El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Reacciones Polícas

Reacciones Políticas (30 de octubre de 2006): Acebes pide explicaciones y Blanco carga contra el PP

Por Narrador - 30 de Octubre, 2006, 7:00, Categoría: Reacciones Polícas

El PP exige explicaciones por la «mesa secreta» con Batasuna

Los 'populares' pedirán la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que dé cuenta de «lo que está haciendo con ETA»

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció ayer que su partido pedirá la comparecencia «inmediata» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados para que «explique de una vez por todas a los españoles lo que está haciendo en la mesa secreta con ETA-Batasuna».

En un acto de presentación de candidatos a la alcaldía de 16 municipios del sur de Madrid en Fuenlabrada, Acebes acusó a los socialistas de estar negociando «en secreto» el futuro de España, del País Vasco y de Navarra en una «mesa secreta e infame con los terroristas».

Acebes recordó a Zapatero que no tiene mandato para hacer esas negociaciones y que, cuando se presentó a las elecciones, no dijo a los españoles «que iba a entregar una llave de la soberanía popular a ETA-Batasuna». Según informó ayer este periódico, PSE, PNV y Batasuna estudian en secreto una fórmula de doble llave que implique la obligación de pactar todas las decisiones entre el Estado y el País Vasco.

El responsable del PP dijo que ese proceso «únicamente significa entregar la llave de la decisión y del futuro de más de 40 millones de españoles a ETA, Batasuna y los terroristas». En este sentido, advirtió de que «aquí no hay más llave que la de la soberanía del conjunto del pueblo español», y consideró necesario «poner punto y final a ese mal llamado proceso de paz» que, según él, «no es otra cosa que lo que hoy [por ayer] anuncian los periódicos, la mesa de la negociación política, la entrega del precio político a ETA de todos sus objetivos habiendo puesto encima de la mesa las 350 pistolas que robaron el otro día».

Por ello, acusó a Zapatero de mentir cuando anunció que había acreditado la voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas porque «lo único que se ha acreditado, tras robar 350 pistolas y la munición correspondiente, es la voluntad inequívoca de rearmarse y de utilizarlas para la rendición de España y del Estado de Derecho».

El dirigente del PP señaló que, esta semana, «ETA ha ido cantando victoria día tras día», en referencia al acuerdo del Parlamento Europeo, la rebaja de la petición de pena por la Fiscalía al etarra José Ignacio De Juana Chaos, el robo de 350 pistolas o la negociación política secreta mencionada. En el caso del Parlamento Europeo, que aprobó esta semana una resolución socialista de apoyo al proceso de paz emprendido por Zapatero, consideró que «llevando al ámbito internacional el debate entre esa falsa crisis entre España y el País Vasco, ETA ha logrado uno de los objetivos que más ha pretendido en los últimos 30 años».

Información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


El PNV pregunta a Batasuna por el listado hallado en una 'herriko'

SAN SEBASTIAN.- El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, preguntó ayer a Batasuna «qué opinión tiene de que en sus sedes se haga una recolección de datos» para «amenazar y presionar» a concejales, y si comparte la declaración del Parlamento Europeo que rechaza «explícitamente la violencia».

Imaz hizo estos emplazamientos a la formación de Arnaldo Otegi después de que el Ayuntamiento de Zarauz desvelara anteayer que en el inventario realizado el pasado lunes en la herriko taberna de esta localidad guipuzcoana se hallaron datos de concejales del PNV y EA y de varios policías.

El dirigente del PNV dijo que estos hechos son «absolutamente condenables e inaceptables», y advirtió a Batasuna de que «quienes bloquean y ponen obstáculos» al proceso de paz son los que realizan «este tipo de acciones» y quienes sustraen armas «la víspera del apoyo de Europa al proceso», en referencia al robo de pistolas presuntamente perpetrado por ETA en Francia un día antes de que en Estrasburgo se debatiera sobre la iniciativa de paz en el País Vasco.

«Quiero saber si Batasuna está en la posición del PP; es decir, en la de los que no apoyan esta resolución, o si realmente está a favor de este documento», recalcó.

La alcaldesa de Zarauz, Maite Etxaniz (EA), aseguró que los seguimientos a los ediles se han prolongado «durante cierto tiempo», y que en el informe incautado aparecen «costumbres» de los ediles y lugares que han frecuentado a lo largo de «una cierta temporada».

