a muchas cosas que no sirven para nada", entre las que citó las relativas a la memoria histórica.

El líder de los populares afirmó que "Andalucía necesita un cambio político. Aquí siempre han gobernado los socialistas, y la democracia es alternancia", sentenció.

Una información de Diego Narváez publicada por el diario EL PAIS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Acción Criminal de ETA (9 de octubre de 2006)

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 14:00, Categoría: General

Hacen estallar en un descampado un artefacto preparado para atacar un banco

Varios desconocidos lanzan de madrugada «cócteles molotov» contra los juzgados de Tudela

Madrid / Vitoria - Un artefacto, compuesto por una bombona de camping gas y varios aerosoles, hizo explosión la pasada noche en una explanada de Vitoria, cerca de la Cruz Roja. El estallido y la llamarada que se originó causaron una gran alarma entre los habitantes de la zona. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en el lugar no había ningún objetivo contra los que suelen atentar los terroristas callejeros. Todo hace pensar que los autores iban a colocar la bomba en una sucursal bancaria cercana y que la presencia de alguna patrulla policial o personas que circulaban por las inmediaciones les hizo desistir de su intento. Con el fin de no ser detenidos con el artefacto en las manos, lo hicieron estallar.

Quienes sí llevaron a cabo su acción fueron varios desconocidos que atacaron durante la madrugada de ayer los juzgados de Tudela (Navarra) en un nuevo acto de «kale borroka». Sobre las dos y media, los violentos lanzaron contra la puerta del edificio varios botellines de cristal con líquido inflamable. La fachada de los juzgados, ubicados en el número 4 de la calle Pablo Sarasate de la citada localidad, quedó ennegrecida por el humo, si bien los Bomberos ya la han limpiado.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, eludió condenar este ataque durante su intervención, precisamente en la localidad navarra de Mendavia, en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSN. Blanco se limitó a invitar al PP a «dejar de poner palos en la rueda» y a «remar en la misma dirección» que su partido en la solución de la violencia terrorista, ya que «todos juntos seremos más fuertes para conseguir ese deseo de paz y de libertad de una vez por todas».

Sin referirse a la «kale borroka», el secretario de Organización del PSOE aseguró que en su formación «estamos comprometidos y trabajamos por la paz», por lo que pidió que «nadie invente conspiraciones y cesiones, que lo único que hace el Gobierno de España con la ley en la mano es trabajar para que no haya una víctima más del terrorismo en nuestro país».

Pintadas a favor de De Juana

Por otro lado, una iglesia centenaria de Pasajes (Guipúzcoa) apareció este domingo cubierta con pintadas en las que se reclama la excarcelación del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de 60 días en huelga de hambre. Las pintadas fueron realizadas en la parroquia de San Pedro Apóstol, que está situada en el distrito de Pasajes denominado Pasajes de San Pedro.

El pasado septiembre se cometieron 53 actos de «kale borroka» en el País Vasco y Navarra, según un informe del Foro Ermua. De ellos, 38 fueron contra empresas y edificios públicos. Así, se perpetraron 16 ataques contra instalaciones oficiales, así como 22 contra sedes de empresas o intereses relacionados con instalaciones de compañías, informa Servimedia. En conjunto, tras el alto el fuego anunciado por ETA y hasta el pasado mes, el colectivo que preside Mikel Buesa destaca que se han producido un total de 142 ataques de «kale borroka». En este periodo, los meses con más atentados han sido septiembre (53 ataques), seguido de mayo (37), agosto (27) y junio (trece).

El documento «Cuarto informe de verificación de la violencia terrorista» del Foro Ermua concluye que, desde el pasado marzo, ETA ha continuado con su actividad violenta y de presión a la sociedad.

