El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de:

Alojado en
ZoomBlog

Asociaciones de Victimas

Irene Villa abandona la lucha pública contra el terrorismo hastiada y decepcionada con el Gobierno de Zapatero

Por Narrador - 27 de Febrero, 2007, 21:30, Categoría: Asociaciones de Victimas

Gijón. (EFE).- Irene Villa declaró hoy en Gijón que "se retira" de su lucha pública contra el terrorismo porque se siente "dolida, maltratada y denostada por reivindicar unos derechos" por los que, a su juicio, debería abogar toda la sociedad, independientemente de su signo político.

El 17 de octubre de 1991, cuando tenía 12 años, Villa fue víctima de un atentado perpetrado por ETA en Madrid al estallar una bomba adosada en el vehículo en el que se dirigía al colegio en compañía de su madre, María Jesús González. En dicho atentando perdió las dos piernas y tres dedos de una mano y su madre perdió una pierna y un brazo.

Antes de su ponencia titulada "Memoria y dignidad de las víctimas", celebrada en el Ateneo Jovellanos, Villa ofreció una rueda de prensa en la que criticó a los que distinguen a las víctimas del terrorismo por sus ideas políticas y matizó que su "única ideología" es la que "empieza por memoria, sigue por dignidad y termina en justicia".

La joven lamentó la "oportunidad" que, a su juicio, el Gobierno "brinda" a los terroristas y consideró que la solución al problema de ETA debe de comenzar por "cambiar el nombre de proceso de paz". "No estamos en ninguna guerra, lo que hay es terrorismo y asesinos con una mentalidad contaminada con ideas que ni siquiera son reales", esgrimió.

Villa confesó sentirse abandonada por el actual Gobierno socialista, ya que "antes estaba acostumbrada" a que la escucharan y expresó su incredulidad ante un Ejecutivo "que no quiere escuchar a las víctimas".

Estimó que hablando con ETA no se va a conseguir nada porque "ellos sólo quieren la independencia y Navarra" y, en su opinión, lo que ha conseguido el Gobierno es "darles esperanza"; en este ámbito, aludió a la necesidad de acabar con la banda terrorista, "pero no dándoles oportunidades".

"El que la hace, la paga, es muy sencillo, no hay más vueltas. Estaban muertos de miedo y ahora se ríen de las víctimas y levantan el brazo. Están felices pensando que han ganado", aseveró.

María Jesús González manifestó sentirse "totalmente desesperanzada" porque confiaba en la desaparición del terrorismo y, sin embargo, "ahora el Gobierno habla con ellos".

Igualmente, consideró necesario el consenso de todos los partidos políticos para acabar con el terrorismo y para que exista justicia, ya que, en caso contrario, podría ser "peligroso" y, a su juicio, la gente puede terminar "tomándose la justicia por su mano".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Asturias, María Ángeles López, declaró que "es muy triste que, después de treinta años de terrorismo, el Gobierno quiera rendirse" ante las exigencias de autodeterminación del País Vasco y de acercamiento de presos de ETA.

López criticó al Ejecutivo central por querer "quitar" a las víctimas del terrorismo su derecho a manifestarse públicamente y opinó que el Gobierno "debe cambiar" su política en esta materia.

Información difundida por la Agencia EFE el martes 27 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Comunicado conjunto de las Víctimas

Por El Observador - 9 de Abril, 2006, 2:23, Categoría: Asociaciones de Victimas

Varios colectivos de víctimas de la barbarie etarra han emitido un comunicado conjunto. Los voceros oficiales del gobierno no han tardado en hacer una interpretación torticera y espuria de una de las frases del texto, omitiendo en sus informaciones (léase deformaciones) de modo consciente la totalidad del contenido.

Comunicado conjunto de las principales Asociaciones de Víctimas del Terrorismo

Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España.

El 'alto el fuego permanente' anunciado por ETA no constituye el final del terrorismo. Puede ser, sin embargo, el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo. Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo.

Una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo de los partidos firmantes del 'Pacto Por Las Libertades y Contra El Terrorismo', para afrontar con unidad la situación creada con el anuncio de ETA.

El Estado de Derecho debe actuar con firmeza para evitar la impunidad de los terroristas. El final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española.