«No se puede estar con una cara pidiendo que se respeten los derechos y con la otra aplastando los de los demás», dijo a Europa Press. Por eso, pidió a los que realizaron los seguimientos «que clarifiquen de una vez si quieren participar en este proceso».

«Inmovilista»

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, calificó de «preocupante» el hallazgo en la herriko taberna. Dijo que, «para que el proceso de paz avance, todos tenemos que poner mucho de nuestra parte», y criticó a la izquierda abertzale «por exigir movimientos a los demás, cuando son ellos quienes están en una peligrosa actitud inmovilista».

Los alcaldes de EA trasmitieron también su «solidaridad» y «apoyo» a los afectados. Hoy tendrá lugar una concentración convocada delante del Consistorio para protestar por los hechos.

Por su parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, recomendó a Batasuna que, para tener «alguna credibilidad», renuncie a ciertos «tics del pasado», como la kale borroka o la elaboración de informes con datos personales de políticos y funcionarios que sirven para «preparar la violencia».

Información publicada por el diario EL MUNDO el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blanco exige hechos claros y no sólo palabras

BILBAO.- «Hechos inequívocos», no sólo palabras. Días después de que el robo de más de 300 pistolas en Francia haya culminado la escalada de violencia callejera que sufre el País Vasco desde hace meses, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lanzó un nuevo mensaje a la banda terrorista y a la izquierda 'abertzale'.

Blanco constató que ni su partido ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueden esperar un «comportamiento honorable» de una banda como ETA, y restó valor a su palabra. Por ello, avanzó que su formación se atendrá en lo sucesivo a «los hechos», que deberán ser, al igual que las palabras, «inequívocos». «Sólo así se podrá avanzar», zanjó.

Pero también lanzó otro mensaje, dirigido implícitamente a Arnaldo Otegi, quien un día antes exigió la derogación de la Ley de Partidos y de la 'doctrina Parot' para que el denominado 'proceso de paz' avance. Blanco, que participó en un acto organizado en Bilbao por el PSE-EE para conmemorar los 100 años del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco durante la Transicion, dijo: «Las reglas del juego de este proceso son las que son, y no se van a cambiar».

El dirigente socialista envió ambos recados de manera solemne, como colofón a una intervención en la que volvió a exigir a la izquierda 'abertzale' que aproveche las dos comparecencias públicas que realiza diariamente de media para transmitir el único «compromiso» que la sociedad vasca y española desean escuchar: «Condenar la violencia y aceptar las reglas del juego democrático». Porque, según dijo, «sólo así habrá diálogo y paz».

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE no desaprovechó la oportunidad de lanzar una nueva andanada contra el PP, al que emplazó a sacudirse el 'aznarismo' como única fórmula para recuperar la confianza de la sociedad. Tanto Blanco como Patxi López coincidieron en asegurar que los 'populares' prefieren acabar con el Gobierno socialista antes que con el terrorismo.

Información de Roberto L. De Calle publicada por el diario EL MUNDO el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blanco exige hechos para que el proceso avance

Madrid - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer a ETA «hechos inequívocos» en su voluntad de abandonar las armas para que el «proceso de paz» avance y reclamó a Batasuna que condene la violencia, al tiempo que acusó al PP de elegir «acabar con el Gobierno», en lugar de «acabar con el terrorismo».

Durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, Blanco afirmó que su partido es consciente de que no puede esperar «un comportamiento honorable de una banda terrorista», en alusión a su posible autoría en el robo de armas en Francia. «Porque, si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Sabemos lo que vale la palabra de un terrorista, por eso quiero decir con firmeza dos cosas: la primera, las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y, la segunda, nos atendremos a los hechos», añadió. A su juicio, «no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar» hacia la paz.

Blanco, además, recordó que los dirigentes de la izquierda abertzale convocan, «en los últimos tiempos», una media de dos ruedas de prensa al día y «hablan de todo menos de una cosa, de condenar la violencia». «Es precisamente la condena de la violencia lo que está deseando que haga la sociedad española y la vasca. Es lo que tienen que hacer, condenar la violencia y aceptar las reglas de juego democráticas y sólo así habrá diálogo y paz», aseveró. En este sentido, dijo que no aceptará «lecciones» de la izquierda abertzale, sino «sólo un compromiso, condenar la violencia y aceptar las reglas del juego».