Batasuna ya ha dado 50.000 «DNI vascos»

La Udalbiltza o asamblea de ex concejales de la ilegalizada Batasuna sostiene que ya ha censado a 50.000 personas con el «DNI vasco», documento que es definido por sus promotores como una «declaración de nacionalidad vasca». Esta cifra ha sido facilitada por la Udalbiltza a sus colaboradores en los encuentros que está celebrando en distintos municipios para realizar nuevos carnés, sobre todo en el sur de Francia. En concreto, los promotores del «DNI vasco» estuvieron realizando nuevos carnés en la localidad francesa de Uztaritze, donde se llevó a cabo una «jornada especial» para la elaboración de estos documentos, cuya difusión es una de las iniciativas que el entorno etarra está poniendo en marcha en los últimos meses en el marco del proceso abierto tras el alto el fuego. Los promotores de este carné ilegal han elaborado este año tres nuevas guías de establecimientos que permiten en sus respectivas localidades el uso de este documento.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Las bases de HB radicalizan el «proceso de paz»

El protagonismo de Arnaldo Otegi ha decrecido en las últimas semanas

Madrid - La radicalización de la estrategia de Batasuna ha nacido de las asambleas y mesas de los pueblos, que se han opuesto a lo que consideraban una postura «entreguista» de algunos de sus máximos dirigentes, en especial Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga (secretario general del sindicato LAB), que se han visto obligados a modificar su discurso «moderado». Es habitual que a las asambleas locales acudan dos o tres miembros de la «mesa nacional». En una de estas reuniones, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, la integridad física de Otegi estuvo más que comprometida. Su protagonismo ha decrecido en las últimas semanas.

La irrupción de ETA, con comunicados y declaraciones cada vez más duros, en lo que debía ser un debate reservado a los partidos políticos para configurar una de las dos «mesas» previstas en la negociación, ha venido a dar la razón a los que reclamaban que no se cediera un palmo en lo que se refiere a los objetivos estratégicos de este sector del separatismo vasco.

Según las citadas fuentes, han sido dos las «banderas» que han esgrimido los dirigentes de los pueblos para movilizar a las bases: los presos y la legalización de Batasuna.

El asunto de los reclusos, que según los planes iniciales debía dejarse para «el final», con el fin de que no condicionara la negociación, se ha convertido en uno de los ejes del debate en el País Vasco y, en un giro estratégico cuyas consecuencias están aún por conocerse, en un arma con la que el Gobierno amenaza a ETA y su entramado.

El terrorismo callejero, cuya intensidad crece día a día, se justificaba en la situación de los presos y, en especial, en la huelga de hambre de Ignacio de Juana Chaos, que ayer decidió, de forma unilateral y sin avisar a la izquierda abertzale (tal y como se informa en esta misma página) darla por finalizada. Sin embargo, la razón última de esta actividad criminal, conocida como «kale borroka», es la presión al Gobierno en todos los «frentes», y no solamente en el penitenciario.

Por lo que respecta a la legalización de Batasuna, que, según los mentores del «proceso», debería haber estado resuelta en estas fechas, los radicales han conseguido que un mensaje tan sencillo como el de que «ellos (el Gobierno) crearon el problema (la ilegalización) y son los que tienen que resolverlo», haya calado entre las bases.

Las mencionadas fuentes dudan de que la coalición independentista pase algún día por el registro del Ministerio del Interior con la actual Ley de Partidos, cuya derogación exigen los proetarras.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Los juzgados de Tudela y una iglesia de Pasajes, objetivos del terror urbano

PAMPLONA / SAN SEBASTIÁN. Un grupo de encapuchados atacó sobre las dos y media de la madrugada de ayer con «cócteles molotov» el edificio que alberga los juzgados de la localidad navarra de Tudela, provocando escasos daños materiales.

La fachada de los juzgados, ubicados en el número 4 de la calle Pablo Sarasate, quedó ennegrecida, si bien los Bomberos procedieron a limpiarla de inmediato. Mientras, desconocidos cubrieron con pintadas en las que se reclama la excarcelación del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, la iglesia San Pedro Apóstol situada en la localidad guipuzcoana de Pasajes. En la fachada de esa iglesia centenaria los vándalos pintaron con spray hasta en cinco ocasiones la consigna «De Juana, askatu» (De Juana, libertad).

