El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Gobierno Vasco

El Gobierno vasco pide al Estado una reparación para las víctimas de "la violencia ilegítima del poder"

Por Narrador - 4 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: Gobierno Vasco

Vitoria - La directora de Víctimas del Terrorismo del departamento de Interior del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, extendió ayer al Estado su petición de "memoria, justicia y reconocimiento" para las víctimas de la violencia y sufrimiento diferentes de los ocasionados por ETA, y que consideró propiciados "directa o indirectamente" por el Estado.

Esas tres reivindicaciones de las víctimas del terrorismo son también "derechos de las víctimas que han sufrido la violencia ilegítima del poder establecido", dijo. Por ello, el Estado debería ofrecerles "reconocimiento y reparación", señaló ayer en una conferencia pronunciada en el Forum Deusto.

Lasa ha separado siempre a las víctimas del terrorismo de otras víctimas. En esa postura se mantuvo, por ejemplo, cuando la ponencia de víctimas discutía si admitir a afectados por otro tipo de sufrimientos, tal y como pedían las formaciones abertzales. Ayer, sin embargo, señaló que hay "demasiadas zonas oscuras", investigaciones policiales cerradas de modo precipitado -"especialmente sumarios relacionados con crímenes alentados desde las entrañas del Estado", señaló- y responsabilidades que "no están suficientemente depuradas".

Esas "opacidades y episodios oscuros" debilitan, a juicio de Maixabel Lasa, la superioridad moral del Estado en la lucha contra el terrorismo. "Es imperativo reconocer que existen otros sufrimientos (...), en algunos de los cuales el propio Estado ha jugado y juega un papel determinante", afirmó. Lasa citó la guerra sucia, los malos tratos, las torturas y el alejamiento de los presos y proclamó que "la verdad y la justicia no son derechos en exclusiva de las víctimas de ETA". Por ello, se mostró convencida de que el Estado habrá de abordar "tarde o temprano" su obligación de "reconocimiento y reparación" para esas otras víctimas.

Notarios del proceso de paz

La directora de la asociación del Gobierno vasco habló de prioridad "absoluta" para las víctimas del terrorismo y también señaló que las otras víctimas han gozado de una importante respuesta social, de denuncia y solidaridad. Por ello, advirtió, habría que aguardar a que las víctimas de ETA alcancen el mismo grado de reconocimiento. Ante el proceso de paz, Maixabel Lasa calificó a las víctimas del terrorismo de "notarios que expedirán su certificado de garantía" moral y auguró que "no otorgarán su plácet" a una paz que no sientan como suya. Las condiciones indispensables que señaló son: que la negociación no sea política y que salga triunfante con nitidez la idea de que el final de la violencia ocurre "desde su más radical deslegitimación" y de que "jamás hubo justificación" para los asesinatos.

Lasa avanzó que el Gobierno vasco prevé organizar en el primer semestre de 2007 la Jornada de Reconocimiento y Solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, que se acordó en 2003 en el Parlamento autonómico y ahora es asumida por el Ejecutivo vasco.

Una información de Isabel C. Martínez publicada por el diario EL PAIS el miércoles 4 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Enigmáticas palabras de Ibarretxe

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 7:00, Categoría: Gobierno Vasco

Ibarretxe dice que el «diálogo oficial» con ETA y la mesa de partidos están ya en marcha

BILBAO. Juan José Ibarretxe se mostró ayer abiertamente optimista sobre el desarrollo del denominado «proceso de paz» en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao. El lendakari justificó su optimismo en que el «diálogo oficial» con ETA en el ámbito de la «construcción de la paz» está «abierto» y en que también está en marcha, «con todas las consecuencias», el diálogo político entre partidos.

A pesar de su mensaje esperanzador, pidió «equilibrio» a los representantes políticos que, en su opinión, no hacen bien «trasladando un mensaje positivo, optimista, por la mañana y un mensaje negativo o pesimista por la noche».