Además, se refirió al PP, para asegurar que, «entre acabar con el terrorismo y acabar con el Gobierno, ha elegido acabar con el Gobierno», y le pidió que abandone «al Aznarismo» en el que se ha instalado. También acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de llevar a la derecha española «al extremismo».

El dirigente socialista apuntó que «el pueblo español tiene un fino ruido de cadenas, y el ruido de cadenas viene siempre de la mano de la quiebra de la convivencia». Por ello, expresó su convencimiento de que «el PP no recuperará la confianza de los españoles, mientras no se desprenda del “Aznarismo”, y no me refiero a la persona de Aznar, si no al “Aznarismo” como forma de hacer política» que hoy «domina a la cúpula del PP».

Blanco dijo que es eso «lo que hace sonar el ruido de alarma» entre la sociedad, «el que sonó el 14 de marzo de 2004», en referencia a las elecciones en las que el PP perdió el Gobierno. «Suena la alarma cuando se comprueba que hay dirigentes de un partido que, entre acabar con el Gobierno o con el terrorismo, prefieren acabar con el Gobierno», añadió.

Información publicada por el diario LA RAZON el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Acebes pone «fecha de caducidad» al acuerdo Zapatero-ETA: comicios de 2008

MADRID. El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para que explique sus negociaciones en la «mesa secreta» con ETA-Batasuna y decirle que «no tiene mandato para entregarles la soberanía popular».

Según Acebes, los posibles acuerdos del Gobierno con ETA-Batasuna «tendrán como fecha de caducidad» las próximas elecciones generales, «cuando gane el PP». El dirigente popular advirtió de que su partido «le encontrarán enfrente, junto a la ley y al Estado de Derecho, porque no nos vamos a rendir ante los terroristas». Dicho esto, dejó claro que los populares no reconocerán ningún acuerdo que se alcance en esa mesa de negociación y aseguró que la banda terrorista ha aprovechado el alto el fuego para «hacerse fuerte cuando estaba débil y rearmarse cuando estaba desarmada».

En su opinión, esta semana ETA «ha ido cantando victoria tras victoria todos los días», en referencia al debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre el proceso, a la petición del fiscal de rebajar la pena para De Juana y al robo de armas en Francia.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió en Bilbao a Batasuna que condene el terrorismo y acepte las reglas de juego de la democracia para poder avanzar en el «proceso de paz». Blanco aseguró que los socialistas «no aceptamos ninguna lección, queremos un compromiso: condenar la violencia y aceptar las reglas de juego de la democracia».

Así las cosas, advirtió a ETA de que «las reglas de juego son las que son y no van a cambiar» y de que «nos atenderemos a los hechos; no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, también los hechos. Sólo así se podrá avanzar». Blanco hizo estas declaraciones en un acto de homenaje a Ramón Rubial, al que también asistió Patxi López. El líder de los socialistas vascos, en la misma línea, advirtió de que «sólo en ausencia total de violencia se podrá avanzar en la paz». También recordó que «los únicos que ponen obstáculos son los que roban pistolas, amparan la violencia callejera o apuntan direcciones de concejales».

Información publicada por el diario ABC el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blanco exige a Batasuna "hechos inequívocos" y no sólo palabras para avanzar en el proceso 

Patxi López tacha de indecente al PP por anteponer el desgaste del Gobierno al fin de ETA

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, lanzó ayer en Bilbao un mensaje de firmeza a ETA y Batasuna: "Nos atendremos a los hechos", que tienen que ser "inequívocos", como expresión, más allá de lo verbal, de que hay en su seno una apuesta real por la paz y por la aceptación de las reglas del juego, les advirtió. Estas últimas, recalcó también, "no van a cambiar", en alusión no expresa a la Ley de Partidos, cuya desactivación pidió el sábado de nuevo Batasuna. Patxi López arremetió contra el PP, al que acusó de preferir "acabar con el Gobierno a acabar con ETA".

Blanco quiso realizar su emplazamiento en el mismo País Vasco y en un contexto complicado creado por el robo de armas en Francia la semana pasada, que pone en cuestión la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

Hasta el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reiniciar la verificación de las verdaderas intenciones de la banda y ayer también emplazó a Batasuna a suscribir la declaración del Parlamento Europeo, que contiene una condena del terrorismo, y que la organización ilegalizada ha vendido a los suyos como un triunfo propio, ya que lograría la internacionalización del conflicto y de su solución. Imaz exigió también a Batasuna que se pronuncie sobre el hallazgo en una herriko taberna de Zarautz de listados con datos y seguimiento de concejales y funcionarios locales y afirmó que son esas actuaciones, igual que el robo de armas, las que obstaculizan el avance.

