El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Instituciones: Comunicados

Dos versiones oficiales del encuentro

Por Sin Pancarta - 4 de Octubre, 2006, 12:00, Categoría: Instituciones: Comunicados

Si se fijan la versión del Gobierno Británico poco o nada tiene que ver con lo que nos ha contado nuestro gobierno y sus terminales mediáticas. En ningún momento se hace alusión a ningún apoyo al mal llamado “proceso de paz” y es que tal apoyo no se ha producido. Ha habido frases más o menos positivas más propias de la educación diplomática que de un sólido contenido político. Blair hablaba de su ‘proceso de paz’ y reconocía no sentirse preparado para opinar sobre la cuestión vasca. Es conveniente saber leer el lenguaje diplomático como una jerga particular donde las palabras no siempre significan lo que parecen a simple vista. Por cierto los despachos de Reuters tampoco hablaban de ningún apoyo al ‘proceso’ del País Vasco ¿Por qué será?


Visita del Primer Ministro Británico, Tony Blair, a España

El Primer Ministro británico, Tony Blair, viajó a España el 3 y el 4 de octubre, para reunirse con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de la Quinta del Pardo, ambos líderes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista en torno a importantes cuestiones internacionales como Líbano, el acceso de Turquía a la Unión Europea y el proceso de paz en Oriente Medio. Por otra parte, el Presidente español aprovechó esta reunión para intercambiar puntos de vista con el Primer Ministro británico en relación con el proceso de paz del País Vasco.

Blair y Zapatero presidieron además una mesa redonda con empresarios españoles y británicos en la que concluyeron la necesidad de aprender de la experiencia de Estados Unidos donde, en comparación con la Unión Europea, se registra una tasa más alta de productividad y un elevado nivel de innovación gracias a un mercado laboral más flexible. Para conseguir estos objetivos, el Primer Ministro británico resaltó la importancia de promover la colaboración entre la universidad y la empresa para aumentar la  innovación y el desarrollo. Como el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó, la reforma de la Universidad jugará un papel primordial en este proceso. Ambos líderes creen firmemente en el importante papel que las empresas pueden jugar en la elaboración de políticas encaminadas a conseguir una reforma económica de la Unión Europea que tiene como objetivo la creación sostenida de empleo.

Nota de Prensa emitida por la Embajada de Reino Unido en España el miércoles 4 de octubre de 2006


Rodríguez Zapatero agradece a Blair su apoyo al proceso de paz

El Presidente español y el Primer Ministro británico coincidieron en que todo proceso de paz atraviesa "altibajos", pero que "merece la pena intentarlo". Además de la lucha contra el terrorismo, en su reunión, ambos líderes abordaron las relaciones económicas y comerciales entre sus respectivos países, la agenda europea, la situación de Líbano, de Sudán, la crisis nuclear de Irán y el problema de la inmigración. En el ámbito de la cooperación entre ambos países, Rodríguez Zapatero anunció un acuerdo en materia de investigación en el área de biotecnología y de energías renovables.

En su comparecencia conjunta, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Quinta de El Pardo, Rodríguez Zapatero expresó su agradecimiento a Tony Blair por "el apoyo de su Gobierno hacia nuestro Gobierno en un proceso difícil y complicado como es un proceso de paz ante un grupo terrorista". Insistió en que el proceso "va a continuar", en que "será largo, duro y difícil, tendrá altibajos, pero el objetivo es tan importante para Euskadi y para el conjunto de España que va a seguir adelante", y añadió que, como había dicho Tony Blair, "merece la pena".

El Primer Ministro británico explicó que durante el camino recorrido para alcanzar la paz en Irlanda del norte les dijeron que todo se vendría abajo, que no iba a funcionar y que éramos unos ingenuos, pero enfatizó que "si uno se cree lo que hace, al final sale adelante" y recomendó al Presiente actuar con "determinación" y "paciencia".

Acuerdo de cooperación en investigación

Las importantes relaciones económicas y comerciales entre ambos países fueron objeto de atención en la reunión mantenida por Rodríguez Zapatero y Blair. El líder británico alabó el crecimiento económico de España y la importancia que actualmente tiene el comercio bilateral. El mandatario español comentó que Reino Unido es el tercer máximo inversor en nuestro país, tras Francia y EE.UU., y que Gran Bretaña es el segundo destino de la inversión exterior española. También subrayó que el turismo procedente de Gran Bretaña representa el 30 por ciento del turismo español.

Rodríguez Zapatero anunció que el gobierno británico y el español habían decidido incrementar su colaboración en dos factores "claves para el progreso", la innovación y la investigación. Para ello elaborarán un acuerdo en dos áreas específicas, la biotecnología y las energías renovables.

El reto que supone la inm¡gración fue otro de los asuntos presentes en la agenda, ambos líderes coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea adopte una política conjunta y se implique a fondo en afrontar los problemas que la inmigración clandestina supone para todos. También incidieron en que es preciso apoyar el desarrollo del continente africano.

Blair felicitó al Presidente español por su liderazgo en Europa en materia de inmigración y éste le agradeció el apoyo a sus iniciativas. Rodríguez Zapatero consideró una buena noticia el anuncio de que Frontex vaya a duplicar los medios y triplicar el personal del que dispone para gestionar el control de las fronteras.

En cuanto a Gibraltar, el Presidente español dijo que "el diálogo es el mejor camino para obtener frutos positivos" y, aunque ninguno renuncie a sus posiciones de fondo, tanto el mandatario británico como el español consideraron que el reciente acuerdo de Córdoba es muy beneficioso, fundamentalmente para los ciudadanos.

Nota de Prensa emitida por la oficina de prensa de la Presidencia del Gobierno de España el martes 3 de octubre de 2006


Blog alojado en ZoomBlog.com