En concreto, esta iglesia fue terminada en 1774 y sustituyó a la antigua parroquia. En el distrito en el que se encuentra este edificio, Pasajes de San Pedro, viven unas 8.000 personas. Los proetarras también realizaron pintadas similares en las inmediaciones.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Pasajes, que está gobernado por el PSE e IU-EB, fue asaltado el pasado sábado por los proetarras, que realizaron pintadas en su interior y destrozaron diverso mobiliario.

El Gobierno calla

Mientras los partidos UPN, CDN y Batzarre, así como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), condenaron ayer el ataque sufrido por los juzgados de Tudela, el Gobierno y los socialistas navarros optaron por la callada por respuesta. Así, el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, expresó su «repulsa y condena» por el atentado y subrayó el «compromiso de todos los jueces y magistrados navarros en defensa del Estado de Derecho, así como la firme oposición del colectivo judicial frente a este tipo de acciones violentas».

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, denunció que «la intensificación de la kale borroka en Navarra obedece a la estrategia de los violentos para presionar a Zapatero en la negociación y conseguir su objetivo de que Navarra esté en el orden del día de la mesa de partidos vasca».

En opinión de Catalán, «parece que a Batasuna-ETA y su entorno violento les está saliendo bien la presión que están haciendo mediante el terrorismo callejero y la extorsión, ya que están consiguiendo condicionar a Zapatero y marcar los pasos del mal llamado proceso de paz».

El CDN lamentó «comprobar de nuevo que desde la izquierda abertzale no existe ni capacidad ni voluntad de condenar o rechazar estos actos de violencia callejera, convirtiéndose de esta manera en un claro obstáculo para la paz en nuestra tierra».

Contra empresas e instituciones

Mientras, la coalición cercana a la izquierda abertzale, Batzarre, señaló que «este tipo de actos carecen de justificación y sentido, no ayudan a sostener ninguna reivindicación bajo la que se amparen y, aunque afortunadamente se hayan llevado a cabo en horario y día no laborable, ponen en riesgo inútilmente a viandantes, edificios y a los propios autores». Por ello, advirtió que «ningún acto de fuerza, de mayor o menor intensidad, tiene legitimidad alguna para sobreponerse a la palabra y a la razón».

Por otra parte, el terrorismo callejero se ha recrudecido en las últimas semanas contra intereses empresariales e instituciones públicas, según se analiza en un informe elaborado por el Foro Ermua.

Una información publicada por el diario ABC el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Atacados los juzgados de Tudela con 'cócteles molotov' 

Pamplona - Los radicales de la kale borroka actuaron ayer de nuevo. Esta vez en Navarra. Sobre las 2.30 de la madrugada, un grupo de desconocidos atacó el edificio de los juzgados de Tudela con tres artefactos incendiarios, aunque los daños que causaron fueron mínimos.

El Cuerpo Nacional de Policía no descarta que los autores sean los mismos que el pasado 17 de septiembre perpetraron otro sabotaje de similares características en Tafalla. Los botellines de cristal utilizados en ambos casos, apunta la policía, son parecidos. Los de ayer contenían líquido inflamable de baja concentración, probablemente gasoil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, condenó "el atentado", se solidarizó con los jueces y funcionarios destinados en el Palacio de Justicia de Tudela y subrayó el compromiso de todos los magistrados navarros en la defensa del Estado de derecho. También los partidos navarros UPN, CDN y Batzarre rechazaron de plano este nuevo episodio de violencia callejera.

La víspera, un grupo de violentos asaltó el Ayuntamiento de Pasaia y causó diversos desperfectos.