Los abajo firmantes adquirimos el compromiso de velar por los principios que nos unen 'MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA'.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO AVT

COLECTIVO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO COVITE

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO VERDE ESPERANZA

FUNDACIÓN MIGUEL ANGEL BLANCO

FUNDACIÓN CORONEL MÉDICO DR. MUÑOZ CARIÑANOS

FUNDACIÓN TOMAS CABALLERO

FUNDACIÓN GREGORIO ORDOÑEZ

ASOCIACIÓN AYUDA VÍCTIMAS 11-M

PABLO BROSETA

FRANCISCO Y TERESA JIMENEZ BECERRIL

FORO ERMUA

Texto íntegro del comunicado conjunto emitido por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo el sábado 25 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

Más posiciones de las victimas del terrorismo

Por Documentación - 25 de Marzo, 2006, 15:14, Categoría: Asociaciones de Victimas

El Foro de Ermua pone el dedo en la llaga desmontando la ‘alegría’ que ofrece el gobierno como postura más adecuada ante el anuncio de la banda criminal.

El “alto el fuego permanente” de ETA es un nuevo engaño. Sólo cabe que ETA anuncie su disolución y los terroristas se entreguen a la Justicia

  

Hace unas pocas horas la organización terrorista ETA ha distribuido un Comunicado anunciando que a partir de pasado mañana, viernes, declarará un “alto el fuego permanente”.

Cabe destacar del comunicado de ETA los siguientes elementos:

1º- En ningún momento se anuncia el abandono de las armas, ni la renuncia al terrorismo como instrumento de acción política, ni la disolución de la banda terrorista.

2º- No se renuncia, ni siquiera temporalmente, a la extorsión, al aprovisionamiento para futuras acciones terroristas, ni al terrorismo callejero.

3º.- ETA sigue exigiendo concesiones políticas que resultan absolutamente inasumibles para una democracia y que, en particular, no tienen encaje alguno en la Constitución española. El comunicado está redactado en términos imperativos a los cuales, con calculada ambigüedad, supedita la permanencia del alto el fuego.

Esta es la quinta “tregua” de cierta duración que ETA ha anunciado desde 1988, cuando lo hizo “con objeto de negociar una salida pactada al conflicto vasco”. El último alto el fuego, hecho público en septiembre de 1998, le denominó ETA “tregua indefinida y sin condiciones”, tras la revuelta popular de Ermua en el País Vasco y en toda España contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio del año anterior, lo que les colocó en una situación de enorme debilidad y aislamiento. Esta tregua, como las anteriores, terminó con una nueva brutal campaña de asesinatos, que comenzó por el teniente coronel Blanco, siguió por Fernando Buesa y su escolta y continuó con decenas de muertos más.

ETA no es y no puede ser un interlocutor político legítimo. No hay nada que negociar con la banda terrorista más allá de su entrega a los tribunales y su disolución. No puede haber premio ni recompensa por dejar de matar.

Por otra parte, la experiencia y los términos del comunicado, nos obligan a desconfiar de las intenciones de ETA. La banda terrorista pretende debilitar la acción del Estado, hacer desistir de las convicciones democráticas a la sociedad y aprovechar para rearmarse y recomponer su entramado tanto en el ámbito institucional, como en su capacidad asesina, tratando así de superar su actual debilidad. Un mero “alto el fuego permanente” no cambia sustancialmente nada, es una mera declaración sin carácter definitivo que hay que interpretar como una acción táctica de la banda, la cual mantiene el chantaje terrorista condicionando su tregua a la asunción de sus objetivos políticos, igual que hizo en las anteriores cinco treguas.

Los términos del comunicado, después de casi 40 años de actividad criminal, de la concesión -en octubre de 1977- de una amnistía general a absolutamente todos los presos de ETA, incluidos los condenados por delitos de sangre y de encontrarse en un momento de máxima debilidad, son inaceptables y deben ser rechazados por la democracia española. Los españoles ya hicimos un gran esfuerzo de generosidad en el nacimiento de nuestro Estado de Derecho, que ETA no respetó en lo más mínimo.

Por ello, para que se pueda entrar en una negociación con ETA, deben cumplirse cuatro condiciones:

- Que ETA proclame su intención de disolverse de manera inmediata y definitiva como organización,

- Que anuncie que los terroristas huidos ya condenados o con causas pendientes, procesados o imputados, se entregarán a corto plazo a la Justicia del Estado,

- Que ETA se comprometa a hacer entrega verificable de las armas y explosivos, y

- Que ETA declare que pone fin de manera inmediata a la extorsión, al terrorismo callejero y a cualquier uso de la violencia en todas sus facetas.

Cuarenta años de sufrir la brutalidad y los reiterados engaños de ETA han enseñado a los ciudadanos vascos y a los del resto de España a no confiar en las medias palabras de estos criminales, a no dar crédito a sus vagos compromisos y promesas, que romperán nuevamente en cuanto les convenga hacerlo. No debemos repetir el ciclo de las anteriores cinco treguas-trampa de las cuales ETA salió reforzada tanto en su estructura, como en su legitimidad como interlocutor.

