El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Encuestas

El 74% de los españoles cree que ETA puede volver a matar y el 56% que no hay condiciones para el diálogo

Por Narrador - 8 de Octubre, 2006, 12:00, Categoría: Encuestas

MADRID. El Gobierno empieza a perder la confianza de los ciudadanos ante la negociación con ETA, seis meses después del anuncio del «alto el fuego permanente», según se desprende de los datos del barómetro de otoño de Metroscopia para ABC.

La situación de optimismo inicial comienza a desvanecerse y este desánimo puede ser consecuencia de dos factores: la reactivación de la kale borroka y la lectura de un comunicado, por parte de tres encapuchados, en el acto celebrado el pasado 24 de septiembre en Oyarzun, en el que se expresaba el compromiso de ETA de seguir matando hasta conseguir la independencia.

El dato más revelador es el de una abrumadora mayoría de españoles, hasta un 74%, ocho puntos más que hace seis meses, que están convencidos de que la banda terrorista puede volver a utilizar las armas. Frente a este elevadísimo porcentaje, sólo un 18% piensa que será difícil, por no decir imposible, que ETA inicie, una vez más, una oleada de atentados.

Este pesimismo de los españoles ante el fin de ETA se refleja en todas las cuestiones planteadas por Metroscopia, destacando también el aumento del escepticismo sobre un fin dialogado con ETA. Ya son mayoría, un 52%, los que tienen dudas sobre la posibilidad de conseguir la paz, frente a un 44% que sí que se siente esperanzado. La tendencia se ha invertido, respecto al barómetro de hace seis meses, cuando eran más los españoles, un 65%, los que reconocían sentirse esperanzados que los que mostraban su escepticismo, el 31%.

Los votantes del PP son los que se muestran más escépticos ante el fin de ETA, hasta un 78% de su electorado; en el caso del PSOE, un 65% reconoce que está esperanzado ante el alto el fuego de la banda terrorista.

Una brecha que también ha empezado a abrirse es la que separa a los que creen que todavía no se dan las condiciones aprobadas en el Congreso de los Diputados en 2005 para iniciar un diálogo con ETA y los que si la creen.

Si hace seis meses el margen era más ajustado entre unos y otros, 49% los que consideraban que sí se daban las condiciones frente a 42% que entendían que no, ahora la situación ha dado un vuelco espectacular, y ya hay un 56% que piensa que no se debe hablar con ETA, dato muy superior al 28% que piensa lo contrario.

A los españoles tampoco le parece ahora muy de fiar el comunicado emitido el 22 de marzo por ETA en el que anunciaba el alto el fuego permanente. Ante esta cuestión, también se produce un vuelco en la opinión de los españoles sobre lo que puede suponer este pronunciamiento sobre la desaparición de la violencia.

En la actualidad, la mayoría de los españoles, un 55%, es de la opinión de que el comunicado sólo supone una pausa en la estrategia terrorista, pero no una renuncia definitiva de la violencia. Este porcentaje representa 17 puntos más que la opinión de los españoles hace seis meses, cuando un 38% compartía esta opinión.

Por el contrario, el porcentaje de españoles que piensa que el comunicado es un paso en la desaparición definitiva ha caído del 43% de marzo de 2006 al 33% que se registra en el mes de octubre.

Finalmente, son cada vez más los ciudadanos que piensan que la violencia no va a erradicarse definitivamente. Si en marzo el 16% creía que sí se iba a erradicar, seis meses después sólo el 7% apoya esta idea.

Una información de P. Cervilla y M. Calleja publicada en el diario ABC el domingo 8 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com