Una información de Agencias publicada por el diario EL PAIS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


De Juana Chaos no cumple su amenaza

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 13:00, Categoría: General

De Juana deja la huelga de hambre sin avisar a la izquierda abertzale

Madrid - El preso etarra Ignacio de Juan Chaos abandonó anoche la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La decisión del pistolero ha cogido por sorpresa a la llamada izquierda abertzale que tenía programados diversos actos de protesta, uno de ellos en Madrid que debía tener lugar hoy mismo.

El que fuera miembro del «comando Madrid» ha actuado al margen de la disciplina del «colectivo de presos políticos vascos» y anoche era patente el malestar en sectores proetarras ya que de Juana ha procedido sin avisar a nadie y ha puesto en cuestión la supuesta unidad de acción de las organizaciones del entramado de la banda criminal. Estos sectores trataban anoche de que la noticia no trascendiera. El recluso comenzó anoche a ingerir líquidos y hoy podría empezar a tomar sólidos. El preso etarra, en un mensaje publicado por el diario «Gara» el pasado día 4, aseguraba que iba a continuar con la huelga de hambre hasta que «no cesen» «toda estas leyes de excepción».

Asimismo, afirmaba que la alimentación forzosa que se le aplicaba «se está utilizando con criterios políticos y no médicos, puesto que ya me han alimentado dos veces y mi situación ahora no es para que vengan en este momento».

A su juicio, la utilizaban «sólo para presionarme, para hacer más dura la huelga de hambre, para intentar debilitarme».

La izquierda abertzale se vio obligada a hacer suya la protesta de Juana y la utilizó como elemento de movilización con el fin de radicalizar el llamado «proceso de paz» y tratar de presionar al Gobierno.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


El preso etarra De Juana deja la huelga de hambre

El etarra José Ignacio de Juana Chaos abandonó ayer, tras 63 días, la huelga de hambre que inició el pasado 7 de agosto. El preso, condenado a 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos, dejó de ingerir alimentos en protesta por el juicio que debe afrontar en la Audiencia Nacional el próximo 27 de octubre por sus dos artículos publicados en 'Gara'. El fiscal solicita 96 años de cárcel por amenaza terrorista y cooperación con banda armada.

Este procesamiento evitó que el terrorista fuera excarcelado el pasado 3 de agosto, fecha en la que hubiera liquidado las penas, según el antiguo Código Penal.

El criminal, ingresado el pasado viernes en la Unidad de Nutrición del hospital 12 de Octubre de Madrid, está «en buen estado», según las «fuentes solventes» citadas por el diario 'Gara'.

Ayer mismo, una iglesia de Pasajes (Guipúzcoa) fue cubierta con pintadas exigiendo la excarcelación del etarra. El sábado el Ayuntamiento de la localidad fue atacado por radicales 'abertzales' que hicieron pintadas de «PSOE asesino».

Una información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


El etarra De Juana Chaos abandona la huelga de hambre que mantenía desde hace 63 días

MADRID. El preso etarra Iñaki de Juana Chaos abandon ó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 7 de agosto según confirmaron al diario «Gara» fuentes cercanas a De Juana Chaos.

Este periódico incluye en su edición digital el anuncio del abandono de la huelga que ha durado 63 días y señala además que fuentes cercanas al etarra confirman que «éste se encuentra bien» y que está evolucionando «de forma positiva» en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

«Gara» señala también que la decisión fue tomada en el día de ayer y que, por el momento, «seguía sin es esclarecerse nada más al respecto».

Fuentes de Instituciones Penitenciarias y del Hospital 12 de Octubre consultadas por Efe no confirmaron el anuncio de abandono de la huelga de hambre.

Fuentes penitenciarias citadas por la Ep apuntaban, por su parte, a media tarde de ayer que el preso seguía evolucionando de forma «positiva» al tratamiento que estaba siendo sometido por la fuerza en la Unidad de Nutrición Especializada del hospital 12 de Octubre, donde ingresó el pasado viernes.

De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en once atentados que costaron la vida a 25 personas.