Desde el FORO ERMUA pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que no se dejen engañar, actúen con firmeza, responsabilidad y confianza en la derrota de ETA sin concesiones ni negociaciones, a través de los instrumentos del Estado de Derecho.

Comunicado del Foro de Ermua en relación con el anuncio de “alto el fuego” decretado por la organización terrorista ETA emitida el miércoles, 22 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

Las victimas también tienen voz

Por Documentación - 25 de Marzo, 2006, 15:03, Categoría: Asociaciones de Victimas

Si una voz debe tenerse en cuenta, esa es precisamente la de las víctimas de la barbarie y el crimen. España está en deuda con ellos.

Nota de prensa de la AVT en relación con el anuncio de alto el fuego decretado por la organización terrorista ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea manifestar su más absoluto rechazo en relación con el anuncio de alto el fuego permanente decretado en la jornada de hoy por la banda terrorista ETA, ante la evidencia de que se trata de una nueva trampa de los asesinos para conseguir objetivos políticos. Nuestro Estado de Derecho no puede quedar sometido a los designios de viles criminales, que a lo largo de la historia han demostrado que sus únicos argumentos son el tiro en la nuca, la extorsión y el asesinato. Por lo tanto, el único comunicado que la AVT espera de ETA es el de su disolución y la entrega de los terroristas con el fin de que estos sean juzgados en España.

Hasta la fecha ETA ha intentado en varias ocasiones engañar a la ciudadanía y a los máximos dirigentes de nuestro país con falsas propuestas de tregua, momento que los terroristas no han dudado en aprovechar para reorganizar sus comandos, rearmarse y volver a asesinar y a sembrar el terror en nuestra sociedad. Lamentablemente, las diferentes “treguas” que ETA ha decretado, tan sólo han servido para que posteriormente los asesinos hayan vuelto a destrozar la vida de cientos de familias, que vieron cómo quienes hoy de forma hipócrita hablan de “proceso de paz” colocaban coches bomba o disparaban de forma indiscriminada y salvaje contra sus familiares. 

El objetivo del citado alto el fuego no busca en ningún caso la mal llamada “paz” a la que hacen referencia, sino tan solo el chantaje al Estado de Derecho. Basta detenerse unos minutos a analizar el comunicado de los asesinos de ETA, para constatar que el mismo únicamente encierra un decálogo de condiciones impuestas al Gobierno, y en ningún caso una rendición de los terroristas como queremos todos los demócratas. Aceptar en estas condiciones como algo positivo el anuncio de ETA, supone implícitamente dar por bueno el pago de un precio político a los asesinos para que dejen de matar. Desde la AVT consideramos que ello supondría arrodillar al Estado de Derecho a los pies del terrorismo, y una nueva agresión a todos los que han sufrido el azote del terror.

Por desgracia a lo largo de los últimos meses hemos visto como el Gobierno de la Nación ha permitido que quienes jalean y apoyan a los asesinos ocupen escaños en el Parlamento Vasco, que se homenajee continuamente a los terroristas de ETA en el País Vasco, o que Batasuna-ETA ofrezca un mitin en Baracaldo. Una vez conocido el anuncio realizado en el día de hoy por la banda terrorista ETA, cabe preguntarse si todas las concesiones anteriormente puestas de manifiesto y llevadas a cabo en los últimos meses, no constituían un mero anticipo del precio político que en los próximos meses el Gobierno de la Nación habrá de pagar a ETA por este gesto. Desde la AVT ya anunciamos al advenimiento del proceso que hoy se confirma, y que seguramente se verá corroborado en próximas fechas con nuevas concesiones como la legalización de Batasuna, beneficios encubiertos hacia los presos de ETA, etc. De nada servirán los sollozos, los homenajes y los minutos de silencio por parte de los partidos políticos cuando ETA vuelva a hacer lo único que sabe: asesinar. Por desgracia, cuando ese día llegue cada dirigente tendrá que asumir sus responsabilidades y ser consciente del aire y de la ayuda que ha brindado a los asesinos de ETA cuando estos se encontraban en el peor momento de su historia.

Por lo tanto, la AVT solicita a los dirigentes de nuestro país que no se dejen engañar por falsas propuestas de alto el fuego-trampa, ni que negocien con quienes tan sólo entienden de muerte, extorsión y chantaje, ya que de esta forma tan sólo permitirían a los asesinos superar su actual fase de debilidad, para en un futuro no muy lejano volver a destrozar la vida y la esperanza de los ciudadanos.

Nota de prensa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en relación con el anuncio de alto el fuego decretado por la organización terrorista ETA emitida el el miércoles, 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

Blog alojado en ZoomBlog.com