Blanco viajó a Bilbao para compartir con la ejecutiva de los socialistas vascos el homenaje al expresidente del PSOE y presidente del gobierno preautonómico vasco en 1978, Ramón Rubial, al que asistió también su hija, la senadora Lentxu Rubial.

Acompañado de la cúpula del PSE-EE, con su secretario general, Patxi López, a la cabeza, Blanco recalcó que "las reglas del juego son las que son y no van a cambiar", repitiendo las palabras exactas pronunciadas por el ministro del Interior y en referencia no explícita a la Ley de Partidos, cuya desactivación pidió el sábado de nuevo el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi. "Queremos un compromiso de condenar la violencia y aceptar las reglas del juego de la democracia", recalcó Blanco.

Blanco señaló que su partido no esperaba un comportamiento "honorable" de ETA, "porque sabemos lo que vale la palabra de un terrorista", y añadió que el PSOE se atendrá "a los hechos". "No sólo las palabras tienen que ser inequívocas, también los hechos. Sólo así se podrá avanzar, sólo así habrá diálogo", advirtió a ETA y a Batasuna.

El dirigente socialista admitió también que el camino sería más fácil si el PP compartiera el objetivo, pero dio por descontado que ese partido no lo hará -"hace tiempo que no quieren compartir nada con nadie", dijo- y dudó incluso de que quieran ni siquiera "compartir España". "Entre acabar con el Gobierno y acabar con el terrorismo, prefieren acabar con el Gobierno", acusó, sólo porque "no están dispuestos a admitir que otros consigan lo que ellos intentaron con el apoyo de todos y no consiguieron", añadió.

También el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López se mantuvo en la misma línea de firmeza y advertencia a la izquierda abertzale y de recriminación al PP. A los primeros les señaló como "los únicos" que ponen obstáculos al proceso, al amparar la kale borroka, o perpetrar robos de armas.

El PP pide explicaciones

"No hay más camino ni más hoja de ruta que la democracia y el Estado de derecho", les dijo López. Sólo si los violentos y quienes les respaldan asumen los principios democráticos será posible "un espacio de diálogo" que los incluya. "No hay otra posibilidad", sentenció.

Al PP le echó en cara practicar una política "irresponsable, inmoral e indecente", al debilitar al Estado de derecho dando bazas a ETA, en su afán por desgastar al Gobierno.

Mientras, en un mitin en Fuenlabrada el secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció que su partido pedirá la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno en el Congreso para que "explique de una vez por todas a los españoles lo que está haciendo en la mesa secreta con ETA-Batasuna", e insistió en la necesidad de "poner punto final a este mal llamado proceso de paz".

La reprobación de la vuelta atrás

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer en Córdoba (Argentina) de que si alguien se plantea "volver atrás" en el proceso de paz, lo pagará socialmente con la "reprobación de todos los vascos". "Nosotros tenemos un sustento, el garante de nuestro proceso de paz es la sociedad", dijo.

El lehendakari reiteró en una conferencia impartida en la Universidad de Córdoba ante un millar de personas pertenecientes a la colonia vasca, que ETA debe abandonar definitivamente las armas para alcanzar la paz que necesita Euskadi.

Ibarretxe aseguró que "no hay que tener miedo al fracaso" en el camino hacia el fin de la violencia y defendió que la participación ciudadana contribuirá a alcanzar acuerdos entre los partidos políticos vascos. En su intervención pidió a los representantes de los partidos que transmitan a la opinión pública "serenidad y credibilidad". "Los políticos tienen que ser menos pendulares", dijo. "No se puede decir que el proceso va bien a las nueve de la mañana y decir que va mal a las diez de la noche".

Ibarretxe explicó que se lanzará en breve una nueva página en Internet (www.konpondu.net), actualmente en fase de construcción, con información en torno al proceso de paz, disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

El sitio quiere ser un lugar de participación abierto a toda la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de exclusión primando la sencillez y la claridad", y busca la implicación directa "para la búsqueda de una solución que permita alcanzar la paz y la normalización política", según indica la presentación de la página.

Información de Isabel C. Martínez publicada por el diario EL PAIS el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com