El sangriento terrorista había sido condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió unos 12 de los 30 de cumplimiento máximo previstos por el Código Penal de 1973 por el que había sido juzgado.

Su prevista excarcelación causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando lo procesó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien percibió delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en el diario proetarra «Gara» en diciembre de 2004.

Una información publicada por el diario ABC el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


De Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 63 días 

Madrid - El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto, según confirmaron al diario Gara fuentes cercanas a De Juana.

Gara incluye en su edición de hoy el anuncio del abandono de la huelga, que ha durado 63 días, y señala además que fuentes cercanas al etarra confirman que "se encuentra bien" y que está evolucionando "de forma positiva" en el hospital Doce de Octubre de Madrid.

El periódico señala también que la decisión fue tomada ayer, domingo. Fuentes de Instituciones Penitenciarias y del hospital Doce de Octubre no han confirmado este anuncio.

De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas. El etarra había sido condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió 12 de los 30 de cumplimiento máximo previstos. Su prevista excarcelación fue evitada cuando lo procesó la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana había publicado en el diario Gara en 2004.

Una información de la Agencia EFE publicada por el diario EL PAIS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Fundación para la Libertad, escepticismo ante el proceso

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 11:00, Categoría: General

MADRID. Ver sentadas a la misma mesa a personas tan diferentes como Teo Uriarte, Germán Yanke, Rosa Díez o Javier Elorrieta llama desde luego la atención. Mucho más si el plantel de comensales se completa con Nicolás Redondo, Juan Antonio Rivas, Ignacio Martínez Churiaque y Mikel Buesa. Distintas ideologías en muchos casos, diferentes sensibilidades políticas y caminos recorridos muy variados, a veces incluso contradictorios o contrapuestos. A todos ellos les une ser miembros y compañeros en la Fundación para la Libertad, que no busca otra cosa que eso precisamente, la libertad en el País Vasco.

El viernes pasado se encontraron en Madrid, en la Casa de ABC, para almorzar con el director de este periódico, José Antonio Zarzalejos, justo antes de asistir en el Teatro Monumental al concierto de las víctimas del terrorismo, al que asistió la Princesa Doña Letizia.

La Fundación para la Libertad se fundó en 2002, con Edurne Uriarte como presidenta, para impulsar la movilización antiterrorista y reivindicar la libertad en el País Vasco, y a ella acudieron tanto simpatizantes del PP como del PSOE, hasta convertirse ahora mismo en uno de los pocos espacios donde «conviven» con un mismo objetivo y en buena sintonía miembros de estos dos partidos.

Uriarte, Rivas, Redondo, Díez, Churiaque, Elorrieta, Yanke y Buesa comparten un escepticismo sobre el proceso que se ha abierto de negociación entre el Gobierno y ETA, ante los derroteros que está tomando el camino emprendido. Un esceptiscimo que se relaciona también con el desconocimiento que, en su opinión, tienen los gestores del Gobierno de Zapatero que están trabajando en el proceso sobre el mundo de la banda terrorista, su entorno y su manera de actuar.

Entre los miembros de la Fundación coincidieron en que el presidente Zapatero tratará de llegar hasta el final en este proceso, pese a los obstáculos que pueda encontrarse. «El que se sienta a la mesa, ya no se levanta, porque ha invertido mucho en ello», se comentó.

Los miembros de la Fundación para la Libertad creen necesario un debate sobre el proceso en el Congreso de los Diputados, para ver si los dos grandes partidos pueden encontrar un punto de encuentro, y recuperar la unidad en la lucha para acabar con ETA. Contaron la anécdota de cuando el presidente Zapatero se sorprendió de que ETA quería «hacer política». «Presidente, siempre han hecho política, con muertos, pero política», le respondió alguien cercano. Zapatero, añadieron, ha llegado con la idea de que «esto lo arreglo yo»

Una información de M. Calleja publicada por el diario ABC el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Otros mensajes en General

Blog alojado en ZoomBlog.com