El lendakari dijo comprender que los ciudadanos se encuentren «preocupados» ante el debate «político y mediático» que se está produciendo, pero les instó a tranquilizarse expresando su convicción de que las formaciones políticas cuentan ahora con «más madurez que nunca para abordar este proceso» y hacer realidad «el sueño de la paz».

Ibarretxe dio a entender que se ha iniciado el diálogo multipartito, sin que el PSOE haya esperado a la legalización de Batasuna. «La ciudadanía tiene que saber que, por encima de estos rifirrafes, por encima de todas estas cuestiones que se plantean en el día a día ante la opinión pública, que confunden y que trasladan a veces mensajes equívocos, estamos trabajando, estamos hablando, estamos sentados», dijo.

Así, se mostró convencido de que «vamos a ver este país en paz y con acuerdos políticos de convivencia entre España y Euskadi».

Tras la intervención del lendakari, fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco matizaron que cuando Ibarretxe dijo que «el diálogo oficial con ETA está abierto», se refería al anuncio realizado el pasado mes de junio en el Congreso por Zapatero sobre el comienzo de la negociación con la banda.

Una información de M. Luisa G. Franco publicada por el diario ABC el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


«Diálogo abierto con ETA»

BILBAO.- La Presidencia del Gobierno vasco y La Moncloa precisaron en la tarde de ayer unas palabras que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, había pronunciado por la mañana asegurando que el «diálogo oficial» con ETA «está abierto».

Según fuentes de la Lehendakaritza y de La Moncloa, las palabras de Ibarretxe se referían al anuncio sobre la intención de iniciar contactos con la banda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el Congreso de los Diputados en junio pasado.

Dichas fuentes señalaron que las manifestaciones de Ibarretxe aludían a esta cuestión «y a ninguna más», informa Europa Press.

Por la mañana, en su intervención en el IV Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ibarretxe dijo entender que los ciudadanos estén «preocupados» ante el debate «político y mediático» en torno al 'proceso de paz', aunque aseguró ser «optimista» porque, «de un lado, está abierto el diálogo oficial con ETA» en el ámbito de la construcción de la paz y, por otro, «está abierta, con todas las consecuencias, la relación entre los partidos políticos». Por ello, se mostró confiado en hacer realidad «el sueño de la paz» y el de lograr «acuerdos políticos entre unos y otros».

Una información publicada por el diario EL MUNDO el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Ibarretxe muestra su optimismo porque "está abierto el diálogo oficial con ETA" 

Madrid - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró ayer su optimismo sobre la marcha del proceso de paz en el País Vasco y lo cifró en que "de un lado está abierto el diálogo oficial con ETA" y, por otro, "está abierta, con todas sus consecuencias, la relación entre los partidos políticos".

La referencia de Ibarretxe a la apertura del "diálogo oficial" con ETA levantó la expectativa de que se habían iniciado los contactos entre el Gobierno y la banda, lo que obligó al Ejecutivo vasco a precisar la información de Ibarretxe.

Fuentes oficiales de la Presidencia del Gobierno vasco informaron de que "para evitar cualquier tipo de error o mala interpretación" las palabras de Ibarretxe aludían a "la intención del presidente Rodríguez Zapatero de iniciar contactos con ETA, expresada en el Congreso en junio pasado, y a nada más".

Ibarretxe hizo este pronunciamiento en una reunión con empresarios, en la que expresó su convencimiento de que "podemos realizar el sueño más importante que como sociedad hemos tenido". El presidente vasco insistió en que la ciudadanía "debe saber que, por encima de estos rifirrafes públicos, los partidos estamos trabajando, estamos hablando, estamos sentados". "No sé lo que tardaremos en avanzar, lo que sí sé es que si no estuviésemos sentados, no alcanzaríamos ningún acuerdo". También se refirió a "quienes no creen en el proceso", a quienes aconsejó que "lo mejor que pueden hacer es apartarse porque difícilmente se puede conseguir aquello en lo que no se cree".

Una información publicada por el diario EL PAIS el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com